Bolivia, desde el monopolio al pluralismo religioso.

La nueva Ley de Educación aprobada por la Asamblea Legislativa de Bolivia establece la enseñanza religiosa incluyendo la diversidad de “religiones y espiritualidades” presentes en territorio boliviano superando la monopólica enseñanza del cristianismo, especialmente en su versión católico romana.

La materia sobre “religiones, espiritualidad, ética y valores”  incorpora la cosmovisión indígena junto a la amplificación de la enseñanza sobre el cristianismo. Bolivia tiene 36 naciones y cada una de ellas tiene su particularizada visión religiosa.

Mientras que desde el gobierno se afirma que la reciente aprobación de Ley de Educación está en sintonía con la nueva constitución que  declara a Bolivia como un estado laico, distintas instituciones educativas religiosas, incluida las de la Iglesia Católica Romana y opositores políticos, insisten en que se trata  del adoctrinamiento ideológico de los escolares  porque reflejaría solamente  la religiosidad indígena.

El cardenal católico  romano Julio Terrazas, crítico del  actual  gobierno boliviano, antes de la aprobación de la ley había declarado que “los valores del evangelio no se borren de ninguna parte, que sigan enriqueciendo nuestras búsquedas, nuestras maneras de trabajar, para conseguir algo mejor en bien de todos” Por su parte, la senadora Carmen García, quechua, aprecia que “ahora hay libertad de religiones” y que no entiende “la preocupación de la Iglesia y de los opositores”

Un filón importante y tal vez clave es que la nueva ley  declara que la educación debe ser “descolonizadora, comunitaria y productiva” Esa afirmación profundizaría la función religiosa en el suelo boliviano donde, evidentemente, la mayoría de las instituciones eclesiásticas que se declaran cristianas deberán revisar el contenido y estilo de sus enseñanzas.

Los tres términos mencionados – educación “descolonizadora, comunitaria y productiva”- implicaría que la instrucción  religiosa debe ser transversal a toda la enseñanza más allá de que se ofrezca como materia sobre los saberes de cada religión y espiritualidad.

Abelino Siañani y Elizardo Pérez son dos personas que se preocuparon por  la educación de  los indígenas del altiplano de Bolivia, en el siglo XIX.  La nueva ley lleva el nombre de ellos como un homenaje a su gestión educativa.+ (PE)

http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=9679

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Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el agosto 16, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. juanfrancisco poblete orrego

    No nos debería extrañar que las naciones establezcan tales resoluciones institucionales; ya que ellos; los estadistas desean poseer la mente y corazón de sus conciudadanos para tener el control total y lograr la dictadura que estos estadistas buscan. los indigenistas buscan anhelosamente volver a sus raices para sacudirse el yugo del cristianismo.
    El religiosinismo es consustancial a la mente del hombre, solo necesiatn un “dios” que les haga milagros; pero que no los librara
    de su esclavitud mental, el religiosinismo y el dios los esclaviza y los mantiene como un enorme ejército sujeto al “gobernador” y dios.
    La religión no salva ni libera la mente y corazón humano, los mantiene sujetos a unas ideas que no los subliman, ni los enaltecen
    solo el Dios Creador puede dar libertad y esperanza de vida.
    Es el signo de estos tiempos que buscan los sabios de este siglo y
    los poderosos para liberar la mente y corazón humano para llevarlos al dios dinero, al dios sexo, al dios consumismo, al militarismo. Estos poderosos, como los politicos están formando
    mentes humanas sumisas, mudas, inpensante, solo sentido y diversión.
    El cristianismo con su espiritualidad les es un estorbo.
    Pero “YOSOY EL QUE SOY” VA MAS ALLÁ DE ELLOS y tiene un propósito acer ca de su creación humana:”Jamaás nos dejara huérfanos” A men.

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