Moshé Dayán: Soldado y Símbolo de Israel (1)

El 16 de octubre, se cumplen 28 años de su fallecimiento. Fue uno de los más triunfantes militares del siglo veinte. Orgullo del Pueblo Judío, ha conducido a los ejércitos de Israel a los más importantes triunfos. Ha sido uno de los principales artífices de la victoria que condujo a la Reunificación de Jerusalem (junio de 1967). 


 

Moshé Dayán encabezó una generación que afianzó la existencia del Estado de Israel ante la hostilidad de los países vecinos. Siempre tuvo la mano abierta y dispuesta para saludar a quienes creen en la paz; y el puño cerrado para quienes pretendían la destrucción del Pueblo Judío.

Sus conquistas militares han sido muy difundidas. Aquí en este breve repaso biográfico queremos detenernos en algunos aspectos de su vida no tan difundidos.

Primogénito del Kibutz

Hijo de Shmúel Dayán y Débora Zatolovsky de Dayán, es el primer niño judío nacido en un Kibutz. Si bien antes, otras parejas del Kibutz Degania (primer kibutz judío del siglo veinte en Israel) habían tenido descendencia, el nacimiento del mayor de los Dayán señala un hito, dado que su madre es la primera en dar a luz en la propia granja, lo que ocurre el 4 de mayo de 1915.
Sus padres, que hicieron “aliá” desde Ucrania, son fervientes sionistas y activan como pioneros. Su padre es uno de los fundadores del Hapoel Hatsaír y su madre, colaboradora de “Davar“, el periódico de la Histadrut (central obrera).

 

Travesuras infantiles
Desde pronto Moshé es un niño muy osado y desafiante. A sus 5 años de edad, en una ocasión sus travesuras llevan al padre a sancionarlo, dejándolo encerrado a oscuras en el gallinero por varias horas. Cuando finalmente le permite salir, contrariamente a lo que podría suponerse el pequeño ni llora ni se queja.


Moshé
tiene 6 años de edad, cuando sus padres se trasladan con él al Moshav Nahalal, del que son también parte fundadora. Además de tener que vérselas con pogroms árabes, las condiciones de trabajo son muy difíciles de absorber. Pero Moshé Dayán se cría bajo esa circunstancia, y tempranamente se muestra como un líder nato. Tiene una hermana y un hermano, menores. Aviva nace en 1922 y Zohar en 1926. El niño Moshé ayuda a su padre en las labores de la granja: ordeña, siembra, siega, ara y hasta conduce el carro al molino de cereales en la aldea árabe.

 

Clases en la choza

Y colabora también con su madre, sea en la elaboración de mermelada de higo como en amasar la pasta para el pan. Luego de una dura jornada de trabajo, debe ir a “la Kitá” (el aula); son quince chicos cuyas primeras lecciones se las da el maestro, Meshulam Halevi, en la sala de estar de la choza en la cual éste reside, sin bancos ni pupitres.
La vida en el Nahalal deja la impronta en Moshé Dayán, que ya a los 10 u 11 años de edad comienza a tener importantes responsabilidades de cuidado (sobre todo en ocasión de un viaje de su padre a los Estados Unidos).
Pero también tiene un especial sentido del humor. Como el día en que en el aula saca de entre sus ropas una pequeña víbora que arroja al piso ante los gritos de algunas compañeras aterradas.

 

Valiente centinela
Entrando en la adolescencia, demuestra coraje y guapeza cuando estando solo de guardia y montado en su caballo “Tauka“, enfrenta y desaloja a seis pastores árabes intrusos. Es tiempo después uno de los primeros tsabras (nacidos en Israel) en lograr entendimiento con los vecinos, en especial cuando no son hostiles. En 1929 sólo tiene 14 años cuando se incorpora a la Haganá, el ejército judío clandestino (luego base del actual Tzáhal, o Fuerza de Defensa de Israel). Entonces es, por supuesto, el más joven de sus combatientes. La azada en mano y el fusil son parte de su existencia desde muy temprana edad.

 

Riesgosos andamios

Al terminar los cursos de nivel secundario, toma clases de matemática y de literatura hebrea en la Universidad Popular de la Histadrut (Central de Trabajadores). Además, a Moshé le gusta la poesía. También se interesa por leer lo que escriben líderes sionistas como David Ben Gurión (a quien admira), Jaim ArlozoroffBerl Katzenelson.

En su actividad laboral, por un tiempo reemplaza a la agricultura por la labor en una obra en construcción en Tel Aviv. A su vez, al caer las tardes, deja la cuchara de albañil y las riesgosas peripecias en los andamios, para meterse en otro tipo de peripecias: corre a los brazos de Judith, una bella joven de Rishon Letzíon, algo mayor que él. Infatigable seductor -rasgo de toda su vida-, tiene repetidos éxitos con las mujeres.

 

Predicción de Wingate

En el otoño de 1934 Moshé Dayán conoce a Ruth Schwartz. Ella es una joven educada en un selecto ambiente de Jerusalem, y los padres de Ruth recelan de su relación con este “campesino“.
El novio es un jovencito de “tierra adentro“, carente de refinados modales. Sin embargo, Moshé (de 20 años) y Ruth (de 18) se casan el 12 de julio de 1935 en impactante ceremonia en el Moshav Nahalal.

En 1937 se incorpora Moshé a la Brigada Nocturna de la Policía Colonial Judía, comandada por un oficial británico amigo de la causa judía, Orde Wingate. Desde estas filas consigue derrotar a la temible banda terrorista de Abu Dura. Wingate vaticina entonces que Moshé Dayán “… algún día llegará a lograr importantes victorias para su Patria“.  Por cierto, que la predicción se cumpliría.

 

Torre y empalizada

Sigue Moshé su actividad en la Haganá, bajo órdenes de Itzjak Sade (quien también lo elogia tempranamente), junto a Igal Alón (años más tarde jefe del Palmaj). Y, en mayo de 1938 está entre quienes levantan un kibutz en el norte del Galil, cerca de la frontera con El Líbano. Para impedir la reacción árabe, emplean el sistema de torre y empalizada, con la táctica militar de yunque y martillo. En 1939 nace la primogénita: Yael.

 

Prisión y liberación

El 5 de octubre de 1939, a poco más de un mes de haber comenzado la 2° Guerra Mundial, Dayán cae preso de los ingleses (junto a otros 42 combatientes de la Haganá). Es condenado a 10 años de cárcel, pero las circunstancias de la guerra llevan a los británicos a liberar a estos presos en febrero de 1941. E integrándose en la 7° División Armada del Ejército australiano, Dayán pasa a combatir junto a ellos contra el enemigo común en la Segunda Guerra Mundial: la Alemania nazi.

Terraza fatal

El domingo 8 de junio de ese año, Dayán (26, de edad) se halla en Iskandrún (Siria) -junto a tropas inglesas y australianas- en la azotea de un edificio conquistado a los soldados pronazis de la Francia de Vichy. Al observar por el largavistas, un proyectil impacta contra su ojo izquierdo, que pierde definitivamente. Desde entonces usaría un parche en la zona afectada. Es condecorado por sus acciones con la Orden de Servicios Distinguidos. Su coraje y valentía para la acción, lejos de mermar por la cruel pérdida de un ojo, tendrían por delante una brillante y heroica campaña como soldado.
A todo esto, crece la familia con el nacimiento de sus hijos varones: primero es Udi (diminutivo del héroe bíblico Ehud) y luego Assi.

 

Guerra y armisticio
En la Guerra de Liberación llevada a cabo en 1948 (el 15 de abril de ese año cae muerto en combate aéreo su hermano Zohar), ascendido de Mayor a Teniente Coronel, es Comandante del Frente de Jerusalem y dirige las acciones de la Brigada Etzioni, despojando a la Legión Árabe de numerosas fortificaciones. Conquista Lydda (hoy Lod) y Ramle, deteniendo el avance egipcio en el sur. Finalizadas las acciones bélicas, Dayán mantiene conversaciones con el rey Abdullah de Jordania. Y, encabeza la delegación israelí en las cuatro reuniones que en 1949 se celebran para la firma del Armisticio que pone fin a la Guerra el 20 de julio de ese año.
Son tiempos en los que su casa de Jerusalem cada tarde de viernes congrega a importantes personalidades y funcionarios, incluyendo periodistas, observadores de las Naciones Unidas y hasta monjes franciscanos. Su opinión ya es tomada en cuenta por todos.

 

Ascenso

Su esposa Ruth trabaja para la Sojnut, siendo asignada a un moshav cercano a Jerusalem. Dayán ya es el jefe militar preferido de Ben Gurión, y a nadie extraña que el Premier lo ascienda a General del Comando Sur, que tiene asiento en las fronteras más extensas lindantes con los países árabes.
Imprime a Tzáhal un estilo que se asienta en la alta moral y la eficacia en el combate. Durante años ha de ser el hombre que moldee al ejército israelí.

 

Formación

En 1952 permanece durante medio año en el exterior -va acompañado de su esposa, los niños quedan al cuidado de sus abuelos-. En Inglaterra concurre al curso de formación en la Escuela de Oficiales Superiores, en Devizes. Al concluir el curso se somete a una operación del ojo en París, que al igual que algún intento anterior, no es fructífera.
Como Ruth viaja a los Estados Unidos en representación de la Campaña Unida Judeonorteamericana, cuando Moshé retorna a Israel lo hace cargado de regalos para sus niños. Diariamente se escribe con su esposa.

 

Arqueología

Son los tiempos en que comienza a interesarse por la arqueología, “hobby” que no abandonaría nunca. Un día sale a cazar palomas con uno de sus hijos, y al recorrer las ruinas de Tel- el Safé recoge una vasija que lleva a su casa. Luego la hace examinar por un experto, quien afirma que la misma es del siglo 9 antes de la Era Común (de la época de los Reyes Hebreos). El “hobby” arqueológico pronto se convierte en auténtica pasión. Lo de él no es mero interés en informarse, sino que es muy activo en la realización de excavaciones.

 

Campaña

Cuando en 1956 el mandatario egipcio Nasser, cierra el Canal de Suez, se produce la intervención en su contra mediante el operativo anglo-francés. Pero Israel debe también actuar porque ese dictador egipcio que ahora impide el tránsito de buques israelíes, desde hace tiempo promete “borrar a Israel del mapa y echar a los judíos al mar“. Moshé Dayán es entonces  el Jefe del Estado Mayor del Ejército que despliega la exitosa Campaña del Desierto en el Sinaí entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre de 1956. En la Orden Preparatoria Nº 1 (“Kadesh“) del Departamento de Operaciones del Estado Mayor General especifica los objetivos. Afirma que se trata de capturar el norte de la península del Sinaí, establecer una línea de defensa en el margen oriental del Canal de Suez y proteger todas las regiones de Israel para lograr la libertad de navegación y el fin de las incursiones terroristas.

 

Opiniones
Es contundente la victoria israelí de 1956, y la fama de Moshé Dayán trasciende las fronteras.
Cuando poco más tarde Nasser aconseja a los otros países árabes que no ataquen a Israel antes de fortalecer sus tropas, Dayán es explícito: “No hace este ruego -afirma- porque haya dejado de buscar la destrucción de nuestro país, sino porque ha aprendido a respetar el poder del ejército israelí“.

En cuanto a las circunstancias anímicas y la moral de sus soldados, su fórmula la define con una simple metáfora: “Es mejor sujetar al caballo desbocado, que empujar a la mula empacada“.

 

Responsabilidad y confianza

Al fundamentar el éxito de las tropas israelíes, Moshé Dayán coloca en primer lugar la fe que éstas tienen en su acción defensiva del Estado de Israel. La misma está compuesta de la perseverancia y una fuerte voluntad para combatir de la manera más dura. Al igual que elogia la confianza en sí mismos de los conductores, que es lo que asegura la fe en las tropas, pondera también que dentro de los límites de la disciplina se debe evitar la separación entre oficialidad y tropas.  Y sostiene, a su vez, que todos los actos de la oficialidad deben ser serios y responsables.

http://www.hagshama.org.il/es/verart.asp?idart=30173

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el octubre 30, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: