“Río hirviente” de la Amazonía del Perú no es una leyenda

Ya se realiza la primera “investigación científica detallada”, dado que informes previos no profundizaron en el origen de su elevada temperatura

El geocientífico nicaragüense Andrés Ruzo, quien realiza trabajos de investigación para descubrir el motivo de las altas temperaturas del río Shanay-Timpishka de la Amazonía peruana, aseguró hoy que “el río hirviente no es una leyenda” y que es un lugar que “merece ser protegido”.

“Obviamente yo no fui el descubridor del río. Los habitantes locales (etnias indígenas de los Shipibos, Ashaninkas y Conibos) y muchos ecoturistas de todo el mundo lo han visitado pero nadie se ha preguntado el motivo de la altas temperaturas de sus aguas”, dijo en una entrevista a Efe en Río de Janeiro este científico, que investiga el fenómeno desde 2011.

Según los datos de sus investigaciones, todo parece indicar que se trata de un “sistema hidrotermal” lo que produce la elevada temperatura de las aguas. “Básicamente se trata de que el agua profundiza en la superficie terrestre y luego surge con mucha fuerza para formar el “río hirviente” debido a unas condiciones geológicas particulares de la zona. Es alucinante”, aseveró.

En cerca de 6.24 kilómetros de su recorrido, el río presenta aguas con temperaturas comprendidas entre los 90 y los 95 grados centígrados.

EFE – Agencia EFE – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el octubre 9, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. SHIMONA LEVEAU

    EL GOBIERNO DEL PERÚ DEBERÍA INVESTIGAR EL RÍO SHANAY DE LA AMAZONÍA CON TEMPERATURAS DE 90 A 95 GRADOS CENTÍGRADOS . PUEDE SER ESCAPES DE AGUA CALIENTE DEL SUB SUELO COMO LO HAY EN VARIOS PAÍSES DELMUNDO .
    ES MEJOR QUE LOS CIENTÍFICOS ANALICEN LOS ACONTECIMIENTOS .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: