El contraste entre el karma y el pecado

karma_purpleKarma, del sanscrito, básicamente significa, “acción”. En términos aun más básicos, la ley del karma declara que uno cosecha lo que siembra. La ley del karma implica que todo pensamiento u obra, si son buenas o malas, contarán al determinar cómo un individuo nacerá en su siguiente vida aquí, en la tierra. Por lo tanto, una persona con mal karma podría nacer muchas veces de formas diferentes en niveles sociales más bajos o aun en formas animales muy bajas. En el hinduismo, la persona no puede ser librada hasta que haya renacido en Brahmán o en clase sacerdotal. Así es como se entrelazan el karma y la reencarnación. Así que en realidad, las personas están en control de su salvación, la cual es liberarse del ciclo del nacimiento y renacimiento.1

Respuesta bíblica

Algunos podría pensar, o incluso decir que el karma es parte del cristianismo por lo que Gálatas 6:7, dice: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.” Aunque las Escrituras nos enseñan que lo sembraremos eso recogeremos, el karma y el cristianismo, son de hecho, incompatibles. Debemos recordar que Gálatas 6:7 está hablando acerca del tiempo de nuestra vida en la tierra, no después de muertos. La idea del karma y de la Biblia acerca de cosechar lo que se siembra, no es igual. La Biblia enseña que moriremos una vez y después el juicio: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,” (He 9:27).

Entendiendo lo que es el pecado

  • 1ª Juan 3:4, dice: “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.”

Esto nos dice que el pecado es quebrantar la Ley de Dios. ¿Cómo sabe si Ud. ha pecado? ¿Alguna vez ha dicho una mentira? ¿Ha robado algo alguna vez? ¿Ha odiado a alguien? Si responde sí a cualquiera de estas preguntas, entonces, Ud. es un pecador. Es culpable de quebrantar la Ley de Dios.

  • Isaías 59:2: “pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.”

El pecado trae muerte a todo ser humano:

  • Romanos 5:12: “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.”
  • Romanos 6:23: “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

Similitudes y diferencias entre el karma y el pecado

Similitudes:
  • Ambos involucran escogencias morales.
  • Ambos afirman la existencia de una relación entre una causa y su efecto, entre nuestras acciones y los resultados que estas producen en nuestra vida presente.
Diferencias:
  • El karma (concepto hindú): El karma no afecta la relación de uno con Brahmán, quien es la esencia de la existencia en todas las cosas. Si el karma de uno es bueno o malo no hace diferencia al hecho de que somos incondicionalmente una extensión de la unicidad de Brahmán.
  • El pecado (concepto cristiano): El pecado afecta nuestra relación con Dios en que estamos alejados de Él. Uno de los atributos de Dios es Su santidad moral absoluta y nuestro pecado revela una actitud de rebelión contra Su autoridad.

La ley del karma, el cual hace la moral como una ley de la naturaleza, no permite la posibilidad del perdón. Sus consecuencias con inevitables e ineludibles. Debido a que Dios es personal y debido a que las personas pueden perdonar, Dios nos perdona de nuestros pecados. Aun más, Él ha hecho esto a través  de Jesucristo.2

————————————————-

  • 1.Kenneth Shouler, Ph.D. y Susai Anthony, “El libro de todo el hinduismo” (“The Everything Hinduism Book”), F&W Media, Inc.; Avon, MA; 2009; pág. 58.
  • 2.Dean Halverson, “Guía compacta a las religiones del mundo, Hinduismo” (“The Compact Guide to World Religions, Hinduism”). Lion Hudson plc., 2003, pág. 90. Esas similitudes y diferencias son tomadas del libro antes mencionado.

 

Por, Jeremy Butler (miapic)

 

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el enero 4, 2016 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: