Didache / Didaje / Didaque – Un pequeño resumen (La Enseñanza de los Apóstoles)

Sobre el escrito.- en nombre en griego significa “doctrina”. Fue descubierta en antiguas bibliotecas en Constantinopla en el año 1873 por Filoteo Briennios con varias traducciones. Algunos dicen que fue escrita antes de la destrucción de Jerusalém en el año 70 mientras que otros dicen que data del siglo III (González y yo optamos que fue escrito a finales del siglo I o a comienzos del siglo II), fue redactado en una pequeña comunidad de Siria o Palestina.

Acerca del Contenido doctrinal.- Consta de 16 capítulos, y se dividen en 3 puntos una conclusión:

1)            Cap. 1-6.- Se le llama “el documento de los dos caminos”, este doc. Se encuentra en la epístola de Bernabé. Hay dos caminos: De vida y muerte. El primero son los que aman a Dios y su prójimo, el segundo el que se entrega al pecado.

2)            Cap. 7-10.- Contiene instrucciones litúrgicas:

Cap. 7.- Trata del bautismo, que debe ser con la formula trinitaria. Si no hay agua nos habla que debemos echarle 3 veces agua en la cabeza en el nombre de la trinidad. Este doc. Es el mas antiguo que habla del bautismo por infusión. Antes de ser bautizado es necesario dedicarse al ayuno.

Cap. 8.- Distingue a los cristianos de los hipócritas (judíos) en dos cosas: En su oración y ayunos. Transcribe el Padrenuestro del Evangelio según Mateo.

Cap. 9-10.- Ese agape, hay controversia, no se dice si se refiere a una especie de comida fraternal que celebraban los cristianos primitivos, o se refiere a la eucaristía. Pero parece que estas dos ideas había en la Santa Cena, y este agape se refiere a la koinonía. Creo que cuando Pablo escribe a los corintios, y habla de la Santa Cena, vemos que no había una “santa Cena” o “eucaristía” como hay en las iglesias sino también una confraternidad, y creo que esta es la idea y el contexto del Didajé.

3)            Cap. 11-15.- Es una especie de manual de disciplina:

Cap. 11-13.- Nos habla de los problemas que crean los falsos profetas.

Cap. 14.- Una referencia al día del Señor, vemos una celebración eucarística con características del agape. Habla de la comunión como “sacrificio” que los cristianos presentan ante Dios.

Cap. 15.- Nos habla de obispos y diáconos, elegidos por los cristianos.

4)            Conclusión.- Trata el fin de los tiempos.

Valor teológico.- Es muy importante porque nos habla de un moralismo muy temprano en la teología y de la historia de la liturgia, aunque habla de bautismo por inmersión permite por infusión. No hace distinción entre el agape (la koinonía) y la eucaristía. Vemos que la jerarquía es la que regirá los destinos de la iglesia.

 

 

El contenido de la Didajé, Didache o Didaque es independiente de la carta de Bernabé, del Pastor de Hermas y de los restantes libros del Nuevo Testamento, a pesar de ciertos puntos en contacto entre las cuatro. Este manuscrito fue una obra de un cristiano judaico que lo escribió a fines del siglo uno. Descubierta en 1873 en un monasterio de Constantinopla por Filoteo Briennios incluida en el Codex Hierosolumitanus, que data de 1506. Es dudoso que el autor presente su «Enseñanza» como trabajo de los apóstoles, sino solamente como interpretación. Es muy importante debido a su contenido que es absolutamente ortodoxo. Hasta que algunos antiguos lo consideraron como inspirada. El autor no tiene su forma de pensar, mejor dicho no lo da a expresar ya que es un compendio de la enseñanza de los apóstoles.

 

Por: @xtianjesed

Acerca de Eleuteros

Director de mis locuras y reflexiones con un instinto e intuición por un mundo mejor de lo caótico. Gracias Totales!

Publicado el noviembre 20, 2008 en Apologia - Doctrinas, Libros, Literatura, Patristica, Resumenes y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. interesante…gracias, saludos…

    Me gusta

  2. Señores
    Escritores

    Permítanme comentarles que , leí los 15 capÍtulos del DIDACHÉ, de los 12 Discípulos de Jesucristo, en cierto modo son interesantes, pero creo que los términos empleados en sus escritos, no fueron los términos que empleó nuestro Señor Jesucristo. Mi dicho obedece a que, con mis pocos conocimientos espirituales y culturales, puedo asegurar que Nuestro Señor Jesucristo, nunca jamás, TUTEÓ A NADIE. El tuteo lo emplean las personas vulgares de tiempos futuros en relación a la época del Hombre Dios.

    Los falsantes y atrevidos, son los que tutean en este mundo perverso y corrupto, pero las personas decentes, con una mínima cultura , no usan esos términos para dirigirse al prójimo.

    Si estoy equivocado, pueden mostrarme mi error, escribiendo a mi correo que es :

    jaroceca@gmail.com

    Es preocupante, la forma como tutean a DIOS PADRE , A DIOS HIJO Y LA DIOSA MADRE, la Santísima Virgen María .

    Es molesto para mí, como cristiano verdadero, la forma como tutean los falsos cristianos a DIOS, en el PADRE NUESTRO . El error gravísimo que comenten los falsos cristianos es cuando dicen escribir el : Dios Te Salve María.

    Señores, Jesuaria dice :

    Mi Santa Madre, la Virgen María, es la Única Mujer Salva y Santa que ha pisado esta tierra corrupta y perversa , siendo poco lógico, que los falsos cristianos escriban : » Dios Te Salve María «, debiendo haber escrito : Dios Me Salve, es decir, pedirle a Dios que nos salve a nosotros , pero nunca jamás a ELLA, porque ella fué, es y será una mujer SALVA; SANTA y PURA y que además, es la MADRE DE DIOS.
    JESUARIA

    Quedo en espera de vuestra respuesta, y pienso que vosotros responderéis, porque creo que, ustedes son cristianos y tienen la cultura necesaria, para responder, y no guardar silencio, como lo hacen los ignorantes , mentirosos y falsos cristianos, cuando se encuentra perdidos frente a una VERDAD CRISTIANA.

    El Pseudo Apóstol, Saulo de Tarso, a juegos perdidos, enseñó a sus seguidores que ante las verdades, no había que contender, porque el sabía que la verdad siempre desarma a los falsos cristianos.

    EL BOSQUE
    REGIÓN METROPOLITANA
    REPÚBLICA DE CHILE
    16: 50 HORAS.

    Me gusta

    • Buen dia

      En tu pensamiento el tutear es parte de una cultura de opresión o de dominio, hay lenguas donde le tutearse el normal. Ya que el usted no existe. Debes saber ademas que la didache es la enseñanza recopilada de los apóstoles, pero lo hicieron los discípulos de los apóstoles. ASi que este documento no tiene nada de autoridad bibica sino es un documento histórico.
      Acerca de la madre diosa, creo que ahi ya estas tergiversando las verdades, nadie en el nuevo testamento creía esa doctrina que fue inventada.

      Sldos.

      Me gusta

    • Como la Madre Diosa?
      En la Biblia no se menciona como Diosa. Eso sería caer en idolatría porque la estás poniendo en el mismo nivel que a Dios.

      Le gusta a 1 persona

  3. carmen renterua

    Gracias por el contenido.Me ayudo mucho.

    Me gusta

  4. Carlos Acuña

    Es cierto, la Santísima siempre Virgen María no es diosa sino la elegida por Dios para ser la madre de su Hijo Jesucristo y por eso nuestra Reina y Madre; ella también es por lo tanto la Reina de los ángeles; por eso el arcángel Gabriel la saluda como un súbdito saludaba a su emperador: «Ave» (en latín); palabra que se traduce como «Salve», y que no quiere decir que salve a nadie, sino que un saludo exclusivo que el inferior o súbdito hacia su soberano o soberana. Por eso La Virgen se extraño de aquel saludo, porque no era el saludo corriente entre la gente sino el que se le hacía a un príncipe, en es caso a ella la Celestial Princesa.
    «Dios te salve» quiere decir, Dios te saluda como Reina, no como esclava. No quiere decir que Dios fuera el inferior saludando a su reina, ya que «Nadie es como Dios», sino que Dios la reconocía como la reina del universo del cual Él es el único dueño. Amén
    .

    Me gusta

    • Buen día
      Es interesante que todo el culto a María que haces se fundamenta en una palabra. María fue sierva de Dios como muchos profetas del antiguo testamento.
      Recuerda que los apóstoles de Jesús, la primera iglesia que se describe en Hechos de los Apóstoles, los primeros padres apostólicos no hay rastro de que hayan orado, adorado, venerado a María.
      Examinar el origen de los dogmas marianos, que son dogmas progresivos te ayudará a comprender que no formó parte de la fe cristiana en sus inicios.
      Saludos

      Me gusta

  1. Pingback: #Eleuteros | Devocionales – ¿¿Cómo un cristiano permanece firme en el Señor? (HEBREOS 10.19-25) | XTIAN Torres

Deja un comentario