La Espiritualidad y sus beneficios

No defenderé una religión ni un credo, trataré de los beneficios de toda devoción, concretizada en un acto: La oración.

Para ello necesito hacer una breve diferencia entre espiritualidad y espiritualismo: El primero es una concreción de su fe en la realidad, mientras que el segundo busca una experiencia interna. El primero buscar integrar todas las áreas de su vida con lo que se cree, el segundo sólo necesita satisfacer una necesidad interior. La espiritualidad se enfoca en desarrollar su vida personal desdelo comunitario para un vivir en armonía, mientras que el espiritualismo busca no un refugio sino un escapismo buscando contacto con el mundo de los espíritus.

 

Teniendo en cuenta esta diferencia, podemos decir que en Latinoamérica, en la mayoría de religiones se busca encarnar la fe en la realidad (Espiritualidad). Muchas veces escucho de personas cuando doy conferencias “yo no creo en la existencia de un dios pero sí creo en el mundo espiritual”, otros me dicen “yo no busco a lo que tú llamas dios pero yo si oro, porque sé que hay algo más después de esta vida”.

 

Un estudio en el National Post de Canadá el 4 de marzo de 2009 conducido por Michael Inzlicht, un profesor de psicología de la Universidad de Toronto, en un ejercicio cerebral estresante llamado el “Efecto Stroop”, concluyo que cuando los investigadores preguntaron sobre la creencia en Dios y la religiosidad que se desarrolló un patrón. Quienes tenían una creencia religiosa más profunda fueron más propensos a dejar que los errores pasaran de largo, mientras que quienes tendían al ateísmo fueron más propensos a sufrir estrés y ansiedad después de cometer un error. El profesor Inzlicht reportó que los creyentes en el estudio mostraron baja ansiedad y las personas no religiosas alta ansiedad.

 

Freud insistió en que la religión hacía daño a la salud del humano y el psicólogo Albert Ellis en la década de los 80  declaró que las personas que tienen convicciones religiosas fuertes sufren más de ansiedad. Más en la década del 90, el psicólogo Kenneth Pargament que ha publicado dos libros y más de 150 artículos científicos. Ha recibido numerosos premios de la Asociación Norteamericana de Sicología y de la Asociación Norteamericana de Siquiatría. Concluye en sus muchas investigaciones que la religión no es algo necesariamente malo. Se dio cuenta que la espiritualidad puede ayudar a personas a luchas contra el estrés y la depresión.

Científicos norteamericanos en colaboraciones con investigadores de la Universidad de Tel Aviv nos dicen en sus conclusiones que realizar oraciones reduce hasta un 50% el riesgo de la enfermedad de alzheimer.

 

Según el Instituto de la opinión Publica Gallup revela que el mundo es menos religioso. Y Cabe describir una realidad, así como ha aumentado la secularización de la sociedad lo han hecho los niveles de ansiedad y depresión. Como Robert Leahy, profesor clínico de psiquiatría en la Universidad de Cornell, señaló recientemente en una entrevista con Dennis Prager: “Estamos viviendo una importante tendencia histórica en el aumento de la ansiedad… El chico promedio de hoy de entre 11 y los 13 años es tan ansioso como lo era el paciente psiquiátrico promedio de 1950”. El doctor Leahy también notó: “Hay investigaciones que muestran que la gente que tiene un sistema de creencias y una comunidad que la apoya tiene una vida mejor y más feliz”.

 

La religión no puede ser considerada un modo de terapia médica y que no debe interferir en las recetas de los médicos, pero también hay que decir que los médicos obvian frente al tsunami de investigaciones de la espiritualidad, y que muchas enfermedades son psicosomáticas, y que no hay pastillas contra la angustia o la preocupación.

 

Desde mi experiencia puede decir que la oración ayuda a que el sistema inmunológico  se fortaleza. En mis muchas enfermedades frente a otros tengo una ventaja, que cuando oro hago que mis defensas no bajen o que el estrés no me domine, y eso hace que mi salud se estabilice mucho más rápido.

Que cuando no hay una mano amiga detrás de esa tela cuando estamos en el hospital, que cuando no hay noticia buena después de nuestro diagnóstico, que cuando nuestras finanzas están tan mal que no tenemos dinero para una operación, en vez de tener más estrés le aconsejo que espere, y ore a Dios, en Latinoamérica esto nos ha ayudado a salir adelante.

 

 

Xtian Torres

27-Feb/2014

 

Dos nuevos estudios analizan los efectos de la oración sobre la salud

http://www.tendencias21.net/Dos-nuevos-estudios-analizan-los-efectos-de-la-oracion-sobre-la-salud_a949.html

Dios vs. Prozac

http://www.aishlatino.com/e/cp/Dios-Vs-Prozac.html

Una oración diaria reduce el riesgo de Alzheimer

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/50450-Una-oraci%C3%B3n-diaria-reduce-riesgo-de-Alzheimer

 

Anuncios

Acerca de Eleuteros

Gracias Totales.

Publicado el agosto 29, 2014 en Apologia - Paz, Apologia - Teismo, Articulos Eleuteros, Biog. Christian Torres, Consejos Medicos / Salud, Consejos Religiosos, Fe, Paz, Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: