Al menos trece menores. abusados por sacerdotes romanos en Bélgica. acabaron en el suicidio

Un informe de la comisión sobre denuncias de abusos sexuales por parte de religiosos en Bélgica, cuyas conclusiones han sido presentadas el pasado viernes 10, revela que 13 de las víctimas terminaron suicidándose. En el mismo, la comisión revela que recibió al menos 475 denuncias de pederastia.

13 de septembre de 2010, BRUSELAS

De las 199 páginas que componen el documento de una comisión creada por parte de la Conferencia Episcopal en el año 2000, un centenar corresponden solo a testimonios de las víctimas. Dos tercios son hombres, la mayoría en torno a los 15 años, aunque también hay 100 mujeres que sufrieron abusos.

En el texto, presentado por el psiquiatra infantil Peter Adriaenssens, queda recogido que la comisión, que ha investigado los abusos cometidos en Bélgica desde la década de los sesenta hasta mediados de los ochenta, recibió al menos 475 denuncias por casos de pederastia. En la presentación del informe, Adriaenssens denunció las “presiones” y la ley del silencio que ha imperado durante décadas en el seno de la Iglesia belga sobre los abusos.

En abril, el obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, admitió haber tenido relaciones sexuales con un menor antes y después de ser obispo.

TRAUMAS Y SUICIDIOS
A lo largo de 200 páginas se recogen los testimonios de varios centenares de antiguos alumnos de instituciones educativas de la iglesia que en los años sesenta y setenta, principalmente, sufrieron abusos de religiosos. Uno de los apartados más escalofriantes es el de los suicidios de las víctimas de los abusos, ya que se han confirmado 13 casos y se han contabilizado otras seis tentativas.

Según ha explicado en rueda de prensa el ex presidente de la comisión, “en cuanto a los suicidios, la realidad es aún peor de lo que pensábamos”. Adriaenssens, que ha dicho que el trabajo de la comisión se ha realizado bajo los principios de “verdad” y “reconciliación”, ha señalado que la mayoría de esos niños, hoy adultos que rondan los 40 años, han quedado traumatizados por los episodios.

Los testimonios de las víctimas, a quienes se ha respetado su anonimato en el informe, hablan de violaciones por vía anal y oral, así como de masturbaciones. Las edades de los niños durante los abusos iban en la mayoría de casos entre los 12 y los 15 años.

El informe ha sido dado a conocer un día después de que un tribunal de Bélgica declarara ilegal las redadas realizadas en iglesias belgas por la policía durante la investigación por los presuntos abusos sexuales a menores. La decisión tiene como consecuencia que los archivos confiscados durante los registros de junio no podrán ser utilizados en la investigación. Esta resolución pone en cuestión la larga investigación iniciada por las autoridades belgas

 

Fuentes: Deutsche Welle World

© Protestante Digital 2011

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el febrero 19, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. JUAN FRANCISCO POBLETE ORREGO

    ¿Qué consuelo, qué confortación para las personas; ahora adultos, tendrán si los mismos consoladores son un trozo de hielo?.
    Ya tienen sus corazones cerrados a la confortación divina, pues los sacerdotes se la cerraron por dentro a los niños y niñas abusadas.
    Podrá entrar el Cristo de Amor a ellos y consolarlos y confortarlos?
    La oración de un justo puede todo; mas que el juicio de las autoridades
    y el descrédito de la población mundial.
    Oremos hermanos por los abusados y Dios hará el resto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: