TV Basura: La Televisión Basura produce un efecto negativo de imitación (ENTREVISTA AL PSIQUIATRA MICHAEL KABAR)

Hace unos días Carlos Galdós estrenó una nueva secuencia en su programa llamada: “El nalgómetro”. Aquí, varias muchachas deberán mover el trasero para que sus contoneos sean medidos a través de un aparato que se les coloca en el derriere. Así, tenemos varios minutos en los que la cámara no hace más que enfocar traseros y traseros moviéndose al ritmo de una canción llamada El bombeo. Liuba Kogan se pregunta en su columna si es que este tipo de programas tienen relación con los tocamientos y abusos sexuales contra las mujeres, pero la relación podría parecer difusa para muchos. En efecto, no se puede atribuir toda la culpa de los problemas de nuestra sociedad a la televisión, pero ¿cuánto sí? Para tener una respuesta, conversamos con el psiquiatra y director del Instituto de Neuroestimulación de Lima, Michael Kabar, para que nos explique qué es lo que realmente produce asimilar estos contenidos basura. Salimos deprimidos del consultorio.

Seguro vas a decir que la gente no es tonta y sabe diferenciar lo que es televisión y lo que es vida real. Nosotros también lo sabemos. La pregunta es cuánto de la vida real termina siendo influenciado por lo que pasa en televisión. Para Michael Kabar, el problema que genera la televisión basura es que produce un “efecto de imitación y normalización en los niños y adolescentes, especialmente si no hay una orientación de los padres en el hogar.

 

Él sostiene que si no hay una buena orientación en cuanto a escala de valores, la ‘caja boba’ tiene un efecto definitivamente negativo. “Por ejemplo, los programas de la tarde tienen un contenido altamente erótico, que lo que hace es hipersexualizar a niños y adolescentes”, apunta.

 

Es decir, el problema de esos concursos de nalgadas, de la burla a los personajes de origen andino o afroperuano, de la sexualización excesiva de las mujeres que aparecen en la pantalla o en diarios y revistas, es que nos terminamos creyendo que eso es lo normal, y que como es normal, no puede ser malo tratar a las personas de la misma manera como son tratados en los medios.

 

Mira a continuación qué opina sobre el tema en la entrevista que le hicimos: 

 

 

Por Maria Pia Arriola, Jueves 12-06/2014

 

Anuncios

Acerca de Eleuteros

Gracias Totales.

Publicado el febrero 24, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: