¿Por qué hay dos genealogías de Jesús?: Mateo 1:16 y Lucas 3:23

La versión de la genealogía Tatiana conla GenealogíaLucano, algunos apresurados inexpertos, y sólo por dar la contra a Jesús, a la historidad no sólo de los evangelios sino de Su persona, meramente caen y dicen que hay contradicción.

Tanto Mateo 1 como Lucas 3 contienen genealogías de Jesús; pero existe un problema: estas son diferentes. La genealogía de Jesús comienza en Adán, y va hasta David. La genealogía de Mateo comienza en Abraham y va hasta David. Cuando las genealogías llegan a David, Mateo se divide en Salomón—lado de José (v. 6, 16), y Lucas con Natán—lado de María (v. 23, 31).

Mateo se enfoca por el Lado de David, y de ver el Lado del Primogénito. Lucas, como todo judío, uno es judío no por el Padre sino porla Madre, y por ello se enfoca, desde otro punto de vista, en la línea genealógica de su madre. Este es otro buen tema, Ismael hijo de Hagar no es considerado judío, sino Isaac porque fue madre de Sara (Semítica). Aunque el hombre determine el sexo de la persona, la madre determina la especie.

Teorías erróneas

1)     Algunos señalan estas diferencias como evidencia de errores enla Biblia. Sinembargo, los judíos eran meticulosos guardadores de registros, especialmente en lo concerniente a las genealogías. Es inconcebible que Mateo y Lucas pudieran registrar dos genealogías del mismo linaje completamente contradictorias. Nuevamente, desde David hasta Jesús, las genealogías son completamente diferentes. Aún es posible que la referencia a Salatiel y Zorobabel se refiera a diferentes individuos que tenían los mismos nombres. Mateo dice que el padre de Salatiel era Jeconías, mientras que Lucas dice que el padre de Salatiel fue Neri. Habría sido normal para un hombre llamado Salatiel el nombrar a su hijo Zorobabel en razón del nombre de individuos famosos (ver los libros de Esdras y Nehemías).

2)     Otra explicación es que Mateo está trazando el linaje primario, mientras que Lucas lo traza tomando en consideración los casos de “matrimonios por levirato” si un hombre moría sin tener hijos, era una tradición, que su hermano se casara con la viuda y tuviera un hijo que preservara el nombre del que murió. Mientras que esto es posible, esta opinión no es muy viable, ya que cada generación desde David hasta Jesús tendría que haber tenido un “matrimonio por levirato” a fin de explicar las diferencias en cada generación. Esto es altamente improbable.

No existe ninguna discrepancia ya que una genealogía es para María y la otra es para José. Era costumbre Judía mencionar la genealogía a través del padre aun cuando era claramente sabido que la genealogía de Jesús era a través de María.  

 

¿Por qué nombra al padre de José y no al padre de María y sus antecesores si Jesús nació de María y no de José?
Para encontrar una respuesta vamos a escudriñar algunos temas referentes.
Averigua quién es Elí o Helí (dice en Lucas ” José hijo de Elí “)

Aclaración: no se encuentra un versículo bíblico que diga que podría ser algo diferente al padre de José. Pero no puede ser Jacob y Elí, padre de José. Por lo tanto debemos escudriñar para saber porqué Mateo y Lucas citan diferentes nombres para referirse al padre de José.

Este mismo principio esta en Nm. 27:1-8 y 36:1-12, cf. 1 S. 24:16.
Una manera judaica de expresión era decir que el padre de la mujer casada era el padre del esposo.

Por tanto,
*El padre de María puede llamarse “el padre de José”
*Elí, padre de María. Elí, padre de José.

Por estas razones, la investigación bíblica ha resuelto que la genealogía presentada por Lucas, es la que corresponde a la virgen María, y la presentada por Mateo es la que corresponde a José.
Por lo tanto es como se dijera en Lucas 3:23.24, Jesús, hijo de María, hija de Elí, hijo de Matat, hijo de Leví , cuando en realidad dice “Jesús…hijo, según se creía, de José, hijo de Elí, hijo de Matat…” ¿Entiendes? Difícil interpretación pero Jesús es judío y la geneología sigue reglas judaicas.

En realidad Lucas nombra a José pero desde allí nombra como su padre, al padre de María, Elí, que corresponde a la línea natural (sanguínea) de Jesucristo. Por costumbre Hebrea nombra a José como hijo de Elí cuando es María la hija de Elí. Y Mateo nombra el linaje a través de José, hijo de David, porque es el padre adoptivo y legal para tener derecho legal al trono de David.

 

Legalmente debía ser así, en la ley Judía, por eso Mateo presenta la genealogía de José cuando José no es el padre natural de Jesús, pero es el padre legal de Jesús. El hijo de Dios, por ser también Hijo de Hombre, debía ser legalmente el heredero del trono de David quien es hombre también.

Ver: http://www.icriscaris.org.ar

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el mayo 10, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: