Los fieles abandonan sus iglesias en Alemania

Al aumentar los impuestos para los afiliados a las diversas confesiones, se han disparado las deserciones de católicos y protestantes.

11 DE AGOSTO DE 2014, BERLÍN

Una nueva regulación del impuesto eclesiástico está provocando la baja de las iglesias católica y protestante en Alemania.

Los contribuyentes registrados como creyentes de alguna de estas dos iglesias tributarán a partir del próximo año un 9% de su retención salarial. Una medida que, hasta ahora, era voluntaria, se transformará en automática a partir del próximo ejercicio. Según informó la Cadena Ser, este impuesto eclesiástico varía levemente de unos estados federados a otros.

Y esta sería una de las razones que los responsables eclesiales consideran que impulsa a muchos “registrados” a darse de baja de sus iglesias.

Estos impuestos significaron en 2013 alrededor de 5.450 millones de euros para la Iglesia Católica, mientras que la Iglesia Evangélica Alemana (EKD) obtuvo algo más de 4.840 millones de euros.

La Iglesia Evangélica, de la que aún no hay cifras oficiales, contaba en 2012 con más de 23.350.000 miembros, año en el que perdió más de 138.000 fieles, si bien esta cifra obedece a una tendencia descendente en el número de bajas, desde que en 2008 registraran un pico de casi 169.000 individuos desvinculados de la iglesia.

Cifras que preocupan en el seno de la histórica Iglesia. Carsten Splitt dijo en declaraciones a la Agencia Efe que, según sus estudios, “una gran parte de los miembros tiene una gran afecto por su iglesia” aunque admitió que el cambio en los impuestos “puede tener un efecto a corto plazo” en el número de bajas.

El representante de la EKD reconoció que “cada renuncia duele y conmueve a la Iglesia y las diócesis” al tiempo que lamentó que los escándalos de otras confesiones puedan afectar también a la confianza de los miembros de la Iglesia Evangélica.

CATÓLICOS, EN DECLIVE
El caso de los católicos es si cabe aún más sangrante. Cerca de 179.000 católicos se dieron de baja como creyentes durante 2013, lo que significó 60.000 más que el año anterior, cuando abandonaron la iglesia menos de 120.000 personas.

Esto hizo que el saldo total de católicos en Alemania descendiese desde el 30,3 por ciento al 29,9 con cerca de 24.200.000 fieles censados.

La cifra es especialmente llamativa porque retrotrae a los niveles de 2010, cuando dejaron la iglesia más de 181.000 personas en el que supuso el peor de los últimos 20 años, y rompe con dos años consecutivos en los que esta evolución había decrecido.

El ascenso de las bajas en la Iglesia Católica coincidió ahora con el escándalo del obispo de la diócesis de Limburg (oeste), Franz-Peter Tebartz-van Elst, quien gastó 40 millones de euros en su nueva residencia episcopal frente a los 5,5 millones de presupuesto inicialmente proyectados.

Ante el alboroto causado en el país, Tebartz fue apartado de su cargo temporalmente hasta que el pasado 26 de marzo el papa Francisco aceptó definitivamente su renuncia a la cátedra episcopal.

En tanto, la Conferencia Episcopal Alemana se remitió al comunicado remitido por su presidente, el arzobispo de Múnich, Reinhard Marx, cuando se dieron a conocer estos resultados.

Entonces, Marx reconocía que las cifras arrojadas por el estudio eran “dolorosas” y que debían ser tomadas “seriamente”. “Debemos asumir el alto número de bajas, de modo que volvamos a recuperar la confianza en todos los niveles a través de un trabajo bueno y convincente”, escribió Marx.

Según informa la Cadena Ser, para tramitar la baja de la Iglesia en Alemania “basta con acudir a las dependencias del juzgado local donde el fiel reside y rellenar un formulario en el que se confirma el deseo de abandonar la Iglesia. Dependiendo del estado federado en el que se resida, es necesario realizar un pago único en el momento de hacer el trámite. Es el caso de Berlín, donde, desde abril de 2014, la apostasía cuesta 30 euros”.

 

Fuentes: Efe, CADENA SER

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el agosto 23, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: