Sobre los Negocios Multinivel/Networking – Aspectos Legales en el Perú

En el Perú desde hace un par de años ha tomado auge los Negocios Multinivel (Los famosos llamados Negocios Virtuales), muchos de estos negocios son buenos, son estables; otros son de muy alto riesgo, y hay otros que son inestables, informales e ilegales. Y de este ultimo grupo quiero advertir, porque ha perjudicado tanto penalmente como tributariamente a muchos conciudadanos.

Cómo saber si un negocio Multinivel es ilegal, pues sabiendo cómo debería ser legalmente. Cómo se descubre que un billete es falso, pues sabiendo las características elementales de un billete verdadero. Y peor aun, muchas Piramidales toman la fachada de empresas multiniveles.
Espero que algunos con buena intención que ingresan a tales negocios, es necesario saber que no es suficiente las buenas ganas sino también estar acorde, por ética, a las leyes peruanas, porque hay consecuencias como infracciones y delitos que uno debe tener en cuenta (La evasión es un delito). Las buenas ganas o la buena fe debe estar fundamentada no en la buenas emociones sino en estar acorde con las leyes peruanas, y librarnos de la ignorancia o por esas tendencias de “el pepe el vivo”, de esas ganas de sacar la vuelta a la ley. Vale decir que en el Perú tanto la evasión como la elusión tributaria no esta permitido.

Elusión Tributaria

La elusión tributaria, así como la evasión tributaria generan una carga moral y ética negativa, ya que estamos faltando a la verdad y no estamos siendo justos, pues estamos quitando derechos a los buenos contribuyentes, casi como unos free-riders.

Conviene distinguir entre evasión y elusión fiscal. La evasión fiscal es un ilícito que lleva aparejada una serie de consecuencias jurídicas, mientras que la elusión fiscal no hay, en principio, ilícito tributario.

La evasión fiscal implica la transgresión de la legislación tributaria vigente, mientras que la elusión fiscal supone que los contribuyentes usan los resquicios de la ley, actuando dentro de los márgenes permitidos por la normativa (wikipedia).

Desde el 2012 se agregó al Código Tributario una norma general (Art. 3° del DL N° 1121 publicada el 18-07/2012), la Norma XVI: Antielusiva que faculta a la Sunat a acotar situaciones que se consideren artificiosas o impropias (al giro o razón del negocio, o al resultado obtenido) y que de su utilización resulte solo una ventaja tributaria (menos pago de impuestos).

Acerca de la Representatividad Legal de una Empresa Multinivel Extranjera

Esta demás decir, si la empresa no tiene RUC ni un documento de su constitución creer que esta constituida. Se puede hacer de tres maneras.

  1. SUCURSAL: La creación de la empresa en el Perú tiene existencia en tanto sea sucursal de la empresa extranjera. Tendrá la misma razón social, los representantes legales serán designados por la empresa matriz. Según la Ley de Sociedades, Ley 26887, en los Artículos 396-406 de la Sección Tercera del Libro IV, se requiere como requisitos, tal documentación debe estar Apostillada y traducidas por los Traductores Oficiales. Se corrobora si es o no surcusal sacando una Copia Literal de la Partida de la Empresa, si no tienes la Partida se hace una búsqueda de Partida con la Razón Social de la Empresa.
  2. EMPRESA NACIONAL CON CONVENIO: La Junta de Accionistas de la empresa nacional con el órgano social competente de la sociedad extranjera acuerda un convenio, teniendo en cuenta el Articulo 8º de la Ley 26887. Tal convenio puede ser después de la Escritura Publica de Constitución o dentro del mismo Estatuto de Constitución (Inciso b) del Articulo 54º de la Ley 26887).
  3. EMPRESA NACIONAL – FRANQUICIA: Acuerdan en un Contrato con el Franquiciante describiendo su marco jurídico. El Derecho de Entrada, las Regalías y el Canon de Publicidad son pagos que dependen unilateralmente del Franquiciante. La Circular de Oferta de Franquicia (COF), es un resumen teórico sobre todos los aspectos históricos, operativos, numéricos en que se basa la franquicia. Se debe entregar antes de la firma del contrato. El titular debe ser propietario de la marca. En el Perú no hay una ley específica que regule las Franquicias. El contrato de Franquicias es un contrato atípico. Si bien el INDECOPI registra los contratos de Franquicia, esto es potestativo y no obligatorio para las partes. El marco legal en todo caso seria el Código Civil (normas sobre contratos), la decisión 291 del Acuerdo de Cartagena (sobre la inversión extranjera directa). El hecho de no contar con leyes especificas de Franquicia no significa una informalidad ni vacíos legales, porque hay normatividad que trata y regula a las Franquicias en sus elementos esenciales: D. Leg 807 (Facultades y normas sobre INDECOPI, D. Leg 662 (Régimen de estabilidad jurídica a la inversión extranjera), D. Leg 803 (Ley de propiedad Industrial), D. Ley 774 (impuesto a la renta por regalías).

Es necesario saber, y que demuestren tales documentos que tipo de Representatividad tiene la Empresa que esta reclutando personas en territorio peruano, si hemos contratado con una Sucursal no hay necesidad de depositar nuestra Inscripción a una cuenta bancaria del extranjero. Si es empresa nacional sea por convenio o con franquicia, es necesario ver su respaldo accionariado, es decir, cuánto Capital tiene la empresa, si es una cantidad mínima da mucho que desear.

El ser sucursal de una sociedad extranjera avala y da solidez a la sucursal misma, haciendo que ambos sean co-responsables de lo que sucede en la sucursal en el Perú. Las Franquicias y los convenios dan solidez institucional, mas aun se mantiene la independencia jurídica y administrativa, pero por el otro lado, si hubiere alguna contingencia, la empresa nacional es la única responsable.

Si sólo existe una empresa nacional debidamente constituida como una sociedad habitual, y no hay ningún tipo de Representatividad, no hay seriedad alguna.

Es necesario saber, que si un peruano se inscribe en una Multinivel extranjera sin sucursal o con un tipo de Representatividad en territorio peruano como afiliado/nuevo adherente, sus ingresos tienen que ser declarados por ley, ya que son COMISIONES.

Tratamiento Tributario de la Empresa Multinivel o de la persona natural como adherente 

Esta afecta al impuesto de la renta de 3era categoría, en el Régimen General.

  • Las actividades no comprendidas del Régimen Especial del Impuestillo a la Renta es “Actividades de informática y conexas” (numeral x.6), del literal x), del inciso b), del Articulo 118º del DS Nº 179-2004-EF – Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta).
  • Se considera renta de fuente peruana: “Las obtenidas por servicios digitales prestados a través del Internet o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet o cualquier otra red a través de la que se presten servicios equivalentes, cuando el servicio se utilice económicamente, use o consuma en el país” (Inciso i), del Articulo 9º del DS Nº 179-2004-EF – Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta).
  • Están sujetas al impuesto los contribuyentes que son domiciliados en el país sin necesidad que sean de ciudadanía peruana ni interesando la ubicación de la fuente productora (Articulo 6º del DS Nº 179-2004-EF – Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta).
  • Las comisiones se encuentran grabadas al Impuesto a la Renta (Inciso c), del Articulo 9º del DS Nº 179-2004-EF – Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta).

 Esta Afecto al Impuesto General de Ventas – IGV.

  • Las Operaciones gravadas al IGV de las siguientes operaciones: “b)La prestación o utilización de servicios en el país; e) La importación de bienes” (Articulo 1º del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo).
  • Utilicen en el país servicios prestados por no domiciliados (Inciso c) del Articulo 9º del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo)
  • La Comisión Mercantil es el “Mandato que tiene por objeto un acto u operación de comercio en la que el comitente o el comisionista son comerciantes o agentes mediadores de comercio”, de conformidad con el artículo 237° del Código de Comercio
  • La Comisión Mercantil esta afecta al IGV (Numeral 6), Anexo 3, del Artículo 12° de la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT).
  • El numeral 9.1 del artículo 9° del TUO de la Ley del IGV señala que los sujetos que utilicen en el país servicios prestados por no domiciliados tienen la calidad de contribuyentes.
  • Las comisiones están afectas al IGV (Numeral 2) del Artículo 4º del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 775.
  • “Los servicios prestados o utilizados en el país, independientemente del lugar en que se pague o se perciba la contraprestación, y del lugar donde se celebre el contrato. No se encuentra gravado el servicio prestado en el extranjero por sujetos domiciliados en el país o por un establecimiento permanente domiciliado en el exterior de personas naturales o jurídicas domiciliadas en el país, siempre que el mismo no sea consumido o empleado en el territorio nacional” (Inciso b) del Numeral 2) del Articulo 2º del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 775.

El no declarar por toda comisión sea entregada en efectivo por no sobrepasar el limite de la Ley de Bancarizacion o depositada en nuestra cuenta bancaria se esta incurriendo en evasión tributaria, y el no declarar sabiendo que lo debes hacer, dice mucho del poco concepto o nada de ética que uno tiene.

Tratamiento Laboral de la Empresa Multinivel

Cuando se constituya la sucursal o la empresa nacional, la modalidad de trabajo existente seria el Teletrabajo. Si es que es esta la modalidad, es decir, si uno no gana por Comisiones sino por un Tele-Trabajo.

¿Qué es el Tele-Trabajo?, Según la Ley 30036, en su articulo 22 lo define: “El Teletrabajo se caracteriza por el desempeño subordinado de labores sin la presencia física del trabajador, denominado “teletrabajador”, en la empresa con la que mantiene vínculo laboral, a través de medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos, mediante los cuales se ejercen a su vez el control y la supervisión de las labores”.

Los beneficios laborales del Teletrabajador son los mismos derechos y obligaciones que establece la ley para los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada (Articulo 5º de la Ley del Teletrabajo Nº 30036).

Vale decir, que muchas empresas Multinivel tienen poco personal en Planilla, es fácil saberlo, ingresan a la pagina de la Sunat y luego hacer búsqueda de RUC, escriben el RUC de la empresa y saldrá cuántos trabajadores tiene.

Diferencias entre Networking Marketing o Multinivel y Pirámides

PIRÁMIDES. Son empresas extranjeras sin sucursales o no tienen empresas, no tienen razón social, y actúan fuera de la ley.

MULTINIVEL. Son empresas establecidas en sus diversas modalidades, tienen razón social y son y siempre han sido legales en tanto respeten las leyes nacionales.

PIRÁMIDES. No ofrecen un producto o servicio, solo tienes que invertir o “donar” dinero. Si ofrecen un producto, son productos pantalla, porque lo que realmente importa es captar nuevas personas para que estas se inscriban, es decir, lo que interesa es el dinero.

MULTINIVEL. Existe un producto o servicio a comercializar o recomendar.

PIRÁMIDES. Es obligatorio invitar gente a ingresar para que “inviertan” su dinero, si  esta obligatoriedad no hay ganancias.

MULTINIVEL. Invitar gente a ingresar es opcional, aunque aconsejable para el desarrollo del negocio y formar su organización. Si uno desea, puede dedicarse únicamente a la venta directa de los productos o servicios; o en caso de que la empresa no solicite un pedido mínimo, puede solamente hacerlo para consumir los productos o servicios a precio de distribuidor, lo cual no está mal. Sin embargo para tener ganancias sustanciales es necesario invitar a otras personas.

PIRÁMIDES. Únicamente ganan los que están mas arriba de la pirámide. Los “socios” de más abajo esperan algún día ganar algo, generalmente no ganan nada y es en ese punto cuando se difunde que es una estafa pues no hay a quien exigir la devolución del dinero.

MULTINIVEL. El dinero que se gana es directamente proporcional al esfuerzo que se invierta en comercializar los productos o servicios y/o en invitar a más personas a ingresar al negocio, de los cuales se obtiene un porcentaje de ganancia (Comisiones que deben ser declaradas a la Sunat) de todos sus afiliados directos y de todos los invitados de sus invitados y así sucesivamente hasta el número de niveles que la empresa establezca. Todos tienen la misma oportunidad, e incluso llega a haber casos de distribuidores que ganan más que quien los invitó.

PIRÁMIDES. Paga por cada persona que ingresa y da una determinada cantidad de dinero. No existe producto o servicio.

MULTINIVEL. Paga un porcentaje por lo que vendan o consuman los integrantes de su organización, es un producto real y necesario y no pantalla.

Para que entiendas la diferencia, y pienses no en ganar dinero sino en tu reputación, te animo a que veas este video:

 

CONCLUSIONES:

  1. Si eres parte de una Empresa Multinivel, sea que tenga sucursal o no, uno debe tributar porque lo demanda la Ley y por ética el PDT 621, es decir, para ello gestionar su RUC en la Sunat, y ubicarse en el Régimen General – 3era categoría. Si no lo hace esta consciente de que esta evadiendo tributos (Si tratas directamente con la Empresa Multinivel Extranjera sin sucursales en el país, es un negocio de muy alto riesgo y en muchas han sido Fraudes).
  2. Una Empresa Multinivel de reputación constituye Sucursales, y de no ser así, para buscar un cierto respaldo jurídico hace convenios o realiza franquicias con empresas nacionales, teniendo en cuenta que en cualquier estafa o bancarrota la única responsable por no ser una Sucursal es la empresa peruana.
  3. Las empresas nacionales que tengan Convenio o Franquicia con Empresas Multinivel Extranjeras deben tener un Capital donde se vea el respaldo económico y la garantía del caso si no funcionase tal negocio, para saber de cuánto capital tiene la empresa se gestiona una Copia Literal en los Registros Públicos (En cualquiera de sus Oficinas Registrales), y para saber el N° de Partida se hace una búsqueda con la razón social de la Empresa que dice tener representatividad jurídica en territorio peruano.
  4. Si la Empresa dice tener una representatividad jurídica de una Empresa Extranjera y no esta debidamente constituida como Sucursal, o no tiene un Convenio ni mucho menos un Contrato de Franquicia, es mejor dar un paso al costado. y peor aun ni no tiene un RUC.
  5. Al ingresar a una Empresa Multinivel te deben dar un Contrato, en dicho documento si no figura la empresa nacional que dice tener representatividad, sabrás que no tiene ningún tipo de representatividad y debes saber desde ya en que te metes.
  6. Si las Comisiones bancarias te lo deposita la Empresa Multinivel Extranjera, debes saber que la empresa nacional que dice tener representatividad no tiene ninguna facultad, y desde ya sabes que estas tratando con una Empresa Multinivel sin ninguna representatividad en el País.
  7. Las Comisiones depositadas en las Cuentas Bancarias generan un ITF, este impuesto es un “impuesto chismoso”, ya que por este impuesto la SBS informa a la Sunat de todos los movimientos bancarios, es decir, la Sunat (El ente tributario del Estado Peruano) sabe de todos tu movimiento bancario. Sólo que ellos están esperando que tributes, y cuando en tu cuenta bancaria hay mucho movimiento sin declarar la fuente de los ingresos (no presentar el PDT 621) te harán una fiscalización o una auditoria de tus ingresos y te pueden denunciar por Lavados de Activos cuando se trata de mucho dinero depositado.
  8. Se gana por comisiones, y sea que este dinero se nos sea depositado en cuentas bancarias o no, ya que al ser entregadas en efectivo la Sunat tendrá desconocimiento, aquí es un asunto de si tenemos Ética o no, que aunque nadie lo sabe nuestros principios no nos pueden llevar a la Evasión ni Elusión Tributaria.
  9. Las Comisiones generadas por estar en un Negocio Multinivel no es un sueldo de Planilla (Renta de 5ta), ni mucho menos es un servicio que brindamos, así que no se puede dar una apariencia a las Comisiones (Renta de 3era) como Recibos de Honorarios (Renta de 4ta).

Xtian Jesed

14/11/2014

Anuncios

Acerca de Eleuteros

Gracias Totales.

Publicado el noviembre 14, 2014 en Consejos Empresariales, Empresas Piramidales, Entrevistas, Leyes, Leyes para Multiniveles, Mentiras, Peru, Videos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. REALMENTE PARA MI NINGUNA EMPRESA PIRAMIDAL O MULTINIVEL ES CONFIABLE SON TANTAS LAS ESTAFAS OFRECEN PRODUCTOS , TERRENOS Y TODO ES MENTIRA PORQUE AL FINAL ES UNA MANERA DE ESTAFAR A LA GENTE, DEBERIA EL GOBIERNO TOMAR MEDIDADAS PARA NO PERMITIR ESTAS GRANDES ESTAFAS COMO OCURRIO CON FINSA Y AHORA CON TIERRA DULCE

    Me gusta

  2. ME PARECE GENIAL TU APORTACIÓN, ME COSTO TRABAJO ENCONTRAR ESTA PAGINA CON LA INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE LA NORMATIVIDAD LEGAL EN LAS MLM, PERO DE ANTEMANO YA ME SUPONIA QUE OBTENER INGRESOS SIN DECLARAR CORRESPONDIA A INCURRIR EN DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS, MAS AUN CUANDO CADA VEZ QUE EMPIEZES A GANAR MAS Y MAS EN LAS MLM, OVIAMENTE SUPERARAS EL LIMITE DE DINERO SIN JUSTIFICAR QUE TE RECIBEN LOS BANCOS Y SI NO TIENES COMO SUSTENTARLO DEFINITIVAMENTE ESTARAS COMETIENDO UN DELITO, UNA VEZ MAS GRACIAS POR TU APORTE Y ESPERO PUEDAS IR ACTUALIZANDO ESTA INFORMACIÓN PARA QUE LA GENTE QUE DESEA INCURSIONAR EN LAS MLM PUEDA TENER UNA NOCIÓN CLARA DE A QUE CLASE DE EMPRESA SE METE, YA QUE CADA VEZ APARECEN MAS Y MAS EMPRESAS QUE BAJO UN PRODUCTO O SERVICIO DE FACHADA E INCLUSO MEDIANTE LA SUPUESTA INVERSIÓN DE DINERO CON ALTAS RENTABILIDADES SEMANALES ESTAN ENGAÑANDO A LA GENTE PERUANA QUE TIENE ALTAS EXPECTATIVAS DE SALIR ADELANTE.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: