En el pasillo de héroes…

Cuando hay momentos dónde uno no se para sino que lo paran a ver una realidad de muchos y que nadie quiere verla, le da la espalda, se esconde en una burbuja grande, de muchos kilometros pero sigue burbuja, porque hay mas necesitados que ricos, hay mas personas con un seguro social donde la ayuda te llega cuando la enfermedad esta muy avanzada que personas que pagan seguros particulares, donde hay mas personas no en la jubilación del sistema estatal sino hay millones de personas que no aportan a su jubilación sea privada o estatal porque laborar en trabajos informales cuyas empresas dicen ser ‘legales’…

Conocer el caso no de uno sino de decenas de personas que prefieren vender sus autos o sus casas para pagar los Tratamientos en este hospital, lo pagan como personas como si no tuvieran seguros de salud, porque teniendo seguro del Estado, en el sistema Essalud (Los que laboran en empresas estando en planilla), saben que morirían con tanta espera y burocracias, que el Seguro Social Nacional ya colapso por la tanta burocracia y actos de corrupción, como la poca inversión del Estado.

 

Para sacar una tomografía te dicen ven en dos meses, y vas en dos meses y te dicen que la maquina, el tomógrafo, se malogro y que esta en mantenimiento, y que si dices “¿Cuándo la arreglan?”, “eso no lo sabemos” responden. Es una indiferencia, y a la vez un asesinato lento, el que no tiene casas ni dinero entra en este sistema, donde el sistema te hace ver y sentir que tienes que limosnear, que al doctor lo tienes que endiosar a pesar de la frialdad y prepotencia de no pocos, cuando la realidad es un derecho.

Cuando en el área donde realizan las radioterapias tienen un tomógrafo, y que el otro tomógrafo malogrado puede ser cambiado por este, pero prefieren que los pacientes realicen sus tomografías en Clínicas, donde la tomografía te cuesta mas de 250 dolares norteamericanos… los que no tienen dinero tienen que esperar que el tomógrafo funcione, esa es su estúpida solución de un Estado Indiferente, que la gente siga muriendo lentamente.

Y entender que una sociedad enferma por falta de inversión estatal hace que el país se detenga en muchos sentidos, que no hay una rápida manera de detectar y enfrentar enfermedades, en este caso, el cáncer, con un sistema incoherente en muchos sentidos.

No puedo ni debo obviar a muchos enfermeros, vigilantes, doctores, voluntarios, que tienen tal vocación, tal humanidad como humildad por el trato recibido.

Hoy vine por un familiar al Hospital Neoplásicas (1), y en la entrada un auto a velocidad ingresa al hospital sin respetar el pase peatonal, y la veo y confirmado por un vigilante era una doctora….

Estoy caminando por el área de Tratamiento y no es la primera vez que veo tales acciones, madres que pegan a sus hijos, les pellizcan, les dan cachetadas, cocachos, jalan el cabello, jalan sus delgados brazos, etc… etc… y los doctores, enfermeras y vigilantes que con tanta quimio han quemado su sensibilidad y extirpado el sentido de conciencia y de vivir con paz y de promoverla…

Llego al área de Tratamiento, y muchas personas, pacientes y sus familiares viendo espectáculos, noticias de farándula y de nada bueno, un hospital promoviendo nada de valores, de cómo discuten la gente por temas nada públicos sino personales… Una televisión que cree que no necesita regular su contenido, justificando que cada uno tiene el control, cuando los gerentes de los canales saben muy bien qué es la cacosmia y es lamentable… peor aun cuando no puedo cambiar de canal porque tendría que medir 2.50 cm de altura para alcanzar al aparato.

Ver personas con varios tipos de operaciones, mujeres con poco cabello por las radiaciones, ver niños manchados con sangre, mujeres saliendo en sillas de ruedas suspirando, pacientes vendiendo caramelos para su movilidad, y el olor a sangre ya me acostumbre, pero cada vez que voy a este centro de salud no veo lo duro que puede ser esta enfermedad… me hace ver lo obvio, ese espíritu de lucha, ese coraje ante la adversidad del mismo sistema de salud y de la vida, esa lucha por vivir es increíble. No les interesa vender casas, autos, o quedar endeudados con los bancos…

Levanto mi cabeza, y como una foto panorámica, ancianos en sillas de ruedas que se orinan porque sus familiares se fueron a pedir medicinas en farmacia, que esta a unos 500 metros de distancia y que tienes que hacer colas por 30 a 60 minutos de espera, y cuando llegan vienen con la mitad de la receta, porque hay medicinas que se han agotado no hace unos días sino semanas o meses. Personas que andan con muletas porque el cuerpo no responde con tanta radiaciones….

Pero… la doctora sale para llamar por sus nombres y que pasen a recibir el Tratamiento, miro… cogen fuerzas donde no las hay, se agarran de las paredes, los que están en sillas de ruedas mueven las ruedas con sus manos de una manera heroica…  caminan despacio otros apurados, otro paso a paso con las muletas…

Me pregunto que veo, pues veo esa lucha que no esta supeditada a la adversidad sino anclada al coraje!

Este Módulo 4 no se debería llamar Radiología, sino Salón de Héroes!.

Xtian
29-01/2016

 

(1) Hospital Neoplásicas es un Centro de Salud de Especialistas en la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por enfermedades tumorales o neoplásicas, ubicada en Lima – Perú.

 

Anuncios

Acerca de Eleuteros

Gracias Totales.

Publicado el enero 30, 2016 en Amistad, Amor Familiar, Biog. Christian Torres, Cancer, Cancer - Datos, Consejos Familiares, Consejos Medicos / Salud, Hospital Neoplásicas, Peru, Quimioterapia, Radioterapia, Reflexiones Eleuteros, Uncategorized, Vida. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: