Horst Paulmann, dueño de Cencosud con pasado nazi

El empresario Horst Paulmann, es uno de los hombres más ricos y potentados del mundo y el segundo más rico de Chile, pero el secreto detrás de su inmensa e incalculable fortuna -de 9.700 millones de dólares-, no sólo se debe a sus innegables (que las tiene) capacidades para hacer buenos negocios en la actualidad.

Horst Paulmann: detrás suyo, las sombras de su padre Karl Werner Paulmann, las SS y Buchenwald.

Paulmann -desde hace mucho tiempo- decidió jamás revelar las verdaderas razones por las cuales, junto a su madre y hermanos, abandonó Alemania tras la finalización de la segunda guerra mundial. La aparición de documentos muy reveladores -a los accedió inicialmente el portal El Mostrador- ayudan a comprender precisamente el secreto oculto detrás del poderoso clan de su familia, cuya cabeza -Karl Werner Paulmann, padre del empresario “chileno”- llegó a convertirse en juez de las SS en Kassel, la ciudad natal del exitoso hombre de negocios. Karl Werner Paulmann fue intensamente buscado por la justicia internacional desde los años ’50, pero salvó su pellejo y evitó los cargos en su contra tan sólo porque falleció poco antes de que -finalmente- pudieran encontralo.
Horst Paulmann, su madre, Hilde Kemna, y sus seis hermanos salieron de Alemania en 1948 siguiendo los pasos de su padre, el juez Karl Werner Paulmann, quien en octubre del año 1946 había partido rumbo a la “amigable” Argentina Peronista en donde encontró refugio salvador y amparo mientras era buscado por la Justicia. Llevaba consigo parte de una incipiente fortuna que luego uno de sus descendientes haría crecer de una manera inimiaginable. La verdadera historia del clan Paulmann, de todos modos,es muy distinta a la versión “oficial” difundida y dada a conocer por el Congreso de Chile en 2006, oportunidad en la que se le concedió finalmente la nacionalidad chilena al poderoso dueño de la firma Cencosud, operador de cadenas de supermercados, centros comerciales y tarjetas de crédito, expandido por Chile, Colombia, Argentina, Perú y Brasil. La concesión de la nacionalidad chilena fue firmemente impulsada por el entonces presidente de la Nación, Ricardo Lagos. El hermano de Hosrt Paulmann, Jürgen, poco después también recibiría el beneficio de ser formalmente ciudaddano chileno.
Según los informes oficiales del Parlamaneto chileno, Werner Paulmann era un destacado doctor en leyes y soldado de la Wermarcht -Fuerzas Armadas alemanas- que “fue hecho prisionero de guerra”, sin dar mayores explicaciones sobre el tema. Por esta misma razón, explica el documento elaborado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, la familia Paulmann  se vio obligada a refugiarse en Italia. Sin embargo, la realidad era muy diferente: Karl Werner Paulmann fue una pieza clave en el régimen nazi de Hitler, conocedor y responsable de crímenes de la maquinaria de las SS.

Karl Werner Paulmann y las atrocidades de Buchenwald.

¿Quién era Karl Werner Paulmann?
Karl Werner Paulmann ingresó en las filas de la organización militar nazi el 1º de julio de 1937 y trabajó en la Oficina para la Raza y la Colonización hasta el año de 1939. Dos años después, fue promovido a Obersturmbannführer dentro de la organización de las SS, un cargo equivalente al de teniente coronel.
En 1942, llegó a ser juez principal -con todo lo que ello implicaba en el régimen nazi- y fue jefe de la oficina central de los tribunales de la SS y de la Policía en la ciudad alemana de Kassel.
Como juez principal de las SS, Paulmann investigó durante 1943, irregularidades en el campo de concentración de Buchenwald. Pero, sus investigaciones no se centraban en los graves crímenes y  las atrocidades perpetradas contra los prisioneros, sino sobre la red de corrupción montada por jefes de alto rango de las SS, quienes terminaron saqueando las arcas de la organización. La preocupación de Karl Werner Paulmann no pasaba, entonces, por impedir la eliminación y mal trato de los prisioneros de Buchenwald -cosas que para él estaban más que justificadas- sino por evitar el robo de la caja chica de las SS.
Hijo de uno de los fundadores del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), el Partido Nazi, en Kassel  -llamado Wilhelm Paulmann- el padre del actual segundo hombre más rico de Chile y número 75 del mundo según la revista Forbes, estuvo irremediablemente ligado a la cosmovisión del partido nazi. “Desde joven, -decía con sus propias palabras en su Currículum presentado al Partido en 1937- mi padre fue derechista políticamente y así fui criado”. Si Karl Werner Paulmann hubiera permanecido en Alemania, se habría enfrentado a un juicio de parte de la Fiscalía de Frankfurt en el que se lo acusaba de asesinatos masivos en Buchenwald. En agosto de 1960, la Justicia alemana contactó a una de sus hijas, hermana de Horst, Ursula Paulmann, que residía por entonces en Alemania. Ella diría que su padre había fallecido en noviembre de 1958 en Santiago de Chile. Por ese moptivo, el proceso en su contra fue sobreseído en el año 1961. Por su parte, el historiador y exprofesor de la Universidad de Osnabrük, Joerg Kammler, dijo en su momento que en virtud de todos los antecedentes y datos históricos con los que se cuenta, “desde luego Paulmann sabía de los asesinatos en masa de judíos y tenía una idea clara de la situación en los campos de concentración”. También supo expresarse sobre el caso Tobías Herrman, del Archivo Federal alemán, al decir que “sobre la base de datos del Instituto de Historia, únicamente se puede determinar que Karl Werner Paulmann, Juez y Obersturmbannführer de la SS, fue uno de los 725 acusados en las diligencias preliminares de la Fiscalía de Frankfurt/Meno, precediendo al llamado ‘Proceso de Auschwitz'”.
Según la fiscalía alemana, todos quienes han sido  imputados en ese caso -el SS Paulmann entre ellos- fueron “parte de la maquinaria de exterminio de Auschwitz, en la cual y con la cual llevaron a cabo la matanza planificada de los prisioneros”.

Desde la empresa Cencosud, un ensordecedor y sepulcral silencio.
El empresario Horst Paulmann, no hablará jamás de esta historia.

Artículos de referencia:
http://www.infobae.com/2012/02/22/1044851-el-secreto-nazi-del-dueno-cencosud
http://www.cooperativa.cl/noticias/economia/empresas/grupos-economicos/investigacion-niega-version-oficial-y-asegura-que-padre-de-horst-paulmann-fue-un-nazi/2012-02-22/203351.html
http://www.elmostrador.cl/pais/2012/02/22/la-desconocida-historia-nazi-del-padre-de-horst-paulmann/

Fuente: http://historiasladob.blogspot.com/

Anuncios

Publicado el febrero 18, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: