El pastor de hermas – Un breve resumen y estudio – Patristica

Acerca del escrito.- Tiene carácter apocalíptico. La causa de redactar fue por la falta de celo y de dedicación de algunos hermanos, y trata el problema de los pecados post-bautismos (apostasías). Hay en su escrito por primera vez, que si es posible hacer mas cosas de lo que Dios requiere, y ello traerá mas gloria para uno.

Su carta se divide en tres partes: (1) 5 visiones, que son una exhortación a la penitencia y a la firmeza ante las persecuciones. (2) 12 mandamientos que son un resumen de las obligaciones del cristiano y dice que cumpliendo se alcanza la vida eterna. En el 4° mandamiento dice que sólo es válido una penitencia post-bautismo, y si comete el mismo pecado ya no hay mas penitencia. (3) 10 parábolas unen las enseñanzas de las visiones y mandamientos, tratan de asuntos morales y prácticos.

Acerca del autor.- Vivió a fines del siglo I y durante la mitad del siglo II. Para Hermas el cristianismo parece sólo una serie de preceptos a seguir (un moralismo).

Acerca del contenido doctrinal.- Aunque no habla nada de la doctrina de los tesoros vemos apuntar en esta obra las bases de lo que será mas tarde el sistema penitencial de la iglesia de Roma.

Nos dice que la segunda penitencia post-baustimal se logra el perdón de los pecados post-bautismales (no habla nada de la salvación en Cristo, es muy sacramental). En el post-bautismo si es posible la segunda penitencia pero que “difícilmente se salvara”.

Cree en la subordinación del Hijo, y no en su deidad (como lo creía Arrio).

Cree que la iglesia es preexistente y el mundo fue creado para ella, pero no hace ninguna conexión de esta iglesia preexistente con la iglesia local en Roma.

En cuanto al gobierno Hermas se refiere a “apóstoles, obispos y diáconos”, aunque en otros pasajes habla de “os presbíteros que presiden la iglesia”, esto nos dice que no se había fijado aun en Roma la jerarquía tripartita y no hace mención del episcopado monárquico.

Acerca de Eleuteros

Gracias Totales.

Publicado el noviembre 20, 2008 en Apologia - Doctrinas, Libros, Literatura, Patristica, Resumenes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Muy buen blog, es un excelente libro.
    gracias por el resumen.

    Me gusta

  2. Muy buen aporte, especialmente por la ubicación y el relacionamiento con la Iglesia y su jerarquía, por su postura frente al cristianismo, a Criso.t

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: