Doce heridos, entre ellos un bebé, en un nuevo ataque en Jerusalén

Doce heridos, entre ellos un bebé de un año y medio, es el balance de un atropello cometido este lunes por un palestino en una parada de autobús en la salida de Jerusalén. El atacante, de 21 años, fue abatido pocos segundos después de la embestida en la calle dominada por el imponente puente del arquitecto español Santiago Calatrava.

14501031105429Entre los heridos más graves, se encuentran el bebé y una mujer de 65 años, con heridas considerables en sus manos y piernas. Según el Hospital Hadassah Ein Kerem de Jerusalén, la situación del bebé israelí ha sufrido un deterioro esta tarde. Su pierna sufrió los mayores daños y, aún en coma, su vida corre peligro.

El autor de este nuevo ataque que tuvo lugar pasadas las tres de la tarde es un palestino procedente de Beit Hanina, en la parte oriental de Jerusalén. Poseía carné israelí. La Policía, que ha acordonado la zona, encontró un hacha en su coche de color blanco.

El terrorista impactó en la gente en la parada. En pocos segundos, un ciudadano le disparó“, asegura un testimonio mientras el portavoz policial en Jerusalén, Assi Aharoni, añade desde el lugar del ataque:”El atentado hubiera sido mucho grave de no ser por la rápida reacción de los agentes y civiles para neutralizar al terrorista. Si hubiera conseguido salir del coche, el palestino habria usado el hacha para atacar a la gente”.

Se trata de una zona muy concurrida al estar situada en el principal acceso de la ciudad, cerca de la sala de congresos más importante y de la estación central de autobuses. Asimismo, a pocos metros se encuentra una sede de asistencia sanitaria lo que facilitó la evacuación de los heridos.

Desde el inicio de la actual escalada el pasado 1 de octubre, han muerto más de 110 palestinos-dos tercios de ellos eran atacantes abatidos en sus atropellos, apuñalamientos y disparos- 20 israelíes, un estadounidense y un ciudadano eritreo. Este fin de semana, dos palestinos murieron por disparos israelíes en violentos enfrentamientos en Cisjordania y en la frontera de la Franja de Gaza.

14501032344780En las últimas semanas, los apuñalamientos y atropellos palestinos se han centrado sobre todo en la zona de Hebrón. Esta bíblica ciudad está situada en Cisjordania, territorio ocupado por Israel a Jordania en la guerra del 67. Una joven palestina fue herida ayer tras intentar apuñalar a un israelí en la entrada del asentamiento de Kiriat Arba.

El ataque de este lunes llega un día después del despliegue en Jerusalén de efectivos armados dependientes del ministro de Transporte. Los agentes se distribuyeron en diversas estaciones de autobús y del tranvía de la ciudad.

A nivel diplomático, distanciamiento total. Mientras el Gobierno israelí acusa a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de “incitación a la violencia y el terror” y de “no condenar ni uno solo de los atentados terroristas”, el liderazgo palestino denuncia que “jóvenes palestinos son asesinados por policías y colonos en las calles” y responsabiliza a Israel de la situación haciendo referencia a la ocupación y “la mezquita Al Aqsa”.

El último intento del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para conseguir acercar posturas en Ramala y Jerusalén acabó en un rotundo fracaso.

“Se necesita liderazgo. Se necesita tomar difíciles decisiones”, señaló Kerry en una reciente intervención en Estados Unidos. En su opinión, la parálisis del proceso de paz, la violencia y el ‘statu quo’ cuestionan, entre otras cosas, la continuidad de la ANP: “Si la situación actual continúa no está claro cuánto tiempo podrá sobrevivir la Autoridad.

Fortalecer al presidente Abu Mazen es vital para la seguridad de Israel. Si no se hace un esfuerzo serio, habrá más violencia y frustración. El camino actual no nos está llevando a un futuro pacífico”.

Tras condenar los ataques de palestinos, Kerry condenó la construcción en las colonias en Cisjordania. De ahí, su mensaje a Netanyahu: “No recuerdo haber oído a Abbas [Abu Mazen] hablar con tanta desesperación sobre la falta de esperanza del pueblo palestino (…) Hace un mes Netanyahu expresó su compromiso hacia la solución de dos estados. Pero no podemos permitir que se convierta solo en eslogan. Debe ser una política de acción”.

También criticó al liderazgo palestino: “¿Han hecho de verdad lo que han podido? La ofensiva terrorista debería haber recibido una condena pública”.

Anuncios

Publicado el diciembre 15, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: