Holocausto y genocidios del siglo XX. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza

El Ministerio de Educación de Argentina ha publicado este libro titulado “El Holocausto y Genocidios del siglo 20: preguntas, respuestas y sugerencias para la enseñanza”.

Con una introducción por el Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni, la publicación pretende esbozar las preguntas más frecuentes relacionadas con el Holocausto y otros genocidios. Sileoni afirma que la enseñanza sobre el genocidio no es una mera formalidad, sino más bien un compromiso de reafirmar el respeto a los derechos humanos y la dignidad humana.

“Los nombres, los rostros, las fotografías, los lugares destruidos, los recuerdos no son meras abstracciones sino que encarnan vidas e historias individuales. Tratamos de asegurar que, cuando se analiza el pasado y sus representaciones, lo relacionamos con personas de carne y hueso, que tenían expectativas, sueños y problemas al igual que todos nosotros.

El ejercicio de recordar no sólo consiste en reflexionar sobre el pasado, sino en comprometerse con la vida, con el apoyo de la idea de que con la educación y con ello maestros- son capaces de contribuir al desarrollo de los seres humanos con una mente crítica y un compromiso con la fundamental derechos; Derechos que se hicieron vulnerables a un grado inimaginable por los acontecimientos históricos como el Holocausto o el terrorismo de Estado llevado a cabo por la última dictadura en Argentina. El ejercicio de recordar no sólo significa fijarse en algo que “ya pasó”, sino más bien hacer un compromiso con el presente y para el futuro, sobre todo para seguir exigiendo justicia “que hasta ahora ha sido poco satisfactoria.

El Ministerio de Educación ha elaborado este libro como parte de la labor realizada por el Estado argentino como miembro de IHRA, con el fin de apoyar a los profesores en su tarea de educar sobre el Holocausto y otros genocidios. El material tiene como objetivo apoyar el proceso de recordar, el compromiso con el pasado y el futuro, así como para proporcionar la información necesaria para hacer frente a aquellos que niegan o relativizar el Holocausto y otros genocidios. Por otra parte, la publicación no sólo debe resaltar los hechos históricos del Holocausto, sino que debe conducir a la discusión sobre la manera de fortalecer la responsabilidad social y los derechos humanos.

El producto de la discusión con docentes de toda la Argentina, el libro tiene como objetivo complementar la publicación Pensar el Holocausto. PREGUNTAS, respuestas y Propuestas párrafo do Enseñanza [Pensar en el Holocausto: preguntas, respuestas y sugerencias para la enseñanza] publicado en 2009. La inclusión de otros genocidios en la nueva publicación permite a reflexiones más profundas sobre el desarrollo de la política de exclusión y exterminio últimos de la vida civil poblaciones.

Descargar AQUÍ 102 págs.

 

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Publicado el febrero 22, 2017 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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