Pregunta: ¿Hay requisitos para comenzar una relación sentimental?

Preguntas sobre Amistad y el amor:
¿Hay requisitos para comenzar una relación sentimental?

No hay requisitos. No caigamos en un legalismo como algunos grupos religiosos donde el líder religioso elige a quien será tu cónyuge. Ni fomentamos que los padres o tutores elijan a nuestra pareja.

Pero como respondimos en la pregunta anterior, no sólo la sugerencia y consejo de nuestras autoridades, en esta caso nuestros padres y pastores, es necesario para empezar o retomar relaciones sentimentales.

 

En toda la Biblia, no diré los muchos versículos, porque la idea es responder la pregunta y no hacer una exposición exegética o apologética de la Biblia, pero si acotar que hay tres principios universales en la Biblia antes de iniciar una relación sentimental, de novios y hasta del mismo matrimonio.

El primer principio es la madurez o sostenibilidad económica.

 

ahorro-tarjetaY es que no pocas chicas se casan o tienen enamorados para que éstas pidan a su antojo sus gustos, haciendo del enamorado o del esposo un objeto de peticiones, y si no cumples lo que ella pide, ya no la amas, nunca la tienes en cuenta y comienza la manipulación muy condenable por cierto.

Cuántos jóvenes se aprovechan de su belleza física o de algún cargo social/laboral para comenzar y terminar relaciones sentimentales a su antojo, y sólo se vuelven vampiros y vampiras.

Es necesario que él que quiera comenzar una relación sentimental no sea un mantenido, que nunca he su vida ha tenido un trabajo fijo o estable.

Hace poco me encontré con dos enamorados viendo TV en casa del chico, una casa sin pintar y muy desordenada, así que le dije a la chica, si tú no le presionas para que pinte la casa de sus padres imagínate cómo te tendrá si es que se casan.

Y es que hay jóvenes que por diversos factores académicos u otros no pueden laborar en un trabajo estable, pero si pueden tener “cachuelos” y tener su casa muy limpia y arreglada. Pero a veces los jóvenes piensan en la vanidad, celulares de marca, zapatillas de marca, y todo de marca, pero viven en casas precarias, que pudiendo invertir se dan esos lujos innecesarios.

Tienes 20 o 30 años y no pueden comprar el pan para el desayuno a sus padres, ni pagar el recibo de agua que consumen, o pagar el teléfono fijo, o pagar el recibo de internet que consume todos los días cuando ‘whatsappea’, comprar víveres o útiles de aseo. Tales actitudes dan mucho que pensar. Los lujos deben ser proporcionales a las necesidades del hogar.

Como también hay gente que adora el dinero, vale ahorrar, pero no tener el dinero guardado cuando hay necesidades urgentes para la familia.

 

Así que sí empezamos una relación sentimental, tenemos que ver qué valor da al trabajo la que queremos que sea nuestra pareja sentimental, cómo administra el dinero y cómo el hijo o hija ayuda en su casa a sus padres.

El segundo principio es la madurez o estabilidad emocional.

 

desarrollar-inteligencia-emocionalMuchas veces salgo de mi casa y veo a parejas discutiendo, y a veces el chico la jalonea a la chica, me acerco y les digo muchas cosas, entre ellas, tú debes valorarte, si tu permites que tu enamorado te trate así como sera cuando te cases; y mirando al chico, mejor apártate, porque ganas no me faltan de aplaudir tu cara. Si no se pueden llevar bien es mejor que terminen y ambos maduren emocionalmente.

A veces se corre el peligro cuando no hay madurez emocional, que uno o ambos se vuelvan afectivo-dependientes; ya no interesa si se llevan bien o no, pero los dos dicen entenderse, los dos no entienden la palabra “terminar”, no son capaces de cerrar puertas, de cerrar etapas, y es como una adicción, necesitan ayuda profesional para terminar relaciones conflictivas.

A veces cuando uno comienza relaciones sentimentales se vuelven bipolares afectivos, le puede tratar mal a la mama, gritar al papa, patear al perro, pelearse e insultar a sus hermanos y/o llevarse pésimo con sus vecinos, pero con su pareja sentimental se portan como reyes y reinas. Esta bipolaridad responde a un interés de por medio, como también a una inmadurez emocional terrible.

Los problemas se resuelven hablando, no manipulando ni victimizándose de que siempre se echa la culpa, que su infancia fue así, que nadie lo entiende, etc. Personas que no han podido afrontar su pasado adverso ya habiendo pasado muchos años, no necesita una pareja sentimental sino ayuda profesional.

A veces hay personas que quieren calmar su sentimiento de soledad o de sentirse sobreprotegidas (Eremiofobia, agorafobia), y sólo quieren estar con alguien para satisfacer tal necesidad, y eso no es amor sino es utilizar a alguien para fines personales.

El ver los aspectos de su vida nos da un indicador importante, es decir, personas que han dejado no una sino varias veces una carrera técnica o universitaria; no pueden encontrar trabajos estables; cambian de iglesias mucha veces para congregar; se mudan de casas infinidad de veces; muy posible que no responda factores externos sino a su personalidad, y la persona que es inestable en algo lo será en todos los lados.

Y cabe resaltar que el ser serio no implica muchas veces madurez, a veces puede ser parte del carácter y vale, otras veces porque uno es tímido o en ambientes nuevos y se puede entender, pero otras veces responde para aparentar madurez.

 

Así que sí empezamos una relación sentimental, tenemos que ver cómo afronta los problemas en su vida, y qué modo de relacionarse tiene con los miembros más cercanos, es decir, su familia.

El tercer principio es la madurez o constancia espiritual.

 

fe_still01_600xEsta bien que uno elija su religión, pero cambiarse de religión cada cierto tiempo da mucho que desear en la persona.

Esta bien congregar a una iglesia, pero cambiarse de iglesia cada cierto tiempo da mucho que desear en la persona.

Y es que la madurez espiritual se concretiza en la relación que tengas con tu iglesia o parroquia.

Saber que cada uno es responsable de su relación con su Creador es vital, ya que hay gente que hay que darle cuerda no una sino tres o cuatro al año para que vuelva en sí, y si vas a animarlo se molesta contigo, del porque uno se mete en su vida y otros argumentos energúmenos de por sí.

Este principio es el último pero creo que el más importante. Saber que tiene que rendir cuentas, amar, agradecer, obedecer, agradar, servir o como lo quieras llamar hará que uno viva su vida igual en todos lados, que no tiene que ponerse fachadas ni mascaras.

El saber que tenemos que buscar no iglesias perfectas pero si sanas, pero sobre todo que uno puede aceptar a un líder religioso como autoridad es parte de esta madurez espiritual, el saber que tenemos una autoridad celestial pero también una autoridad eclesial en nuestra vida, pero ¿Por qué? Porque no podemos ser juez y parte en nuestro actuar u opinión, necesitamos de un consejo sabio y de alguien que nos desea bienestar.

Es necesario que nuestra pareja tenga madurez espiritual, porque en momentos adversos no se desfogará con uno ni con lideres religiosos sino que tendrá el coraje de reconocer sus faltas antes los demás y de poder cambiar.

Saber que el humano es cuerpo y alma, pero también es espíritu, y que la oración es necesario para crecer en tu vida con el Creador.

 

Así que sí empezamos una relación sentimental, tenemos que ver cómo nuestra relación sentimental nos ayuda a crecer espiritualmente y cómo la espiritualidad se encarna en el carácter y realidad de la persona para poder vivir de acuerdo a su Creador.

Atte,

 

Xtian

Anuncios

Acerca de Eleuteros

Gracias Totales.

Publicado el diciembre 23, 2015 en Amistad, Biog. Christian Torres, Consejos Educativos, Consejos Empresariales, Consejos Familiares, Consejos Religiosos, Justicia, Reflexiones Eleuteros. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: