¿Son necesarias dejar tareas escolares para casa?

El tema sobre si dejar tareas escolares para casa siempre estará en debate.

Después de leer algunos artículos al respecto, se puede detectar ciertos problemas:

  1.  En muchos casos la cantidad de tareas que se envía es excesiva.
  2. Los deberes son repeticiones de lo ya hecho en clase.
  3.  En la mayoría de los casos, se les envía los mismos deberes a todos los alumnos.

Además, los deberes se convierten de manera muy habitual en un motivo de disputa familiar diaria. Muchos padres se oponen a este tipo de tareas porque, según dicen, discriminan (no todos los niños tienen padres igualmente preparados para dirigir las tareas que sus hijos han de realizar en casa) , agotan ( los niños ya han trabajado suficientemente en el colegio) e influyen negativamente en el desarrollo del niño/a ( el niño debe disponer de más tiempo para jugar y vivir sus propias experiencias en un clima más relajado y creativo).

Por otra parte, los niños disponen de bastante tiempo fuera del aula, por lo que cada día más van tomando importancia las llamadas actividades extraescolares. Estas tareas en casa, pueden ser una oportunidad para poner en práctica el asumir de forma personal el trabajo encomendado y conseguir hacerlo bien; pueden ser una vía para esforzarse, practicar su autocontrol y mejorar su autoestima si de ello se sigue un reconocimiento explícito de su trabajo, de su esfuerzo y de su tarea bien realizada.  El papel de los padres se limitaría principalmente a facilitar ese tiempo y a “valorar”  el esfuerzo de sus hijos conforme vayan subiendo en el nivel de sus responsabilidades. Si, además, están a su lado mientras realizan las tareas y hablan sobre ello y sobre otras cosas del colegio, mejor.

Concluyendo:

  • Lo lógico es enviar tareas que no involucren más de 1 hora al día.
  • Las tareas deben de ser actividades diferentes, para afianzar conocimientos, con un componente creativo y de reto para el alumno.
  • Las tareas deben ser adecuadas a las necesidades de cada niño. Los deberes son una oportunidad para que cada uno trabaje lo que necesita, tomando como referencia los aprendizajes afianzados por cada alumno y lo que puede realizar de forma autónoma.
  • Es responsabilidad de los padres, comprobar que sus hijos dedican el tiempo necesario a sus tareas (ni excesivamente más ni menos. En ningún caso hacer las tareas por ellos.
  • Y también de nosotros, los maestros, de enviar tareas escolares para casa, pero las justas y necesarias para repasar y afianzar contenidos.

 

Anuncios

Acerca de Eleuteros

Gracias Totales.

Publicado el agosto 3, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: