Las riquezas olvidadas del continente africano – TOMBUCTÚ

Cuando los turistas visitan el África subsahariana, a menudo se preguntan “¿Por qué no hay edificios históricos o monumentos?”

La razón es simple. Los europeos han destruido la mayor parte de ellos. Quedan, sin embargo, numerosas descripciones y dibujos hechos por los viajeros que visitaron estos lugares antes de las destrucciones. En algunos sitios, las ruinas todavía son visibles.

Hoy me gustaría mencionar dos ejemplos representativos de estas ciudades formidables cuyo pasado opulento ha quedado, casi, en el olvido:

“La ciudad parece ser muy grande. Cuando entras en ella, atraviesas una gran calle ancha, no pavimentada, que parece ser siete u ocho veces más amplia que la calle Warmoes en Amsterdam… El palacio de los Reyes es un conjunto de edificios que ocupa tanto espacio como la ciudad de Harlem, y que está cercado por murallas. Existen numerosos apartamentos para los ministros del Príncipe y finas galerías, la mayoría de las cuales son tan grandes como las de la Bolsa de Amsterdam. Están apoyadas sobre pilares de madera revestidos con cobre, donde se representan sus victorias, y que se mantienen con cuidado y mucha limpieza. La ciudad se compone de treinta calles principales, muy rectas y de 120 metros de ancho, además de una infinidad de pequeñas calles que se cruzan. Las casas están muy cerca entre sí, dispuestas en buen orden. Estas personas no son de ninguna manera inferiores a los holandeses en cuanto a la limpieza; se lavan y frotan sus casas tan bien que son pulidas y brillantes como espejos.” (Fuente: Walter Rodney, How Europe Underdeveloped Africa, pg. 69).

Lamentablemente, en 1897, Benin City fue destruida por las fuerzas británicas bajo el almirante Harry Rawson. La ciudad fue saqueada y quemada hasta sus cimientos. Una colección de los famosos bronces de Benin se encuentra hoy en el Museo Británico de Londres. Parte de los 700 bronces robados por las tropas británicas fueron vendidos a Nigeria en 1972.

TOMBUCTÚ

En el siglo XIV, los 3 lugares más ricos del planeta eran China, Irán/Irak, y el imperio de Malí en el África occidental, cuya capital era Tombuctú. Entre ellos, el único que era aún independiente y próspero era el Imperio de Malí, pues China y todo el Oriente Medio fueron conquistados por las tropas de Gengis Kan, que devastaron y saquearon estas tierras que albergaban innumerables tesoros y un legado cultural formidable.

Aunque quizá se nos haga difícil imaginarlo, en esa época la ciudad de Tombuctú era cinco veces más grande que Londres. Hoy, en cambio, Tombuctú es 236 veces más pequeña que Londres y su población es dos veces menor que hace 5 siglos; sus habitantes son, en su mayoría, mendigos y vendedores ambulantes. La ciudad no tiene si quiera los recursos para conservar sus últimos monumentos y archivos.

En Tombuctú vivía el hombre más rico en la historia de la Humanidad, Mansa Musa, emperador del Imperio de Malí, que abarcaba lo que hoy es Malí, Senegal, Gambia y Guinea. En el momento de su muerte en 1331, Mansa Musa tenía el equivalente a 400 mil millones de dólares.

En ese momento, el Imperio Malí producía más de la mitad de la oferta mundial de sal y oro. Cuando Mansa Musa fue en peregrinación a La Meca en 1324, llevaba tanto oro, y lo gastó tan profusamente, que el precio del metal cayó por diez años. 60.000 personas lo acompañaban.

Fue Musa, por cierto, quien fundó la biblioteca de Tombuctú, la más prestigiosa del mundo en esa época. Hoy la ciudad conserva aún cerca de 700.000 libros que han sobrevivido a la conquista francesa. Los tomos están escritos en lenguas como el Mande, el Suqi, el fulani, el Tombuctú, y el Sudani. Sus contenidos incluyen temas como las matemáticas, la medicina, la poesía, la ley y la astronomía.

Anuncios

Acerca de Eleuteros

Gracias Totales.

Publicado el noviembre 13, 2014 en Africa, Bibliotecas, Esclavitud, Historia, Millonario, Viajes / Turismo y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: