Un antiguo médico de Auschwitz, imputado a los 94 años en Alemania

Se trata de uno de los 30 ex miembros de las SS que investiga la fiscalía alemana, en el último intento por juzgar a los presuntos colaboradores necesarios de la Solución Final. La fiscalía alemana ha imputado a un antiguo sargento de las SS de 94 años por el delito de complicidad en el asesinato de 3.681 personas. El anciano habría servido en launidad médica del campo de exterminio de Auschwitz y es uno de los 30 ex miembros de las fuerzas del Tercer Reich que investigan las autoridades germanas a partir de las informaciones recabadas por la Oficina Central de Investigación de los Crímenes Nazis, que en 2013 localizó y señaló a los últimos responsables del exterminio cometido durante los años del nazismo. El portavoz de la fiscalía de Schwwerin, Stephan Urbanek, explicó a los medios que el supuesto criminal de guerra nazi sirvió como médico en Auschwitz, desde donde ayudó al funcionamiento del campo de exterminio. La fiscalía y la Oficina Central de Investigación de los Crímenes Nazis se basan en la sentencia de 2011 de los tribunales alemanes contraIvan Djemanjuk para poder acusar a los antiguos miembros de las SS que participaron en la Solución Final, que establecía que la participación como miembro de la organización nazi en los campos de exterminio resultaba en una colaboración necesaria para el asesinato de miles de personas. Un proceso inacabado Antes, las dificultades que suponían las leyes de la RFA para juzgar a antiguos nazis se demostró en el primer gran proceso en Alemania –al margen de los juicios de los aliados en la inmediata posguerra, como Nuremberg– que juzgó los crímenes de Auschwitz: el Proceso de Frankfurt con el que el fiscal Fritz Bauer culminaba su investigación. Entre 1963 y 1965, 22 antiguos oficiales fueron juzgados de los cuales 18 fueron sentenciados, de ellos seis a cadena perpetua y el resto a penas que variaron entre los 5 y los 14 años. Ninguno cumplió íntegramente la condena ¿Por qué entonces no se continuó con la persecución?

Otro caso: Laszlo Csatary, de 97 años, acusado de ayudar a enviar a la muerte a 15.700 judíos, fue encontrado 67 años después de la Segunda Guerra Mundial en la capital de Hungría por el diario británico The Sun

La oficina federal siguió investigando posibles casos de crímenes desde los 60, sin embargo, siguió siendo extremadamente complicado para los investigadores y fiscales elaborar acusaciones sólidas para poder demostrar asesinatos cometidos a título individual y no como crímenes contra la humanidad, que no contemplaba el código penal alemán. Muchos de ellos sólo pudieron ser acusados de homicidio. A pesar de ello, el organismo alemán, indica que se completaron alrededor de 7.500 casos desde 1958, que supusieron finalmente 6.498 sentencias –hasta 2012- de las cuales 13 fueron a pena de muerte, 169 a cadena perpetua y 6.201 a diferentes penas de cárcel. El caso Demjanjuk sentó un precedente en la jurisprudencia alemana, al no considerar necesario probar el asesinato, sino la condición de haber ayudado a la matanza de miles de personas. Así, la oficina que dirige Kurt Schrimm se ha volcado en los últimos años a por los antiguos responsables, entre ellos, los guardias de Auschwitz que se tenían documentados y que podían ser condenados de forma similar. Todos tienen más de 90 años, como el antiguo médico ahora imputado y algunos han muerto en los procedimientos iniciales de la investigación. La identidad del criminal de guerra imputado esta semana es desconocida, tal y como protege la legislación alemana.

Fuente Elmundo

Anuncios

Publicado el marzo 2, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: