Dietrich Bonhoeffer: ética

Dietrich Bonhoeffer (1906-1945) se pronunció reiteradamente contra Adolf Hitler, el régimen nazi y la reacción de la iglesia ante las atrocidades cometidas, insistiendo en el deber incondicional de la Iglesia hacia las víctimas de la sociedad, fueran o no cristianas. De hecho llegó a escribir “solo el que levante su voz en favor de los judíos puede cantar gregoriano.” Su evolución teológica le llevó a tener del mundo una “visión desde abajo”, en la perspectiva de los pobres, los oprimidos, los marginados.

La vida y pensamiento del teólogo luterano alemán Dietrich Bonhoeffer (1906-1945), han tenido una influencia creciente en la Iglesia. Hijo de un médico notable, Bonhoeffer nació en Breslau, Prusia (hoy Wroclaw, Polonia), el 4 de febrero de 1906. Recibió formación teológica en las universidades de Tubinga y Berlín, y en 1927 obtuvo su doctorado.

Se pronunció reiteradamente contra Adolf Hitler y el régimen nazi desde su llegada al poder en 1933. Se afilió, junto a Carl Barth, a la Iglesia confesante, que se oponía al intento nazi de imponer el antisemitismo en la iglesia y en la sociedad. Denunció a su vez la reacción de la iglesia ante las atrocidades cometidas e insistió en el deber incondicional de la Iglesia hacia las víctimas de la sociedad, fueran o no cristianas. Mientras muchos teólogos y gentes de iglesia manifestaban una actitud de servidumbre a la autoridad, Dietrich escribió el ensayo intitulado La Iglesia y la cuestión judía, en el que establecía distintos niveles de responsabilidad de la Iglesia frente al Estado, llegando incluso a exigir que la Iglesia, “no sólo se preocupara de las víctimas de la máquina de tortura, sino que llegara a parar la máquina.” De hecho, su lema llegó a ser “Solo el que levante su voz en favor de los judíos puede cantar gregoriano.”

Su evolución teológica le llevó a tener del mundo una “visión desde abajo”, en la perspectiva de los pobres, los oprimidos, los marginados. Se explica así su influencia también en la Teología de la liberación, de la que nos quedan tantas lecciones por aprender. También decía, “Jesús nos llamó, no a una nueva religión, sino a una nueva vida.” Bonhoeffer tiene importancia por su ecumenismo, y sus esfuerzos en favor de la paz mundial. En 1934, en el Consejo Mundial para la Praxis Cristiana, dijo:

“¿Cómo se podrá establecer la paz? ¿Quién llamará a la paz, de modo que el mundo entero se vea obligado a escuchar su voz y los pueblos se sientan felices por su mensaje?… Solo un gran concilio ecuménico de la Santa Iglesia de Cristo de toda la tierra puede proclamar que el mundo entero deberá escuchar, aún a regañadientes, la palabra de la paz, y que todos los pueblos deberán sentirse felices de que esa iglesia, en nombre de Cristo, les quite a sus hijos sus armas de las manos, les prohíba la guerra y proclame la paz de Cristo sobre un mundo tan exacerbado.” Dietrich Bonhoeffer En 1940 la Gestapo le había prohibido hablar y escribir, pues sus artículos eran considerados subversivos contra el régimen. El 5 de abril de 1943 fue detenido junto a otros compañeros por conspiración y traición al Estado y encerrado en la cárcel de Tegel, en Berlín. En octubre de 1944 fue trasladado a los calabozos de la Seguridad del Estado en Munich. Los más profundos y tensos pensamientos fueron escritos por él mientras estuvo preso, como cuando escribió que se sentía como ‘sin suelo bajo los pies.’ El 9 de abril de 1945 fue ahorcado en un largo clavo en la pared. Según los testigos, antes de su ejecución había estado de rodillas y orando fervorosamente, demostrando así cuan profunda había llegado a ser su relación personal con Dios. Su cadáver fue quemado.
Entre sus obras traducidas al español destacan Ética, Creer y vivir, El precio de la gracia, Redimidos por lo humano, Resistencia y sumisión, Vida en comunidad

Durante aquellos terribles años, millones de judíos y otros pueblos, así como muchas otras personas opuestas al régimen nazi, sufrieron lo indecible o simplemente fueron exterminados. Muchos otros sufrieron también por sus ideales religiosos, como fue el caso de muchos Bibelforscher o Testigos de Jehová. Tanto en la filosofía como en la teología, ha sido necesario después de semejante holocausto y horror, llevar a cabo profundas reflexiones, hasta el grado de que hoy día se reconoce que hay un ‘antes y un después de Auswitch.’ Es difícil poder llegar a entender con claridad por qué se permitió que todo aquello sucediera, pues fue realmente un crimen monstruoso contra la humanidad. Y aunque se podría preguntar dónde estaba Dios entonces, parece que también sería apropiado preguntar dónde estaba el hombre.

Durante la historia humana, han sido quizá demasiadas las veces que la ética y la religión no han caminado juntas de la mano. Pero es refrescante saber que han existido ejemplos concretos de precisamente todo lo contrario. Por ello, quizá sea el momento de recordar unas palabras pronunciadas por Jesús de Nazaret en una montaña de Israel que siguen ofreciendo esperanza:

“Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Dichosos los compasivos, porque serán tratados con compasión.
Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios.
Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece.”
-Mateo 5:6-10, Nueva Versión Internacional.

http://www.pensamientoycultura.com/bonhoeffer.htm

About these ads

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el junio 26, 2009 en Alemania, Altruismo, Apologia - Holocausto, Biog. de Ministros Cristianos, Biog. Heroes del Holocausto, Funerales / exequias / réquiem / responso, Iglesia Confesante - Sínodo de Barmen, Iglesia en Argentina, Libertad Religiosa, Magnicidio, Nacimientos/Partos, Nazismo, Presos Politicos, Reformadores Varios (Post-Pre), Teo. Jesed Husita, Vida y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores