Entrevista a Daniel Arroyo González: Una experiencia inédita en la creación de bibliotecas comunitarias

El especialista Daniel Arroyo González nos habla sobre la creación 80 bibliotecas municipales en 73 distritos y 7 provincias de la región de Apurímac. Se trata de un proyecto promovido por el Gobierno Regional que se viene ejecutando desde el 2012 y que ha consistido en dotar a cada uno de ellas, de ambiente físico, mobiliario, computadoras, proyector multimedia y libros. Arroyo señala, a solo dos meses de que culmine el proyecto, el reto es lograr que el cambio de las autoridades locales y de la región no afecte la continuidad del proyecto. “Estamos planteando propuestas y gestionando el apoyo del Sistema Nacional de Bibliotecas Municipales y del Ministerio de Cultura para convertir el proyecto en una experiencia ejemplar en la implementación de bibliotecas en una región tradicionalmente postergada.

Sobre el Rol de las Bibliotecas Comunitarias: La Biblioteca ayuda a que el internet se use con criterio y para un desarrollo integral a la persona, y no para crear vicios que mutilan muchas cualidades socioafectivas. Es el intermediario perpetuo del niño hacia la tecnología.

“Vivimos la internet en su expansión ya casi final, habrá un momento en que no habrá un lugar sin internet… más del 85%  chatea o juega pero no lee. En qué lo van a usar a las personas que les llegue el internet? Las Bibliotecas  deberían tener 600 libros, estamos buscando personas que se hagan cargo de una biblioteca en cada distrito, a veces es necesario que llamen a personas de confianza, que el alcalde escoja, no estas creando una mafia sino se está creando una comunidad de confianza, ten en cuenta que hay distritos donde hay 700 o 2,000 votantes” Daniel Arroyo González 21-Nov/2014.

El objetivo principal de las Bibliotecas: La Biblioteca hace que el niño se conecte con la lectura de una manera liberadora, crea una experiencia que te marca de por vida.

“El libro de papel, el libro impreso, el libro tradicional, el libro guterbergiano tiene mucho que darnos, de pronto hay que escoger… y le estas diciendo que son suyos los libros, sean libreas… y de pronto el burbujeo inicial, no hay librerías, no hay libros a su alcance, en su casa no hay libros, no hay economía a su alcance… la experiencia temprana es básica, si ese niño recibe un libro que le da placer, alegría, curiosidad, le despierta  adentro no lo olvida nunca, es la era correcta… ¿Cómo se practica la lectura? leer es muy difícil, por eso la gente se duerme, se fatiga, hay que saber leer” ” Daniel Arroyo González 21-Nov/2014.

Anuncios

Acerca de Eleuteros

Gracias Totales.

Publicado el noviembre 25, 2014 en Altruismo, Apologia - Paz, Bibliotecas, Biog. de amigos, Biog. de Ideologos, Consejos Educativos, Consejos Politicos, Entrevistas, Esfuerzo/Trabajo, Felicidad, Filantropia, Frases, Infancia, Interculturalidad Socio-Educadora, Juventud, Peru, Proyectos Educativos, Videos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: