Hungría reconoce su culpa en el Holocausto; rinde homenaje a víctimas

BUDAPEST, HUNGRÍA (27/ENE/2015).- Hungría recuerda con un minuto de silencio en las principales emisoras de radio y televisión el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto judío, una tragedia en la que las autoridades húngaras han vuelto a reconocer la responsabilidad del país.

En Auschwitz una de cada tres víctimas fue húngara. AFP / J. Skarinzky

“No tuvimos amor ni decisión, cuando tendríamos que haber ayudado”, declaró ayer el primer ministro del país, el conservador Viktor Orbán.

El político, al que a menudo se le ha recriminado que no se distancia suficientemente del partido racista y ultranacionalista Jobbik, aseguró que “fueron muchos lo húngaros que eligieron el mal en vez del bien, lo vergonzoso en vez de lo honesto”.

El minuto de silencio en los medios de comunicación, previsto para las 18.00 GMT, ha sido convocado por el presidente de Hungría, János Áder, que también ayer pidió que “la crueldad de aquellos tiempos no se profundice con los pecados del olvido o apatía”.

Áder, que participa en Auschwitz en los actos de conmemoración del 70 aniversario de la liberación de este campo de exterminio, indicó que el Holocausto es “uno de los capítulos más oscuros” de la Historia de Hungría.

Durante la II Guerra Mundial (1939-45), los nazis, apoyados por sus aliados húngaros del movimiento de la Cruz Flechada, deportaron y asesinaron a más de 400 mil judíos húngaros. En Auschwitz una de cada tres víctimas fue húngara.

La comunidad hebrea de Hungría, de unas 100 mil personas, es una de las mayores de la Unión Europea (UE), solo por detrás de las de Francia, el Reino Unido y Alemania.

Informador

Anuncios

Publicado el marzo 11, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: