ISRAEL ESPERA VENCER A LOS CAZADORES DE TESOROS CON NUEVAS EXCAVACIONES EN LAS CUEVAS DE QUMRAN

En los acantilados sobre el Mar Muerto, los arqueólogos se alejan con piquetas, esperando repetir uno de los descubrimientos más sensacionales de los últimos cien años: el hallazgo de los Rollos del Mar Muerto. 

Los rollos, una colección de manuscritos, algunos de más de 2,000 años de antigüedad , fueron encontrados por primera vez en 1947 por un beduino local en el área de Qumran, a unos 20 km al este de Jerusalén.

Israel espera vencer a los cazadores de tesoros con nuevas excavaciones en las cuevas de QumranDieron una idea de la sociedad y la religión judías antes de, y estimularon una década de exploración, antes de que la búsqueda fracasara. Sin embargo, los hallazgos recientes han despertado nueva emoción, y los arqueólogos están investigando más alto y más profundo que antes. Cientos de cuevas permanecen sin excavar y los expertos están compitiendo contra ladrones de antigüedades. “En los últimos años notamos que llegan al mercado negro nuevos trozos de pergaminos y pergaminos”, dijo Oren Gutfeld, arqueólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén. 

“Nos llevó a regresar a las cuevas”, dijo, sentado a la entrada de una gruta junto al acantilado que su equipo conoce como “52B”. 

En 2017, su equipo descubrió restos de jarras de almacenamiento en una cueva previamente no excavada en Qumran, aunque faltaba algún pergamino que pudieran tener.

A unos 200 metros (656 pies) sobre el nivel del Mar Muerto, 52B es más alto que el lugar donde se encontraron los rollos en la década de 1950, lo que puede o no haberlo convertido en un escondite ideal. 

Hacia la parte posterior de la cueva hay una madriguera estrecha, llena de escombros de siglos de viento e inundaciones repentinas, que cuando se despejan podrían extenderse unos 10 metros. Los voluntarios cogen entre cubos de tierra. “La gente pensó que no había nada que encontrar (…) simplemente no había incentivos para hacer esto”, dijo Randall Price, profesor de la Universidad Liberty, un campus cristiano en los Estados Unidos, que ayudó a financiar la excavación. 

Pero 52B no apareció en encuestas anteriores y podría revelar secretos preciosos, dijo Price.

En las calles estrechas del shuk (mercado) al aire libre de la Ciudad Vieja de Jerusalén, Eitan Klein de la Autoridad de Antigüedades de Israel se detiene en los concesionarios para asegurarse de que sus productos aparezcan en un registro oficial y no se comercialicen en el mercado negro.

Klein es subdirector de la unidad de prevención de robos de la autoridad, que a fines de 2016 recuperó un fragmento de texto en un trozo de papiro mencionando la palabra “Jerusalén” del siglo VII a. C. que había sido saqueada de una cueva por ladrones de antigüedades. 

Tras el descubrimiento del papiro y otras operaciones de inteligencia, Klein dijo que “la suposición es que todavía hay artefactos dentro de las cuevas esperando ser encontrados. La pregunta es, ¿quién los descubrirá?” 

Los nuevos descubrimientos también podrían ayudar a resolver el debate sobre quién fue el autor de los Rollos del Mar Muerto. 

Ampliar la búsqueda a otras posibilidades es Copper Scroll, que se encuentra en Qumran en 1952. A diferencia de sus compañeros que estaban escritos en pergamino o papiro, esta era una lista de 64 escondites para oro y objetos de valor grabados en cobre. 

Gutfeld, de la Universidad Hebrea, dijo que el tesoro al que se hace referencia puede ser del antiguo Templo Sagrado de los judíos en Jerusalén. En 2006, terminó de excavar dos túneles hechos por el hombre, no muy lejos de Qumran, que cree que coincidían con una descripción en el Rollo de cobre del llamado Valle de la Sombra. 

Uno de los túneles, un corredor de dos metros de alto y ancho de hombros, se extendía a 125 metros bajo tierra. No se encontró ningún tesoro, pero Gutfeld prometió continuar buscando nuevos lugares. 

“No soy un cazador de tesoros. Soy un arqueólogo”, dijo Gutfeld. Pero agregó: “esperamos encontrar algún indicio o relación con lo que sabemos del texto de Copper Scroll”.

Publicado el enero 22, 2019 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: