INMUTABILIDAD DE DIOS – ¡Dios se arrepiente o no?

Dios se arrepiente (Jonas 3:10) este pasaje declara que Dios se arrepintió. ¿Cómo se va a reconciliar esto con Su inmutabilidad?.

Aquí la palabra “arrepentirse” significa “un cambio de mente” o “una mente cambiada”. Cuando se aplica a Dios la palabra se utiliza de forma aparente, o cómo un fenómeno, de acuerdo a la costumbre antiguotestamentaria. Parece que Dios cambia Su mente porque cambia Su método. En el caso de un hombre, este fenómeno indicaría un cambio de mente. Esto es parte de la dificultad que resulta del hecho de que Dios se explique a sí mismo a las mentes finitas.

Quizá esto se pueda ilustrar por medio de un bote que va contra la corriente y es rechazado por ella. Si el bote gira y va con la corriente, ella lo asiste. Así es con las naciones y los individuos. Algunos van contra la corriente de la santidad y el amor de Dios, y Dios los juzga. Pero cuando una nación o individuo se arrepiente, la misma corriente de la santidad y amor de Dios se convierte en fuente de bendición. La corriente es siempre la misma; solamente el bote ha cambiado en relación con la corriente. De forma similar, Dios no cambia, nosotros sí cambiamos; y la misma santidad y amor se pueden expresar en juicio o bendición.

Dios permaneció igual en carácter, odiando infinitamente el pecado, y con el mismo propósito de castigar con juicio el pecado; pero como Nínive cambió su actitud hacia el pecado, Dios necesariamente cambió Su actitud hacia Nínive. El carácter de Dios permanece igual; pero Sus relaciones con los hombres cambian en la medida en que ellos abandonan una posición que es intolerable para Dios, debido a Su odio inmutable hacia el pecado, y adoptan una que es agradable para Él, por su inalterable amor por la justicia.

 

Dios se duele en su corazón (Gn. 6:6) este pasaje no sólo dice que Dios se arrepintió, sino también que le dolió en Su corazón. ¿Cómo se tiene que explicar esto a la luz de Su inmutabilidad?.

La maldad del hombre era tan grande y tan aborrecible que la propia creación de Dios era un objeto de gran dolor para Él. Esto no implica necesariamente que, consideradas todas las cosas, Dios deseaba no haber creado al hombre, sino sólo, tal como se dice, que se dolía de haberlo hecho. Muchas cosas que hacemos nos son dolorosas, y aun así, considerándolo todo, no deseamos no haberlas hecho.

Como muestra claramente el contexto, por medio del arrepentimiento de Dios por haber creado al hombre se quiere decir que cambió Su relación creativa con el hombre por un trato de juicio y destrucción.

 

 

<<En hebreo para la palabra “arrepentimiento” del hombre es “shubh”, este verbo se usa para describir el arrepentimiento. El arrepentimiento describía un acto positivo especifico de abandonar el pecado y volver a Dios, al hacerlo se aceptaba su voluntad como el nuevo propósito y el nuevo rumbo para la vida. También incluía un continuo seguir a Dios y una dependencia genuina de él. Esta palabra en hebreo nunca se utiliza para el arrepentimiento de Dios. No es “Shubh” sino “nacham” que textualmente significa “gemir, sentir o conmoverse profundamente”. El hombre hace un viraje moral, en cambio, Dios mantiene sus mismos propósitos>> ([1])

([1]) Robert Cate. Teología del Antiguo TestamentoRaíces para la fe Neotestamentaria (traducido por Roberto Fricke). EE.UU.: Casa Bautista de Publicaciones, 1989, págs. 163-186.

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el enero 14, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: