Reflexión Sobre la Película “Familia Bélier”

Hoy he mirado la película “Familia Bélier”, y el valor de familia es muy importante, un valor muy exterminado por el individualismo, por esa defensa tautologica de la autonomía a costas de la heteronomía. Tal valorización sobre el pensar en el Otro es desafiante, intenso y vitalizador.

Trata de una familia (Padres y dos hijos), donde todos no escuchan, son personas sordas, a excepción de la hija mayor, Paula, de 16 años de edad.

PADRES

Durante la película uno se da cuenta que la madre ha luchado contra los que oyen, y crió a su hija Paula para que pensará como una persona sorda, como que tenía coraje por lo que escuchan de vivir vidas a veces tan individualistas, es como si quería decirnos que tanto hablan, tanto ruido hacen que se olvidan de cuán vacíos están.

Los padres frente a este rechazo de las personas que oyen como que han construido una vida no dependiente del sistema de la sociedad que oye, son granjeros, y cultivan mucho de sus propios alimentos, de sus vacas sacan leche y queso que fabrican para venderlo en su pequeña empresa familiar.

FAMILIA

Tienen una empresa familiar, que gracias a ello tienen una casa muy bonita, chacras, tractores, un auto, muchas vacas, perros. Es decir, una familia de clase media.

Todos apoyan en la empresa familiar, no hay vagos, todos hacen algo, los hijos estudian, y en las noches los Padres leen sus libros.

El no poder hablar no les impide contar chistes, que yo mismo me he carcajeado, y los padres demuestran su amor de muchas maneras, desde lo romántico hasta el deseo desesperado por hacer el amor.

Los hijos no se avergüenzan de sus Padres, en especial Paula, que no presta oídos a los que se burlan, una familia con muy buena autoestima. Tanto así, que el hijo menor no tiene problema alguno en enamorar a una mujer que oye, para él no hay desventaja alguna.

Es que si crías a tus hijos con ese espíritu de inferioridad es fatal, la discapacidad física no es discapacidad, debería ser llama personas especial.

POLÍTICA 

El padre postula a la política, porque el actual alcalde quiere convencerlos que le den su voto porque el dará favores a los discapacitados. Es interesante que en la película el Alcalde del pueblo dice discapacitados y omite la frase completa “Discapacitado Físico”, y los trata como retardados, como si el Estado le tiene que hacer favores, y el Padre habla de los Derechos.

Postula sabiendo que si Obama siendo de tez morena postulo a las elecciones con esa desventaja, él sabe que esa desventaja es el factor determinante, y su familia lo apoya en su postulación como Alcalde.

Y es que hay tanto en la comunidad como en la política algunos imbéciles que creen que las personas con habilidades especiales son inferiores, cuando yo creo que son iguales pero tienen una ventaja, esa habilidad especial, esa resilencia mas desarrollada que otros, esa habilidad de comunicarse con el corazón es única, les hace únicos.

PAULA

Se demoro en su menstruación, tanto así que cuando lo hace su mamá se emociona con mucha jarana la señora. En el colegio esta enamorada de un chico que tiene su enamorada, y el profesor de música a los dos los convoca para el coro como pareja. Ahí el profesor se da cuenta que Paula tiene una voz única, y esa voz Paula la canto cuando tenía mucho coraje, y es que en momentos adversos uno saca lo que tiene en su interior. Algunos sacan veneno y basura y otros cosas extraordinarias como Paula.

Ella se iba a ensaya a casa de su profesor haciéndoles creer a sus padres que se iba a su novio. Pero después ella tiene que decirles la verdad, y esta por dejar esa oportunidad de formar parte de un centro de música de París por su bella voz como también el modo de interpretar cuando la canta. Tanto ella como su familia se sintieron como si ella no podía dejarlos, como que hacia mal en dejarlos, por ser personas sordas, se preocupan por la empresa familiar donde ella era que interactuaba mas con los clientes en la venta de sus productos que ellos mismos fabricaban. Y también, y creo que lo que mas dolía, era romper ese apego, ese sentido muy único de pertenencia familiar.

Al final los padres se dan cuenta que tiene un don, que aunque no entendían porque no oían lo reconocían y apoyaron su decisión de irse a París a prepararse. Ella sabia que estarían bien, porque el problema no era que ellos estuviesen sin ella que sabia oír, sino porque el no oír no es una desventaja al final, y que aunque estuvieran separados, ya que se iría a París, que estaba a una distancia de 5 horas en auto de su Pueblo aprox, es el amor que los unía.

Y saber que el apego no se rompe nunca, sino que se transforma. Muchos padres que oyen no sueltan a cumplir sueños de sus hijos, no dejan que los hijos se desarrollen, no es tanto que se vayan o que se queden en casa, sino el hecho de que ellos mismos deben construir sus vidas, no ser los objetos sino los sujetos de su vivir.

Paula se siente amada por su familia, sabe que lo que tiene es el respaldo de ellos y eso basta.

MÚSICA

El poder de la música supero a sus decibeles, la música no se reduce en lo auditivo sino que es intensa por lo sensitivo que es, en su examen de canto en París le dedica la canción realizando el lenguaje de señas a sus padres y hermano, a su familia. Aunque ellos no escucharan entendían muy claro, que el don de Paula, el Canto era un puente muy intenso y vitalizador para comunicarse con sus padres, esto es lo extraordinario de esta película.

La música expresa sensaciones sin necesidad de escucharla, y que las personas que no oyen no escucharán voces humanas pero entienden muy bien el idioma de la música, y es que la música con amor es música, la música sin pasión es pura pantalla, sin internalizarla y vivir lo que uno canta es como un cajón vacío, es como puro ruido al final y nada mas.

PERSONAL

Volar sin alcohol, sin cigarrillos. No huyo, vuelo. Es que los aguiluchos para convertirse en águilas tienen que salir.

Recuerdo cuando mi hermano menor, Pedro, se fue de viaje, un viaje que creo que durará toda la vida, voló a Europa pero esta mas cerca que vecino, sabe cada detalle de nosotros, le comunicamos y se comunica seguido. Recuerdo que cuando se fue, casi después de un año llore porque realmente no lo extrañaba sino que lo extraño, pero la vida consiste en volar… mi querido Pindongo!.

Recuerdo que cuando me case y me mude a cinco cuadras de la casa de mis padres, el primer día lloré porque era una mezcla de emociones, de formar un hogar y dejar mi hogar, pero que siempre sería de la Familia (Soy poco de moquear, pero lo hice jajaja y que Jessy me alentaba y animaba, y se lo agradezco). Salí de casa, y mis padres siguen con esa misma preocupación y cuidado, y que sigo en deuda con ellos, por no devolver ni el 1% de los que ellos hicieron y hacen conmigo, su amor es incompensable en infinidad de veces.

Sandra, mi Copi, que cuando se fue de casa me dolió mucho pero que le fue determinante, estar en tierras Ticas (Costa Rica) le cambio la vida, reencontrarse con Dios hizo que ella se descubriera y se reencontrara con su familia. Voló y voló lejos, que mamá estaba muy triste cuando se fue Pedro y Sandra, más siempre nos amamos.

Karin, que a cada rato se para yendo de viaje, que cuando se caso pensábamos que se iba del Perú, más aún no es el tiempo, una hermana que a pesar de su lindo caracter, es hermana en todos los sentidos, el casarse fue lo mas revitalizador y transformador que le pudo pasar. Mi queridísima Cora Cora.

Jessy, mi esposa, mi amiga, mi confidente, mi compañera… que casarme contigo hizo que me redescubriera, que cuando me fui de viaje a Asia o países de mi América me hiciste mucha falta, que tu voz y la de mis hijos (Mi querido Joaquin y mi cariñoso Cesar Augusto) las pensaba, que estar lejos y dejar familia es un proceso muy desafiante pero que te hace valorar a las personas que nos marcan, que nos llenan, y es ahí donde uno valora esa labor silenciosa y vital que algunas mujeres realizan al ser madres, al ejercer la maternidad que realizas Jes.

Mis Padres (Marita y Dionisiooo), que lo que recuerdo de niño es esa alegría cuando mamá y papá llegaba a casa, que después de un problema o enfermedad ver a mis papás, a pesar de que a veces estaban molestos por lo que uno como hijo ocasionaba, sabía que ya estaba seguro. Y eso quiero inculcar en mis hijos.

Que en las buenas y en las malas, porque existe matrimonio feliz y a la vez con mucha felicidad, y eso no significa que no existan desacuerdos o grandes discusiones, sino que a pesar de todo ello prima el amor. Que siempre los vi juntos, que siempre han dado cada uno con sus padres y hermanos la importancia de ser familia, y que eso me marco y sigue marcando, su testimonio de matrimonio es aliento para el mio.

FRANCÉS

Una lengua de mucha historia:

Una Lengua Libertaria, se lucho por la libertad no nacional solamente sino individual, de la defensa de los derechos, de dar valor a la persona.

Una lengua Revolucionaría, donde se lucho contra lo burgués, contra el abuso.

Una lengua del amor, donde las palabras es como si tuviesen nombres propios, acentos que le dan fuerza y tono a cada palabra y la pintan…

Una lengua con Arte que nos dice que la belleza no es un formato o un estándar, sino que no tiene forma, es vigorosa.

Cosa que si la película hubiese sido en ingles creo que no sería la misma película, el ingles mas habla de la individualidad y poco se sabe del sentido de comunidad o familia. Que la película no habla del sueño cumplido de Paula sino del sentido tan hermoso, en extinción, conmovedor de tener una Familia. Y es que Familia no sólo es el lazo sanguíneo, sino esas personas que marcan nuestra vida no porque estuvieron cerca sino que al estar lejos es como un corazón que se escucha los latidos que son mas fuertes y mas por la distancia que tienen que recorrer…

Que aunque tal vez no gane un Oscar, ya que esos premios se festeja el Cine Yanque y nada más a veces, hay otro cine mas interesante y menos comercializado por un imperio cinematográfico, el Cine Francés, Hindú, Catalán, Copto, Ruso, Africano, Indígena-Hispano es mas sublime!!!

—-

Una película que vale la pena no mirarla sino internalizar esos valores de libertad en comunidad, de autonomía en amor…

Xtian Torres

31-May/2015.

Algunas cosas por reflexionar mas sería sobre el boom inmobiliario que sucede hoy en día y que lo refleja el alcalde en la película, también los vacíos que hay en todo sitios a la educación escolar de no brindar alternativas y mucho menos a personas con habilidades especiales. Desarrollar mas la actitud de resilencia de Paula, es asombroso. El centralismo que a veces toda ciudad tiene y que afecta a los pueblos menos desarrollados y que sigue menos desarrollado y la ciudad mas “civilizada”.
Acerca de Eleuteros

Gracias Totales.

Publicado el mayo 31, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

