Dinosaurio saurópodo gigante encontrado en España

Este animal puede haber sido el animal terrestre de mayor masa en Europa.

Los investigadores, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, encontraron docenas de huesos fosilizados de saurópodo en el yacimiento paleontológico de Barrihonda-El Humero, en la villa de Riodeva, en Teruel, España.

El nuevo saurópodo, Turiasaurus riodevensis, es nombrado así por el área de Teruel (Turia) y el pueblo donde se encontró.

Se estima que el Turiasaurus pesaba entre 40 y 48 toneladas (lo que suman juntos seis o siete elefantes macho adultos), una cifra comparable al peso de los mayores dinosaurios identificados hasta ahora, incluyendo al Argentinosaurus y al Brachiosaurus. Su longitud estimada está entre los 30 y los 37 metros.

Además del húmero, los investigadores también encontraron fragmentos del cráneo, el omoplato, el fémur, la tibia y el peroné, así como dientes, vértebras, costillas y falanges.

Las características de este nuevo dinosaurio permiten a los autores agrupar varios restos de saurópodos de Portugal, Francia, el reino Unido y de otras áreas españolas en una nueva rama de los dinosaurios. Los animales de esta rama se caracterizan, entre otras cosas, por extremidades y estructuras óseas más primitivas que las de otros saurópodos gigantes encontrados en otros continentes, entre rocas del Jurásico Superior al Cretáceo Inferior. Este dinosaurio también es más primitivo evolutivamente que otros gigantes saurópodos descubiertos. Los análisis indican que este nuevo gigante representa un miembro de un grupo de dinosaurios europeos primitivos anteriormente no reconocido que evolucionó en el Jurásico.

Los fósiles del saurópodo gigante fueron encontrados en depósitos terrestres en una sección de 280 metros cuadrados de la formación de Villar del Arzobispo (Jurásico Superior – Cretáceo Inferior), de la que han sido extraídos también elementos aislados de otros saurópodos, dientes de terópodos, restos postcraneales de estegosaurios, así como restos de peces y tortugas.

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el julio 14, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: