Monti salva a la Iglesia Católica de los impuestos más severos (Crisis en Italia)

El primer ministro de Italia anunció grandes recortes y nuevos impuestos que no se aplicarán al patrimonio de la Iglesia de Roma.

06 DE DICIEMBRE DE 2011, ROMA (ITALIA)

Mario Monti, primer ministro de Italia, presentó recientemente el plan de ajustes que su Gobierno técnico llevará a cabo en los próximos meses. Entre los recortes se incluye una subida del IVA e impuestos especiales sobre inmuebles, estos últimos sin embargo  no tocarán el inmenso patrimonio del Vaticano, lo que le hubiese costado a la Iglesia Católica unos 2.500 millones de euros. 

La prensa ha recordado que en el Ejecutivo de urgencia designado este último mes hay tres personas consideradas “del Vaticano”, los ministros Lorenzo Ornaghi, Andrea Riccardi y Renato Balducci.

“No hemos valorado tasar los bienes inmuebles de la Iglesia (católica)”, reconoció Monti en una rueda de prensa con los corresponsales extranjeros. Y es que Italia no cuenta con un censo riguroso de las propiedades de la Iglesia Católica, aunque la ley establece que sólo las que se dedican “exclusivamente” al culto están exentas de impuestos.

El Partido Radical ha desarrollado durante años una campaña para acabar con los privilegios del clero y según sus cálculos, 30.000 de los 50.000 inmuebles con los cuenta aproximadamente, incumplen la norma, es decir, no pagan impuestos aunque deberían hacerlo.

En esa clasificación entrarían colegios, universidades, gimnasios, edificios y terrenos alquilados, que podrían engordar las cajas del Estado con 2.500 millones al año, según las cuentas del Partido Radical, aunque se quedarían en 700 millones según un cálculo más conservador de los ayuntamientos.

Si se eliminaran todas las exenciones de las que ahora goza en términos de IVA o IRPF, por ejemplo, la cuenta se iría hasta los 4.000 millones. Hasta la Conferencia Episcopal admitió que el plan de ajustes podía haber sido “más equitativo”.

 LOS RICOS, MENOS CARGAS DE LAS ESPERADAS 
El plan de Monti también ha defraudado a parte de la población en lo concerniente a los ricos. Se esperaba un impuesto ejemplar a las fortunas por encima del millón de euros, que Monti desechó porque “habría provocado una fuga de capitales”. Y a cambio, ha establecido un impuesto del 1,5% al capital emergido de las varias condonaciones de los gobiernos de Silvio Berlusconi (unos 100.000 millones) y ha duplicado las tasas por los coches de lujo, el gravamen a los yates y los aviones privados.

 Y al margen de la falta de equidad, las grandes críticas de los ciudadanos llegarán por el aumento del IVA dos puntos a mediados de 2012,  aunque junto con las pensiones, la medida que más controversia ha creado es la reintroducción del impuesto sobre la primera casa (y eso antes de que se conociera que no afectará a la Iglesia).

 MÁS AÑOS DE TRABAJO 
La reforma de las pensiones que presentó entre lágrimas la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, y que incluye un incremento de los años de cotización para la jubilación anticipada (42 años para los hombres, 41 para las mujeres) y el aumento progresivo de la edad de jubilación (en 2018 italianos e italianas se retirarán a los 66 años), se ha encontrado de lleno con la oposición de los sindicatos, que anunciaron movilizaciones.

Los trabajadores de Cisl y Uil pararán dos horas, mientras que los afiliados a la CGIL lo harán cuatro. Es un aviso simbólico porque, según ellos, el Gobierno ha preferido aprobar el decreto con los recortes sin consultarlos.

El impuesto inmobiliario, eliminado por Silvio Berlusconi por razones populistas, provocará también fuertes disputas entre los partidos. “Si no pide el voto de confianza dudo mucho de que se puedan aprobar los ajustes”, dijo Il Cavaliere. Los ajustes ayudarán a que “Italia no acabe como Grecia”, replicó Monti.

 

Fuentes: Público, La Vanguardia

© Protestante Digital 2011

 
 
Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el diciembre 12, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. juanfrancisco poblete orrego

    ¡Tan grande y tan poderosos los europeos y han caido como los infantes chupando caramelos, dando dulces y chupetes al pueblo y ahora se los quitan! Qué ejemplo seguiremos los copiones américanos ahora? Si “la niña de mis ojos” cae quién la levantará?; pues es un pueblo soberbio, altanero y altamente materialista y ateo. Dejaron a Dios después de la segunda guerra mundial y ¿ahora quién los rescatará? ¿A quién van a clamar si sus dioses son hombres débiles?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: