Una marroquí de 17 años se quita la vida tras ser obligada a dejar de estudiar para casarse

Los matrimonios de menores, a la visión integrista del islam, siguen siendo práctica corriente en Marruecos pese al Código de Familia.

fez--644x362
Pañuelos musulmanes en un mercado de Fez

Una joven de 17 años se quitó la vida en Fez después de que su familia la obligara a casarse y dejar sus estudios, según informó la Ong «No toques a mi hijo», dedicada a la lucha contra la pederastia.

La información, recogida por la agencia Efe, señala que la menor se suicidó a finales de la semana pasada, y aseguró que la joven sufría desde hace meses fuertes presiones familiares para que aceptase la boda concertada y dejara el instituto.

Según indica la agencia, las autoridades policiales han abierto una investigación para determinar las circunstancias de la muerte. La joven, al parecer, se ahorcó.

El suceso vuelve a poner en entredicho el Código de Familia de 2004, un texto que no ha generado el cambio de mentalidad y de comportamiento que esperaban algunos de sus mentores. El fenómeno de los matrimonios con niñas menores de 18 años, e incluso de 16 años, supone un 10 por ciento del total y está especialmente arraigado en las zonas rurales, donde se calcula que en los últimos años ha afectado a unos 40.000 casos. La ley marroquí alberga la trampa. El Código de Familia acepta los matrimonios con menores si un juez de familia los autoriza «con una decisión motivada».

El matrimonio con niñas a partir de la edad de la pubertad está tan vinculada a la visión integrista del islam y a la tradición en el ámbito rural, que pocos políticos en Marruecos -ni siquiera los que se presentan como «progresistas»- se emplean en serio en forzar un cambio de legislación, o al menos de mentalidad. La costumbre machista de comprometer a una niña con un varón mayor ha sido siempre bendecida por el islam, porque entronca con la concepción mahometana del matrimonio, que exige a la mujer docilidad completa al marido.

http://www.abc.es/internacional/20140520/abci-menor-marroqui-suicidio-matrimonio-201405191947.html

Anuncios

Publicado el noviembre 3, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: