Entendiendo la tradición Navideña – Experiencias desde/con mi hijo mayor

Desde adolescente pensaba qué contestar a los niños de la iglesia que asisto o a los niños que me pregunten ¿Qué es Navidad?. Este pensamiento se hizo realidad, de un modo mas claro, con mi hijo Joaquin, cuando tenia casi tres años de edad cuando me preguntó “¿Papi Papanuel existe?.

En ese momento se me cruzaron todos los intentos que pensé algunas veces en qué contestar.. un montón de textos bíblicos, revisar las muchas teorías educativos y psicológicas, y pensar en las consecuencias de mi respuesta en su infancia…

En primer lugar, no puedes jugar con las ilusiones del niño, no le puedes decir algo que en unos años sabrá que no existe, y que todo fue una mentira. Creo que ese momento será mas doloroso saber que Papanoel, San Nicolas, Santa Claus o como rayos lo llamen fue un invento, que decepción a veces, a veces algunos niños lloran por tal realidad, de una mentira. Es mejor que el niño sepa la verdad. Hay que ayudar al niño a desmitificar muchas festividades o personajes que a la larga poco o nada ayudan al sentido mismo de tal festividad.

Segundo, decirle la verdad no implica quitarle imaginación al niño. Imponerle tales ideas a manera de un formato de pensamiento en los niños eso si es quitarle imaginación y creatividad.

Tercero, en toda leyenda hay algo de verdad, y la verdad es que si realmente existió Nicolas, nació por el siglo IV en Turquía y que probablemente pudo asistir al Concilio de Nicea. Fue un Pastor de una iglesia cristiana que ayudaba a las personas necesitadas, como resultado de un amor por el prójimo, es decir, no daba regalos sólo en una fecha festiva, sino que se preocupa no los juguetes faltantes en el niño, sino por su mejoría en su calidad de vida. Y que con el tiempo, esta historia se mezclo con el Espíritu (o demonio) de las Nieves o de Invierno en países europeos. Y esta idea del espíritu o magia del invierno o de la nieve, fue llevado por los colonizadores a Usa, y ahí se comercializo y tomo forma de lo que ahora conocemos, el formato de Papanoel. Es necesario saber que el pastor Nicolas su fin era presentar el evangelio de Jesucristo, encaminar a los niños a la fe de Cristo. En Cambio el personaje de Papanoel lo que hace a veces no es guiar al niño a Cristo sino la búsqueda de un producto (regalos o beneficios) y no al protagonista (Nuestro Salvador).

Cuarto, en ningún pasaje de la Escritura, sea el Antiguo o Nuevo Testamento, no existe ni una mención a un gordito que da regalos, ni los reyes magos son adorados en los primeros siglos de la Iglesia Cristiana. Así que no esta mal decirles la verdad, no esta mal decirles que Papanoel sólo es un personaje inventado por una sociedad que hoy se enfoca tal vez en un consumismo involuntario, claro que lo tienes que decir en palabras para un niño de 3 años.

“Papi, existe Papanoel?”, me dijo mi hijo.

Me quedo por unos segundos pensando… “Hijo, te contare una historia para que me entiendas”, quise comenzar a explicarle, y continué “Hace muchos años, muchísimos años hubo un pastor que ayuda a la gente necesitada, le daba regalos, alimentos y vestimenta, no lo hacia por una fecha sino era parte de todos los días de su vida, ese hombre se llamo Nicolas, cuando el pastor murió su reputación se hizo muy conocida, asi que que su historia viajo y viajo por muchos países…

“Entonces Nicolas se convirtió en Papanoel y no muere, sino que ahora da regalos para todos los niños?” fue una repuesta que me dejo hauuuuu, ahora????? quien me ayuda, vino por lana y ahora quiere trasquilarme…

“Hijo sucedió algo distinto, en algunos países donde el invierno es mucho, donde hay mucha nieve había una creencia de un Espíritu de las Nieves… o de un Espíritu de Invierno… ese Espíritu era como un demonio que molestaba a los personas de tales sitios, es como si fuese el Lobo de la Caperucita Roja, un lobo que no existe en la realidad pero que molesta a la niña; o como esas películas de vampiros o dibujos de vampiros, te acuerdas de esos dibujos que te prohíbo ver porque hay monstruos que molestan a los niños…” (Le prohíbo desde siempre ver dibujos donde hay personajes esotéricos o de espíritus… no es recomendable a mi opinión, y otro día lo tratare el por qué).

“¿Entonces Papanoel es un demonio?” me dijo preocupado

Ya no sabía como acabar esta conversa, pero tuve paciencia, esa es la idea, no dejarle al niño en el aire. “Hijo, no es tanto así, sino que la historia del pastor Nicolas se mezclo con esa idea de los espíritus de invierno y así se fue formando un Viejo que vive en la Nieve y que da regalos de Navidad, me parece genial la idea, pero es como un dibujo, eso no existe en la vida real, es como un dibujo. Imagínate en pleno desierto, de dónde nació Jesús, andarán así bien abrigados…. es imposible por el calor…”

“Papi entonces Papanoel no da regalos a los niños ni vive en el Polo Norte?” me dijo un poco nostálgico mi hijo.

“Hijo vivir en el Polo Norte es un poco difícil por el mucho frió, es como vivir en la congeladora, ademas el único que tiene vida eterna, que vive para siempre es nuestro Dios. El que compra tus regalos somos nosotros tus papis, Dios no da fuerza y nosotros nos esforzamos para cuidarte, para que seas feliz, Papanoel es como un dibujo animado, y un dibujo animado no tiene vida, no da regalos a los niños, tienes que darle gracias a Dios no por los regalos sino por la vida que él nos da y la salud”.

“Ya entendí papá, ya entendí todo, entonces quiero regalos, dime cuál sera mi regalo”, hijo los regalos se dan si has actuado bien en la vida, es como un premio de los padres por tu esfuerzo en el Nido y por tu obediencia. Y te lo mereces…

Al día siguiente va al colegio y cuando la profesora estaba hablando de Papanoel y todo eso, mi hijo contó la historia que le dije, y al final lo declaro tan convincente que Papanoel no existe, que muchos niños terminaron moqueando y llorando que al final, en la salida de los niños ya saben la historia, tuve que quedarme a hablar con la profesora y la coordinadora…

Pero al final también ellas entendieron, pero el detalle es que hay padres que siguen haciendo creer que hay un hombre de las nieves dando regalos… pero como era un Nido donde los padres teníamos una excelente relación, y salíamos en familia varias veces, me comentaron y hablamos un poco de la historia de Papanoel y todo acabo mejor de lo que esperaba.

Después de unas semanas me dijo mi hijo… “Papi otra pregunta importante sobre navidad…”

“A ver dime cuál”… pensé, espero que no sea tan complicadas sus preguntas…. y no me meta en problemas en el Nido…

“¿Papi Jesús nació en Navidad?”….

En otra oportunidad les cuento que paso, pero esta vez me llamaron a la Dirección  del Nido para explicar sobre lo que le dije a mi hijo…

Felices Fiestas!

Xtian Eleuteros

Notas:

  • Desde siempre y ahora voy con mi hijo a realizar Ayuda Social a zonas de pobreza, y como saben no solamente en fechas navideñas, y el responsable de ayudar al prójimo no es un dibujo sino nosotros, somos los responsables de cuidar a las personas, y mas aun a los niños, que pasan necesidades. Joaquin se va refeliz el ayudar a los niños, juega con ellos, habla con ellos, es fiestas navideñas cuando me preguntan algunos de sus amiguitos él les explica de una manera mas dinámica el sentido de Navidad y sobre el dibujito de Papanoel.
  • Nosotros vemos los dibujos de Papanoel, porque como un dibujo cualquiera, es para niños, aunque sugiero siempre ver dibujos con sus hijos, porque hay dibujos que no van de acuerdo a su edad. Muchos de los dibujos navideños tienen valores resaltantes. ¿Acaso por ver Iroman o Superman voy a rechazar a Jesús como mi Salvador?.
  • Es interesante saber que en algunas películas de Papanoel, el trabaja con personas de baja estatura y sus orejas puntiagudas, tales personajes se disfrazan de duendes, y los duendes son demonios que juegan o molestan a los niños. Tales duendecillos es un legado del sincretismo navideño a cual he hecho referencia al contar su origen de Papanoel.
Acerca de Eleuteros

Gracias Totales.

Publicado el diciembre 18, 2014 en Biog. Christian Torres, Biog. Joaquin Torres, Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

