¿Qué fue el Holocausto?

Una de las peores tragedias en la historia de la Humanidad explicada en pocas palabras

El Holocausto fue la persecución sistemática y el asesinato de seis millones de judíos por parte de la Alemania nazi y gobiernos europeos colaboracionistas. Si bien este genocidio fue el segundo más importante en la historia europea del siglo XX, recordemos que previamente entre 1915 y 1917 ocurrió el genocidio de un millón de armenios por parte de Turquía. Este hecho fue muy importante para que tiempo después se produzca el Holocausto judío, ya que el no juzgamiento por parte de las grandes potencias de este cruel asesinato posibilitó tiempo después los asesinatos en masa de lo judíos europeos.

El año 1939 quedará marcado a fuego en la historia del Holocausto judío ya que se fueron profundizando los métodos de persecución a miembros de esta colectividad. Un punto de inflexión fue el discurso que dio Adolf Hitler en el Reichstag (Congreso alemán), sobre el futuro de Europa y en particular sobre el destino del judaísmo europeo. Su discurso de dos horas y media incluyó epítetos antisemitas y una frase que quedó en la historia: “Si los financieros judíos internacionales de dentro o fuera de Europa vuelven a llevar a las naciones a una guerra mundial…el resultado no será el triunfo del bolchevismo en el mundo y con ellos el triunfo del judaísmo, sino la aniquilación total de la raza judía en Europa”.
Ese discurso marcó un antes y un después en la vida judía en Europa ya que a medida que transcurría el año eran mayores las restricciones y los obstáculos que encontraban los miembros de esta comunidad para intentaban escapar de las redes nazis. Se calcula que durante todo ese año 75.000 judíos dejaron Alemania, muchos de manera ilegal se escaparon hacia Palestina.
Cuando las tropas alemanas entraron en Polonia la vida judía en ese país se fue deteriorando muy bruscamente. En septiembre en el “Día del Perdón judío” se los humilló públicamente con trabajos forzados, afeitando sus barbas a la fuerza, destruyendo sus propiedades, pegándoles palizas y obligándoles a bailar. Durante ese mes en Varsovia, Berlín ordenó el establecimiento de guetos judíos.
Durante los primeros meses de 1940 se crearon seis centros de eutanasia en Alemania para matar a judíos, ancianos, enfermos físicos y discapacitados. En junio de ese mismo año llegaron a Auschwitz los primeros prisioneros. Entre ellos habían curas, profesores y polacos no judíos.
En enero de 1942 comenzaron los asesinatos en masa de judíos con Zyklon B en Auschwitz-Birkenau.
Los cadáveres fueron enterrados en fosas comunes en una zona cercana al lugar. Ya para el 8 de agosto de 1942 el doctor Gerhart Riegner, un refugiado de Berlín de 30 años, informó a través de un mensaje telegráfico al rabino Stephen Wise, el líder más importante de los judeoamericanos, que los nazis tenían como objetivo resolver de una vez por todas “el asunto judío en Europa”. Este proyecto requería la deportación de entre 3.500.000 y 4.000.000 de judíos al este, donde serían exterminados de una vez. Además la misma información expresaba que se podía utilizar ácido prúsico para gasear a las víctimas.
En principio esta denuncia fue relativizada por lo inverosímil, es decir nadie creía que esta situación podía ser real. A medida que pasaba el tiempo, las informaciones que llegaban a los Estados Unidos iban confirmando esa hipótesis. De hecho a mediados de enero de 1942 miembros del partido nazi discutieron en la localidad de Wannsee la “Solución final” al problema judío; es decir, la matanza en forma masiva de miembros de esta colectividad.
Anuncios

Publicado el julio 3, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: