Benedicto XVI recupera la tiara de Vicario de Cristo

Benedicto XVI ha estrenado escudo en el último Angelus celebrado en la plaza de San Pedro. En el tapiz colgado de la ventana se incluía la tiara, símbolo de los tres poderes que detenta el Papa según la doctrina Católica: magisterio, santificación y gobierno. Recupera así un símbolo que no se veía desde que Pablo VI dejase de usar esta opulenta corona que cuenta con incrustaciones de piedras preciosas.

18 de octubre de 2010, ROMA

La diferencia con el modelo anterior -que algunos atribuyen al cardenal Montezemolo- es que este escudo tiene la triple corona de nuevo -la triple corona del Sumo Pontífice- en vez de la mitra.

El Papa ha recuperado así para su emblema la tiara en sustitución de la mitra que adoptó al iniciar su pontificado. Para el teólogo José María Castillo la novedad supone un retroceso. «Lo que cualquiera puede pensar es que el Papa elimina un signo claramente religioso (la mitra) y lo sustituye por uno estrictamente político (la tiara), que es imperial y, por tanto, autoritario».

Recuerda este teólogo que Pablo VI dejó de usar la tiara, una inmensa corona de tres niveles con multitud de piedras preciosas incrustadas, y la silla en la que era llevado sobre los hombros. Fue en 1963, tras el Concilio Vaticano II. Pero la tiara siguió en los escudos papales.

Al teólogo Juan José Tamayo también le disgusta el cambio: «Este Papa es amigo de recuperar símbolos que le vinculan a la Edad Media». Y explica que  la tiara representa los tres poderes que detentan los Pontífices: el magisterio (definir qué es la verdad), santificar (perdonar los pecados y administrar los sacramentos) y gobernar (la Iglesia católica). 

 La tiara le simboliza por tanto como padre de los reyes, rector del mundo y vicario de Cristo . Por ahora, sólo aparece en su escudo de armas. La parte externa del escudo está inspirada en el escudo del Papa Barberini, que puede verse en los pilares del baldaquino de Bernini en la Basílica de San Pedro.

 HISTORIA DE LA TIARA 
La tiara es una corona de tres franjas que resume los títulos del líder católico: padre de los reyes, rector del mundo y vicario de Cristo. Un accesorio que con los siglos se convirtió en el emblema del poder temporal de los papas.

Los posteriores pontífices se abstuvieron de portarlo e incluso su presencia fue sacada de la heráldica papal. El anterior escudo de Benedicto XVI llevaba, en su parte superior, sólo la mitra de obispo.

Pedro Siff, propietario de Ars Regia, explicó que otros escudos de armas con la corona «habían sido realizados por nosotros para algunas vestimentas usadas por el Papa Benedicto XVI desde su llegada al solio pontificio en 2007. La vestimenta pontificia que utilizó para la inauguración del Año Paulino tiene todos los ornamentos con el escudo de armas papal adornada con la tiara».

 

Fuentes: El País Religión Digital

© Protestante Digital 2011

 
 

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el mayo 25, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: