El “bebé ario perfecto” de los nazis era una niña judía

La portada de la revista nazi “Sonne in Haus” donde aparece la foto de Hessy Taft Archivo/LV

Barcelona (Redacción) La foto del perfecto bebé ario que aparecía en la portada de la revista familiar naziSonne in Haus” (Un sol en la casa), seleccionada personalmente por el todopoderoso ministro de propaganda del régimen de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, retrataba en realidad una niña judía, Hessy Taft, tal y como ella misma ha revelado con casi ochenta años de distancia al diario Bild.

“Ahora puedo reírme de ello. Pero si los nazis hubieran sabido quién era en realidad, no estaría viva”, asegura Taft, que hoy es una profesora de 80 años de edad, radicada en Estados Unidos. Los padres de Taft, eran originarios de Letonia y en 1928 se instalaron en Berlín, donde en 1934 nació Hessy, justo un año después de la toma de poder por parte del Fuhrer. A los seis meses de vida, su madre la llevó a un fotógrafo de moda, Hans Ballin, para que la retratara.

Los nazis, bajo petición de Goebbles, pidieron a diez fotógrafos que seleccionaran sus diez fotos de bebés más hermosas para el concurso del “bebé ario perfecto” de su revista oficial. Ballin decidió mandar la foto de Hessy a sabiendas que era judía. “Quise ridiculizar a los nazis”, confesó luego el fotógrafo a la madre de la niña, cuando esta, asustada al ver la foto de su hija en la portada de la revista, le fue a pedir explicaciones.

Sonne in Haus” salió publicado finalmente en 1935 y la imagen de Hessy, presentada como emblema de la pureza aria, fue reproducida hasta en postales. Cuando la persecución del régimen nazi contra los judíos se intensificó, la familia Levinson decidió huir de Alemania. Primero llegaron a Letonia y luego se trasladaron a París. Sin embargo, tras la ocupación nazi de Francia, los Levinson tuvieron que volver a escapar, pasaron por Cuba y finalmente se instalaron en Estados Unidos en 1949.

La “niña aria perfectaHessy Taft sigue dando clases de química en la Universidad de San Juan, en Nueva York, y hace poco decidió donar su ejemplar de la revista nazi al memorial de las víctimas del Holocausto Yad Vashem, en Jerusalem. “Es como una pequeña venganza, siento algo de satisfacción”, asegura.

Anuncios

Publicado el febrero 18, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: