Mohamed, nombre más usual de los recién nacidos en Inglaterra

El nombre “Mohamed” se ha impuesto al muy inglés de Jack, que se había mantenido como el más usual durante catorce años. En diez años el número de los Mohamed nacidos en Inglaterra ha aumentado en más del 50%, dato que resulta clarificador del peso del islamismo en el Reino Unido y Europa.

01 DE NOVIEMBRE DE 2010, LONDRES

En 2009, un total de 7.549 niños recibieron el nombre de Mohamed (o algunas de sus distintas grafías), frente a los 7.364 que recibieron el de Oliver, clasificado en segunda posición, desplazando el de Jack a tercera.Sin duda, la progresión de Mohamed es paralela al crecimiento de la población musulmana en el Reino Unido, donde 2,4 millones de personas, el 3,3% de los ciudadanos, tienen como religión el Islam. EN BRUSELAS 
En Bruselas calculan que el islam se convertirá en la religión mayoritaria dentro de 10 a 15 años, según los datos del “barómetro religioso” de 2008, un estudio científico basado en encuestas y patrocinado por varios medios de comunicación y universidades belgas, que recogía recientemente “La Libre Belgique”.En la capital belga y europea la población musulmana alcanza ya el 33 por ciento. El “barómetro religioso”, el segundo de estas características que se realiza, ha sido elaborado por el grupo de estudios sociológicos y antropológicos Sonecom a partir de encuestas personales realizadas a 658 habitantes de Valonia (sur de Bélgica francófono) y Bruselas. El informe ha sido promovido por varios medios de comunicación (La Libre Belgique, Dimanche y RTBF), así como por el Instituto Lumen Vitae y la Universidad Católica de Lovaina.

En Bruselas, una de cada tres personas dice hoy ser musulmana; en 2005 este grupo representaba un cuarto de la población, según ha recordado el sociólogo y antropólogo Olivier Servais en una entrevista con el diario “La Libre Belgique”.

“Este aumento no es asombroso”, añade Servais, “dado que el estudio sólo tiene en cuenta a las personas mayores de 18 años y este grupo crece continuamente” por la elevada tasa de natalidad de los musulmanes. “Dentro de unos 10 ó 15 años el islam será la religión mayoritaria en Bruselas”, ha asegurado Servais.

 ESPAÑA Y RESTO DE EUROPA 
En España el islam sigue avanzando. Es sólo un ejemplo, pero en la Comunitat Valenciana en los últimos años, donde el 16,7% de la población es extranjera, se inscribieron en el Registro más mohameds que joseps o vicents. Mohamed, con 3 de cada mil nacidos, ocupa el lugar número 71, y Josep el 72, con la misma proporción pero con un caso menos -76 frente a 75-, mientras que Vicent, cinco puestos más abajo, apenas da nombre a 2 de cada mil nacidos. A nivel de Europa, los casi 17 millones de musulmanes cada vez tienen mayor presencia en gobiernos y medios de comunicación, según Pew Forum.

En las últimas dos décadas, el número de musulmanes que viven en Europa occidental ha ido aumentando gradualmente, pasando de los 10 millones en 1990 a los casi 17 millones en 2010. La organización estadounidense Pew Forum ha analizado la presencia de los grupos religiosos musulmanes en el continente y su estudio revela que estos grupos tienen una presencia cada vez mayor en los gobiernos y en los medios de comunicación, favoreciendo la creación de un mayor espacio para la religión en general en el terreno público europeo.

Los musulmanes han estado presentes en Europa en gran número desde los años 60 del siglo XX, cuando los inmigrantes de áreas mayoritariamente musulmanas del Norte de África, Turquía y Asia del Sur comenzaron a llegar a Gran Bretaña, Francia, Alemania y otros países europeos, normalmente para trabajar en empleos de baja remuneración. Hoy día, la mayoría de los musulmanes presentes en Europa procede de países como Egipto, Pakistán, Arabia Saudí o Turquía.

 RADICALES Y MODERADOS 
Entre los grupos musulmanes que se han ido formando en este proceso, explica el Pew Forum, existen algunos grupos de islamistas más radicales que han luchado por fomentar la separación de los musulmanes de las sociedades europeas en las que viven.

Otros grupos musulmanes, por el contrario, se han centrado en objetivos distintos, como ayudar a las comunidades musulmanas a gestionar temas religiosos cotidianos, mejorar las escuelas o fomentar la devoción.

El informe del Pew Forum señala que la formación de todos estos grupos en Europa, y la fuerza de su conexión con la Umma (comunidad de creyentes del Islam que comprende a todos aquellos que profesan la religión islámica, independientemente de su nacionalidad, origen, sexo o condición social), ha propiciado que los musulmanes se segreguen en cierta medida del resto de la sociedad europea y que, a la inversa, la sociedad europea perciba a los musulmanes como extraños y, a partir de ciertos casos aparecidos en medios de comunicación, también como posibles fomentadores del islamismo radical y, en última instancia, del terrorismo.

A pesar de esta situación, el Pew Forum señala que en su estudio no se ha podido establecer una relación entre el terrorismo islámico y los movimientos musulmanes presentes en Europa porque, aunque en nuestro continente haya individuos musulmanes con inclinaciones radicales o violentas que participen en las actividades de algunos grupos musulmanes, estos grupos generalmente no se definen como violentos o extremistas.

Por otra parte, a nivel individual no existe una definición determinante sobre cómo ser musulmán que permita determinar el grado de radicalismo de los musulmanes: algunos estudios han demostrado que la afiliación exclusiva a un solo grupo o movimiento es rara entre los musulmanes, especialmente entre los más jóvenes.

De hecho, a menudo, los musulmanes europeos participan en las actividades de múltiples grupos simultáneamente. Y cuando se da la exclusividad hacia un grupo ésta suele venir propiciada principalmente por los orígenes étnicos y regionales de cada individuo, más que por sus ideas políticas o sociales.

 GRAN INFLUENCIA 
Aunque muchos musulmanes de Europa Occidental participan en actividades organizadas por redes y movimientos musulmanes, lo cierto es que la afiliación formal a estos grupos parece ser relativamente pequeña: análisis realizados sugieren que el número de musulmanes que, en Europa, pertenecen a alguna organización religiosa es modesto.

Esta escasa afiliación, sin embargo, no reduce la influencia de los movimientos musulmanes en Europa: estas redes ejercen de hecho una influencia significativa en la fijación de agendas y en el establecimiento de debates entre las comunidades musulmanes europeas occidentales.

Por eso, aunque no reflejen el punto de vista de la mayoría de los musulmanes de la comunidad, a menudo determinan los “temas musulmanes” que aparecen en los medios, que se tratan en los círculos gubernamentales y que aparecen en el debate público sobre el Islam en Europa.

 

Fuentes: P+D El Mundo

© Protestante Digital 2011

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el septiembre 19, 2011 en Creyentes Musulmanes, Estadisticas, Inglaterra, Nombres y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. juanfrancisco poblete orrego

    DGDFGDGFGDFGDFGDFG.
    El islam gana el terreno que Dios desea que gane. Ese viejo y mañoso continente, raza de racistas, segregacionistas e idolatras se cree lo máximo; pero su fin lo está marcando la religiosidad dura e intransigente de los arabes. No me extraña que el nombre de moamad esté ganando inscripciones en las naciones europeas; pues está envejecidad la europa de los romanos, de Napoleón, de Hitler y como los seniles no atina a nada mas; a nada mas que dejarse invadir.
    Los islamitas llegaron a una europa vieja, cansada, corrupta, senil y capaces que son de ganar escaños en el parlamento y la gobernación de alguna naciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: