Alemania ordena a una mujer rabino por primera vez desde la II Guerra Mundial

Por primera vez desde 1935, Alemania va a ordenar a una mujer rabino el próximo 4 de noviembre. Alina Treiger, de 31 años, tendrá los mismos derechos y responsabilidades que sus colegas masculinos, no como la anterior mujer rabino, Regina Jonas, a la que se consideraba una simple profesora.

13 de septembre de 2010, BERLIN

“Hoy las mujeres rabino leen la Torá, dan clases de religión, ordenan matrimonios y funerales y pueden formar parte de un tribunal de rabinos”, dijo Hartmut Bomhoff, portavoz del Instituto Abraham Geiger, donde Treiger estudió.

Con 1,8 millones de fieles en 40 países, el judaísmo reformado es el mayor movimiento judío que existe. Considera a los hombres y las mujeres como iguales.

“No hay diferencias entre hombres y mujeres para ser rabino hoy”, expresó Alina Treiger, que es ucraniana y tiene que ocupar su puesto en Oldenburg en otoño después de haber sido elegida por la comunidad judía de esta ciudad. “No se pensará en ella haciendo referencia a su sexo sino exclusivamente a su trabajo”, dijo Bomhoff.

ACTUALIZACIÓN
Alemania va con retraso respecto a otros países en la ordenación de mujeres rabino ya que han pasado 38 años después de una mujer ocupara este cargo. Según Bomhoff, la razón está en el pasado histórico de Alemania.

El judaísmo reformado volvió a Estados Unidos después del Holocausto. “Como resultado de la Shoah, las mujeres no podrían haber sido rabino en Alemania, sobre todo porque no había ningún seminario al que pudieran acudir”.

El Instituto Abraham Geiger cambió esta situación permitiendo a las mujeres que estudiaran para llegar a ser rabino. De hecho, otras mujeres previsiblemente terminarán su formación en aproximadamente dos años.

 

Fuentes: Deutsche Welle World

© Protestante Digital 2011

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el febrero 19, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: