Los Católicos Romanos son mas Protestantes de lo que se imaginan

Me parece justo, necesario y oportuno redactar este articulo, que siempre cuando lo menciono en mis predicas o charlas parece sacar chispas a mas de uno. Pero hay una realidad, que para el Catolicismo Romano siga sobreviviendo necesita aplicar principios de la Reforma Protestante en sus Parroquias como en el Vaticano.

Entender el articulo “Los Evangélicos son mas católicos de cuanto imaginan“, parten de una premisa falsa,  La Iglesia Católica era una, pero el Catolicismo Romano es el Patriarcado Latino que se dividió de la Iglesia Católica o también llamada Iglesia Cristiana de los primeros siglos. Y en un proceso de dos siglos aproximadamente desde el siglo III al IV se formó la “Iglesia Católica Apostólica y Romana”.

Cuando hablo con algunos rabinos, ellos creen que la “Iglesia Católica Apostólica y Romana” es la iglesia heredera y por lo cual madre del cristianismo, lo cual históricamente es un error. Es como decir, que el Judaísmo nació con el Talmud, o que el “movimiento Nojaida” es mas antiguo que el Judaísmo.
Entendiendo esto, no podemos decir que somos romanos, pero si católicos. Católico en Latín significa universal, somos parte de la Iglesia Universal de Cristo que no tiene nada con la doctrina inventada de la “supremacía del obispado de Roma”. Los primeros concilios de la Cristiandad se dieron dogmas para evitar el sincretismo que en siglos después se hizo parte de algunas iglesias, de acomodar sus doctrinas a intereses económicos, culturales o de otras religiones.

Es interesante saber, que los primeros teólogos cristianos, que se conocen como la Patristica o los Padres Apostólicos, sus escritos coinciden en un porcentaje mas alto con la Teología Protestante que con la Teología Vaticana(o Católica Romana). He leído a Agustín de Hipona, Tertuliano, Ignacio de Antioquía, Dionisio obispo de Corinto, etc. y puedo decir que en un 80% o más coinciden con las Doctrinas Protestantes que con los dogmas del Vaticano. Y eso te hace llegar a una conclusión no simplista, que el Protestantismo, Pentecostalismo, la Iglesia Valdense, el Husismo, y otros movimientos u hombres de Dios se nutrieron de la Palabra de Dios, y se les llamo herejes, pero hoy muchos de ellos dieron el resultado de la Iglesia Evangélica, que es como una auto-heredera de la Iglesia Cristiana de los primeros siglos. Mas saber la verdad no te hace propietario de la verdad, y siempre hay que vivir en humildad.

Es ridículo y simplista decir que porque la Trinidad no esta en la Biblia no es bíblica ni teológica sino una tradición adherida con el paso de los siglos. La Trinidad tiene base teológica en infinidad de textos, es como decir que hablan de una madera que lo utilizan para comer y que tiene patas, eso la llamamos mesa porque el concepto se refiere a tal, algo así sucede con la Trinidad. El pasaje de 1 Juan 5.7-8, si se le quita de la Biblia no afectara en nada en la argumentación de tal doctrina de la Trinidad, porque hay cientos restantes. El problema si es traducir Metanoia como penitencia, siendo que la palabra indicada es arrepentimiento. O el problema mas serio es que algunos libros intertestamentarios, como Macabeos, Eclesiástico, Tobias, Sabiduría y otros fueron incluidos después de mil años por un Concilio Romano, y tales libros que para los Cristianos son Apócrifos no fueron citados ni por los Apóstoles ni por Jesucristo ni utilizado en los primeros siglos de la Iglesia Cristiana. Es Lamentable que tales libros, antes estaban en las biblias romanas en el medio de los dos Testamentos, hoy las nuevas versiones dispersan  tales libros en el Antiguo Testamento, lo cual degenera mucho la Fe histórica y Cristiana. Vale decir que Justiniano de Estridón el que que tradujo de la versión griega Septuaginta a lo se llamaría la Versión Vulgata en Latín esos libros, él mismo dejo constancias que esos libros no eran inspirados, pero lo tradujo so pena de muerte.

Sobre el credo homuseano, que habla de la divinidad de Cristo, hay varios textos en el Nuevo Testamento para decir que Jesús si era Dios, y no como los Testigos de Jehova creen que era un dios menor, haciendo un politeísmo asolapado tan similar a la latria o reverencia que tiene mas características de adoración a María, haciendo que la Fe Romana sea politeista de algún modo, porque no tienen un Dios, sino también una diosa.

La Patristica, los escritos de los Padres Apostolicos han nutrido y siguen nutriendo a muchos Protestantes. La Teología evangélica tiene mucho parecido con la Patristica, que es la tercera o cuarta generación de discípulos de Jesús.

Es lamentable que no se enseñe la verdad, y no es hablar por amargura, sino la descripción de la verdad, que la Institución de la Iglesia Católica Apostólica Romana no es la Iglesia Madre, fue una iglesia hija que por el tercero a cuarto siglo sufrió una rebeldía trágica, y gracias a que se hizo una religión del Estado adquirió fuerza, pero que no es Iglesia Madre de ninguna manera, sino una Iglesia Hija que quiere hacernos creer que es la Madre, es una iglesia mas, que sea mas bíblica o no, ese punto no lo detallaremos aquí por la extensión del tema, por la infinidad de argumentos.

Los dogmas Marianos fueron impuestos en los Concilios del Vaticano o por Decretos Papales, pero que no tienen base bíblica ni histórica.

Cuando me refiero que el Catolicismo Romano Me refiero asi, porque ellos se quieren apropiar del término Católico, cuando antes ya existía tal término, por eso hay que añadirle “romanos”.

El Catolicismo Romano sobrevive gracias a la Reforma Protestante, se que esta reforma libero a muchos Estados y Reinos a no dar mas dinero a un Papado muy corrupto en esos siglos, y eso debilito al Vaticano, quisieron acomodar las cosas en el Concilio de Trento, en su contrareforma, pero se dieron cuenta que eso tenia un limite y en el Concilio del Vaticano, ellos se dan cuenta, y adquieren principios protestantes.

  1. El Pentecostalismo, bien o mal, entro en el Vaticano y en sus últimos concilios. Ese “aggiornamento” se nutrió del pentecostalismo, deque lo primero es la búsqueda del Cristiano no en la iglesia ni en la institucionalidad sino en el Espíritu, de ahí nace los movimientos de “renovación carismática”. De la búsqueda a Dios mediante la oración y la Palabra de Dios, esa búsqueda ha hecho que muchos diáconos y laicos romanos hoy en día sean muchos de ellos lideres de iglesias protestantes, debido que se dieron cuenta de muchas cosas al leer la Biblia.
  2. Desde el Concilio Vaticano II ya habría mas apertura al dialogo, y se comenzó un movimiento de los “integristas”, no se habla de Reforma porque es de grueso calibre pero si se habla de Renovación. Y esto ha ocasionados muchos lios que no llegan a escucharse, ue hay una Derecha en la Curia que quiere hacer que la practica de la Iglesia vuelva a hacer del Medioevo.
  3. El Vaticano II lucho contra el eclesiocentrismo, y dio apertura que se estudie la Biblia en hogares de laicos romanos, sin necesidad de un sacerdote, cosa que antes era sacramentado que así fuere.
  4. Se anulo las mismas en Latín, la Biblia debe ser enseñado en el idioma del pueblo, tan igual como lo hizo Lutero que tradujo la Biblia al alemán, sin necesidad de intermediarios, porque uno se puede acerca a Dios directamente.
  5. No hacer de las mujeres grandes teólogas, muchas quieren callarla.
  6. La música cada día se hace mas protestante, hoy en día cantan música pentecostales de hace 50 años, y también de músicos evangélicos muy conocidos.
  7. La Comunidad de Taize, EL Movimiento Catecúmeno, Cursillos de Cristiandad, son movimientos dónde se busca una comunión sincera, e independiente del Cristiano con Dios, sin necesidad de un intermediario.

Benedicto XVI, los Lefebvrianos y el Opus Dei, y otros sacerdotes tienen problemas al aceptar todos el Concilio Vaticano II, y el problema que según sus teología romana, los Concilios es la Iglesia Romana, es decir, y ahí hay grandes discrepancias entre ellos mismos.

Con Benedicto XVI toda las Reformas que se obtuvieron gracias al Concilio Vaticano II se estaban anulando, tanto así que Benedicto XVI levanto la disciplina a los sacerdotes lefebvrianos, una congregación muy extremistas y que abiertamente se oponen al Concilio Vaticano II por ser como ellos mismo dicen muy  protestante. En el gobierno de Benedicto XVI se condeno y silencio a muchos teólogos y teólogas. Ahora con Francisco I no significa que se ha vuelto a aplicar los principios protestantes del Concilio Vaticano II, sino que se ha contrarrestado las practicas que Benedicto XVI permitió con respecto a su conservadurismo.

Este pequeño articulo por razones urgencia, se debió publicar antes en otras paginas web de teología, pero hoy la necesidad me hace publicar un breve resumen del mencionado articulo.

 

Christian Torres

Anuncios

Acerca de Eleuteros

Gracias Totales.

Publicado el marzo 5, 2015 en Concilio Vaticano II, debates, Dogmas Marianos, Principios Biblicos, Teologia Luterana, Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: