Asesinan en Mali al ex director del Colegio Hebreo Tarbut, Shmuel Benalal

Enlace Judío se une a la pena de familiares y alumnos de Shmuel Benalal.

El mundo judío pierde a uno de los principales promotores de la paz a través de la educación en el mundo. Su legado perdura a través de quienes tocó en su vida.

AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO-  Shmuel Benalal,  ciudadano israelí de 58años, residente de Tzur Hadassah, fue una de las 20 víctimas asesinadas por terroristas islamistas en la capital de Malí el viernes pasado.

En México, se desempeñó como director del Colegio Hebreo Tarbut (1991-1995), una escuela de la red educativa judía en México.

Sus alumnos se encuentran devastados.

Dos grupos-Al Qaeda en el Magreb Islámico y los Mourabitune-  reivindicaron la responsabilidad del sangriento ataque. A  Benalal le sobreviven su esposa y tres hijos. Su familia dijo a Walla: “Estamos conmocionados y dolidos. Esperamos que las organizaciones pertinentes están trabajando con todos los medios a su disposición para traérnoslo, tan pronto como sea posible “.

Benalal, un miembro de la facultad de la Escuela Mandel para el Liderazgo en Educación, fue el presidente de Telos Group Ltd., una empresa de consultoría que se especializa en el desarrollo internacional de la educación. Tenía a su activo más de veinte años de experiencia en proyectos internacionales , relacionados con el Banco Mundial, la Unión Europea, USAID, DFID, la UNESCO y el UNICEF. Fue asesor de comunidades judías en todo el mundo.

Se desempeñó como consultor de los gobiernos de Europa del Este, América Latina y el sudeste asiático. En este marco Benalal escribió guías de planificación de la educación, desarrollo de las escuelas, integración de los comités de padres en la educación, y planificación para la integración de las poblaciones con necesidades especiales en la educación.

Anteriormente, se involucró en el desarrollo de la educación judía fuera de Israel;fue director del Colegio Hebreo Tarbut, se desempeñó como asesor académico y escribió planes de estudios en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Sus áreas de participación profesional incluyeron la planificación, la decentralización, la gestión, el desarrollo institucional y la capacitación en liderazgo educativo.

Benalal realizó una Maestría en Filosofía Judía de la Universidad Hebrea. Fue miembro de la Sociedad de Filosofía de la Educación de Gran Bretaña y fue becario de investigación en el Instituto de Educación de Londres.

Familiares de Benalal dijeron el sábado que su cuerpo había sido identificado por un ministro del Gobierno de Malí que trabajó con él.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel informó de que otro israelí que estaba en el hotel, había sido rescatado.

Doce hombres armados entraron en el hotel Radisson Blu la mañana del viernes, disparando desde un vehículo con placas diplomáticas. Cruzaron una barrera de seguridad, de acuerdo con informes de los medios. Secuestraron 170 huéspedes de Francia, Turquía, EE.UU., Israel y China , además del personal del hotel.

Unas horas más tarde, las fuerzas de seguridad entraron y comenzaron a luchar contra los hombres armados.

Más tarde los propietarios del hotel, del grupo Rezidor, anunciaron que 125 huéspedes y 13 miembros del personal seguían todavía dentro del edificio. Según AP, unos 40 franceses fuerzas especiales de la policía estaban tomando parte en la lucha, junto a Estados Unidos y las fuerzas especiales de Mali.

Además, se desplegaron fuerzas “de reacción rápida” de la ONU. Francia mantiene una fuerza de 1.000 soldados en Mali. La mayoría de los huéspedes y el personal del hotel fueron liberados por el ataque de las fuerzas especiales que puso fin al asedio.

Captura de pantalla 2015-11-21 a las 18.58.32

SHMUEL BENALAL, Z”L

La carta de un alumno de la Tarbut, Marcos Eshkenazi, a Shmuel Benalal Z”L

“Estás en tu derecho de no estar de acuerdo”. Fue la respuesta del director Shmuel para hacerme saber que no cambiaría mi castigo, a pesar de mis protestas. Uno de esos momentos de altanería juvenil, me hizo terminar en la oficina del director de la escuela con una una seria consecuencia.

13 de Septiembre de 1993. Pasaba algo importante, la firma de los acuerdos de Oslo. Rabin y Arafat firmaban un acuerdo de paz. Por la relevancia de la ocasión, Shmuel permitió a los alumnos entrar al (siempre prohibido) salón de maestros, para ver por TV en vivo el evento. Después del memorable apretón de manos, Shmuel conmovido nos dedicó una palabras. Habló sobre cómo la esperanza de paz duradera, daba un paso. Nunca olvidaré la explosión de lágrimas en sus ojos mientras hablaba.

“Cuando vas a una shive (ocasión de duelo judío), no debes saludar ni despedirte. Debes evitar palabras de consuelo para los avelim (dolientes), no hay palabras que puedan consolar la pérdida humana. Cuando vas a una shive, llevas tu presencia y acompañas a los avelim en su dolor”. Ese fue el mensaje de Shmuel en la clase que dedicó a enseñarnos el el Kadish. Esa plegaria solemne en varios idiomas que se recita durante el periodo de luto judío.

Mientras yo era jefe del comité de alumnos de protección civil de la escuela. Shmuel decidió hacer un simulacro sin hacérmelo saber antes. La estridente alarma se encendió, lo que vi al asomarme por la ventana del salón fue al director, en el centro del patio con un cronómetro en la mano. Al terminar el evento, le pregunté por qué no me hizo saber antes sobre su plan, en especial porque lo hizo cuando el resto de mi comité de protección civil estaba fuera de la escuela. Eso me obligó a improvisar un plan nuevo contra reloj. Shmuel respondió “tu preparación se mide en el momento en que estás más débil, no cuando estás más listo”

Hoy querido Shmuel, al saber de tu muerte en un atentado terrorista en un hotel en Mali, me sentí en efecto, atacado en el momento de mayor debilidad. Me llené de lágrimas que no me preocupé en detener frente a mis hijos, porque de ti aprendí que los hombre enteros también se emocionan. Tu enseñanza dragó profundo en mi y en miles de personas en el mundo. En especial en países en desarrollo en donde enfocaste tus últimos esfuerzos en materia de educación. Acompaño a tu familia y amigos en su luto, en silencio. Ten la seguridad que no permitiremos que tu mensaje de educación, paz y amor por la patria sucumba en manos de quienes no tienen por principio aceptar que los demás tienen el derecho de no estar de acuerdo.

Fuente: enlacejudio
Anuncios

Publicado el noviembre 24, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: