Soah/Estudio – Que tu recuerdo sea amor- La historia de Ovadia Baruj

En Marzo de 1943, Ovadia Baruj, de veinte añסs de edad, fue deportado junto a su familia de Grecia a Auschwitz-Birkenau. Al arrivar, su extensa familia fue enviada a las cámaras de gas. Ovadia luchó para sobrevivir hasta su liberación del campo de concentración Mauthausen en Mayo de 1945. Mientras estuvó en Auschwitz, Ovadia conoció a Aliza Tzarfati, una joven mujer judía de su pueblo natal, y ellos dos entablaron una historia de amor a pesar de las condiciones inhumanas. La película describe su extraordinaria, conmovedora historia de amor y de superviviencia en Auschwitz, un encuentro milagroso después del Holocausto y el hogar que construyeron juntos en Israel.
La película es parte del proyecto Testigos y Educación, una producción conjunta entre la Escuela Internacional para Estudios del Holocausto en Yad Vashem y el Centro de Multimedia de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En este proyecto, los sobrevivientes cuentan sus historias de vida- antes, durante y después del Holocausto. Cada historia está filmada en los lugares donde los eventos sucedieron originalmente.

Plan de lección que acompaña a la película-testimonio
“Que tu recuerdo sea amor – La historia de Ovadia Baruj”

 

Destinado: Nivel Secundario

A) Objetivos del Proyecto:

 

La particularidad de la travesía autobiográfica:

“En unos años, cuando nosotros los sobrevivientes no estemos, los alumnos que se encontraron con nosotros podrán decir: ‘Yo escuché de la boca de Jana y de otros qué les sucedió en Auschwitz, ellos estuvieron allí y me contaron'”. Con estas palabras culminó Jana Bar Yesha, sobreviviente del campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau y educadora, la película que hicimos en su honor. El nombre de la película: Ella estuvo allí y me contó, es parte de este particular proyecto educativo, dentro del cual intentamos preservar la voz de los sobrevivientes también el día en el que ellos ya no estén con nosotros.
La pelìcula de Jana Bar Yesha, como el resto de las películas que se realizaron dentro de este encuadre, no es una película testimonial “común”. La particularidad de las películas dentro de este proyecto, es que contituyen un viaje autobigráfico educativo de los testigos, a través de los cuales los testigos regresan a su lugar de la infancia y regresan a lo que era su vida antes de la Shoá. La travesía continúa a los lugares centrales donde ellos pasaron los horrores de la Shoá, y finaliza en los lugares donde ellos encontraron, después de la destrucción, las fuerzas especiales que dentro de ellas les permitieron volver a vivir. Esto está adecuado a la Filosofía Educativa de Yad Vashem.
La perspectiva del enfoque educativo de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto en Yad Vashem se ubica en el principio según el cual, cuando nos dirigimos a enseñar la historia de la víctima judía en la Shoá tenemos que presentar frente al alumno al ser humano con rostro e identidad, ser humano al cual los nazis le trataron de borrar su particularidad humana. Desde las cenizas y la pérdida incomprensible, tenemos que hacer hincapié en los rostros del hombre y en la imagen de la familia y la comunidad que se perdieron durante la Shoá.
Nuestro objetivo es doble:
a) Devolver a los seres humanos sus nombres y rostros y así terminar de frustar el objetivo de los nazis que era borrarlos a ellos y a su memoria.
b) Conocer lo que perdimos para poder recordar.

Estos viajes de estudio, que se hicieron de acuerdo a la Filosofía Educativa, dieron nacimiento a un doble testimonio – el testimonio filmado dio una Mirada del relato del testigo, pero también se lo dio a la historia del lugar geográfico donde pasó su viaje. La interacción entre ellos creó un encuentro especial – encuentro enter el testigo y el lugar frente a la cámara. Un encuentro que sale de la regla que trajo momentos únicos y emotivos. Los testigos experimentaron nuevamente los momentos importantes durante su vida. Ellos volvieron a su lugar de origen. Ellos se encontraron nuevamente con los patios, canchas y casas donde solían jugar. Volvieron y se encontraron de nuevo con la casa de su familia, amigos y vecinos. Ellos olieron los aromas y escucharon los sonidos. Estas experiencias multisensoriales despertaron nuevamente en ellos diversos sentimientos. Las filmaciones y el dar testimonio en los mismos lugares les agregó un panorama único de un gran valor. Uno de ellos, por ejemplo, sucedió durane el testimonio de Maka Rosenthal, que contó por primera vez en público, frente a los ojos de la cámara, acerca del asesinato de su hermano bebé, Kopale.
En este sentido, tratamos de conservar para las generaciones venideras la memoria de la Shoá de manera viva, y permitimos a los espectadores de las películas una experiencia educativa y emotiva de gran significado.

“Testigos y educación” como un proyecto educativo especial

Muchas veces, encontramos que el relato del testimonio se realiza en un orden cronológico y según las definiciones del entrevistador o el historiador. En consecuencia, a veces se crea una situación donde parte de los datos en el relato de los testigos, que podían haber interesado a los educadores y ayudar en su trabajo, se dejan de lado o no están los suficientemente resaltados. Las personas en el área de educación, que acompañaron a los viajes filmados del testigo, les preguntaron también preguntas que no aparecen en general en los testimonios “comunes”. Desde su trabajo educativo en el tema de la Shoá, estas personas sabían preguntar las preguntas que conciernen a los alumnos y las cuales, se puede decir, habrían preguntado a los sobrevivientes. Por eso , las personas en educación también debatieron con los sobrevivientes sobre las preguntas con significados educativos que se ocupan de la identidad judía, y sobre las preguntas humanas-universales con amplios significados educativos y a largo plazo.
En este sentido, los relatos de testimonio en este proyecto nos permiten conducir a los espectadores a través de sendas de conocimiento que conducen a la empatía, internalización y ganas de agregar y estudiar. El objetivo de este proyecto es crear una colección de testimonios que sean mostrados en el futuro frente a alumnos, maestros, educadores no formales, el ejército y otros públicos, en vez de los mismos sobrevivientes. En estas películas tratamos de transmitir la voz de los sobrevivientes también a las generaciones que no podrán escucharlos en primera persona.

 

Para comprar el vídeo: Clic

Anuncios

Publicado el diciembre 3, 2014 en Altruismo, Amistad, Apologia - Holocausto, Biog. Heroes del Holocausto, Campo de exterminio Auschwitz, Entrevistas, Holocasuto - Shoah, Justicia, Testimonios del Holocausto, Videos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: