¿Conoces a Anita?

“Anita” (2011) es una película argentina de excelente factura. La sencillez de su puesta en escena y lo profundo de su contenido, entregan al espectador la posibilidad de reflexionar acerca de varios temas. Algunos de ellos son la inclusión y nuestra capacidad de adaptarnos a las adversidades.

Pese a haber pasado inadvertida frente al público chileno, la cinta dirigida por Marcos Carnevale (Elsa & Fred, Tocar el Cielo), fue de mucha importancia para el cine trasandino (tanto que fue declarada “obra de interés social” por la Legislatura de Buenos Aires), pues tal como lo mencionan medios como El Clarín, la cinta “aúna temas tan frondosos como esquivados por la pantalla grande”.

En este caso, los temas a los que hace alusión el diario argentino tienen que ver con la discapacidad intelectual y, en otro plano, las consecuencias de un atentado, en el que se intenta reproducir cuál es la sensación del ambiente más allá de las persecuciones y los efectos especiales.

La historia gira en torno al ataque ocurrido en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994, hecho que se produjo tras la explosión de una camioneta cargada con explosivos y que dejó como resultado innumerables destrozos y el fallecimiento de 85 personas.

Es en ese contexto donde nace la historia de Anita (Alejandra Manzo), una joven con Síndrome de Down que está al cuidado de su madre, Dora (Norma Aleandro), viuda que entrega su vida al cuidado de su hija y con quien mantienen una pequeña tienda de artículos de librería y regalos en el barrio de Once.

La rutina era de todos los días hasta el momento del atentado. Para no cerrar la tienda – todo un trámite – Dora decide ir sola a buscar el dinero de su pensión a la AMIA y dejar por lo tanto a Anita en el local. Luego de darle todas las indicaciones (que se cuide y que por ningún motivo se suba a la escalera), sale no sin antes decirle que cuando “la aguja grande esté en el doce” ella volvería.

Lo anterior claramente no sucede y tras haber recibido la onda expansiva que dejó la explosión, Anita sale desde los escombros de la tienda – un poco aturdida – y se deja llevar por la masa que en busca de ayuda, deambula por las calles buscando una explicación al hecho que acaban de vivir.

Es allí donde empieza esta suerte de travesía en la que la protagonista de la película resulta sin querer inserta y donde es muy interesante constatar cómo una persona con Síndrome de Down – y que a los ojos de los “normales” es limitada en su pensamiento – tiene la capacidad de adaptarse tan bien a todas las situaciones que le tocan vivir.

Dentro de este “viaje” en busca de su “mami”, la protagonista se cruza con varios personajes (un poco comprometido Félix, una mujer coreana malas pulgas, Nori, enfermera que traspasa la frontera de las emociones y su propio hermano, Ariel), que quizás a ojos del director, tienen de alguna forma relación con algunos de los prototipos de personas que existen; ninguno de ellos por cierto con esta capacidad incomparable de transitar por las experiencias abiertos a todo lo que pueda suceder.

Aunque el espectador no lo quiera, “Anita” es una película que conmueve y que permite reflexionar frente a varias cuestiones que actualmente dejamos pasar. La comprensión por quien tiene otras capacidades, el compromiso que podemos adoptar por el otro, abrirnos a las emociones y ser más transparentes y menos rígidos ante la vida son algunas de las lecciones que podemos rescatar de éste, un filme bello dentro de su temática a veces oscura y pesimista.

puntovita

Anuncios

Publicado el julio 15, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: