Soy Occidental, pero no Occidentalista

Esta artículo nace desde hace años, desde los 14 años de edad donde uno se da cuenta de la realidad no de tus amigos sino ya economica y social, y ver la realidad no local, sino como muchas veces lo internacional influye lo local, cuando debería ser al reves. Desde este punto de vista planteo esta definicion que es defendida por muchos, y yo me uno a esta diferencia.

En el Perú este año debio llamarse «Centenario de Jose Maria Arguedas» pero los derechistas no quisieron, una derecha arrogante muchas veces.

Tenemos que ver que el comunismo sovietico quiso dominar en el antaño, Estados Unidos en Vietman y en Alemania Democratica, y en muchos paises quiso establecer su dominio militar, España quiso dominar casi toda latinaomerica despojandola de sus tesosros y matando casi la cultura quechua imponiendo el Castellano y despreciando el quechua.

Ahoa muchos dicen que la modernidad es la cultura que se esta fomentando y que toda cultura minoritaria sera asimilada por este movimiento mundial sin bandera, sin lengua.

Mas este Modernismo no tiene que ver mucho con la civilizacion tecnologica, ni con un desarrollo en derechos humanos, ni con una sincera globalizacion, sino con una globo-colonizacion y de fomentar una sola cultura… y aunque muchos se niegan, el mundo cada día mas se parece a un sector minoritario pero de gran poder, ademas de militar, de enseñar lo mas esencial de ellos: El consumismo.

El ser occidentalista es defender aquella anormalidad «local» del etnocentrismo europeo, la parodia de ello es la cultura capitalista Norteamericana, que ya quiere que no sólo escuchemos rock, peliculas de holywood, mcdonalds, coca cola, hablar ingles, pizza, sino que ya quiere que  celebremos el 4 de julio…

Porque esta modernidad se interesa en fomentar lo de esta localidad y no de otras.

Muhas veces he escuchado que los occidentales cuando visitan otros paises quieren comparar las costumbres de otros paises teniendo el prejuicio que la suya es superior, esto es lo que en educacion se conoce como la perspectiva multicultural, que es un falso acercamiento a otra cultura, quieren interpretar a otras culturas de sus patrones de vida, y esto es ilógico.

Esta asimilacion cultural se nota muy bien en la Invasion Española en Latinoamerica, donde puse su Virreynato en Lima (La Invasion Inglesa en Norteamerica fue mucho peor, no acepto el mestizaje sino el exterminio de los indios norteamericanos). Se implanto el prototipo ya Occidentalista en la sociedad, que todos quieten que ser como los que nos invadieron, haciendo de nuestra riqueza cultural algo que si podemos despreciar, por ello, muchos andinos, o personas de la costa cuando tienen contacto con esta perspectiva sin tener una identidad cultural muy faciles son asimilados.

Esto influye en la estetica, quien determina que la piel blanca es mas aceptada que otras, qyien determina que el que tenga ojos azules o verdes sea mas bonito, quien determina que los de pelo amarillo sean modelos y los otros excluidos, ahi esta una clara influencia de esta perspectiva occidentalista. Y esto señores influye en algunos, y es lamentable, en la aceptacion de nuevos amigos o de nuevos trabajadores.

La cultura autoctona, indigena, nativa, aborigen, oriunda, regional se disminuye ante ellos, y no lo llaman la civilizacion inca sino el imperio inca, no llaman cultura a todo lo nuestro sino simplemente cuestiones folkloricas, y nuestra perspectiva antropologica andina la echan al tacho, y esto indigna, desde los 14 años me di cuesta de esta exclusion, no social sino una exclusion cultural hacia lo andino dado dominio por la cultura dominante de lo occidentalista, y muchas veces el occidentalismo tiene que ver con lo deshumanizador, y la historia argumenta dicha opinion.

Esta cultura occidentalista ahora por muchos es llamada modernismo. Por ello, soy occidental, porque naci en este territorio que por su ubicacion es occidente para muchos, pero jamas sere occidentalista, por el pensamiento transferido de mis ancestros andinos, y las convicciones propias nunca podre avergonzarme que soy andino, que enorgullece haber nacido bajo los andes, el ser serrano para mi no es un insulto sino un privilegio divino, y de querer vivir la cultura andina, no despreciando lo extranjero, sino que lo extranjero es tan igual que lo andino, es otra cultura mas y que no comparto que exista por su imperialismo existente de querer exterminar otras.

Sere Peruano, cholo, serrano, costeño, limense, latinoamericano, americano, pero sobre todo debo ser Andino, que lo local influencie a lo mundial. Y no viceversa, cuando el poder viene desde arriba sin cabeza ni pies, no se puede aceptar, ni mucho menos llamarla cultura, muchas veces tal movimiento viene desde una motivacion politico-militar.

Eleuteros

Acerca de Eleuteros

Director de mis locuras y reflexiones con un instinto e intuición por un mundo mejor de lo caótico. Gracias Totales!

Publicado el febrero 4, 2011 en Apologia - Paz, Discriminacion, Exterminio Andino, Imperialismos, Indigenismo, Modernismo, Multiculturalismo, Nativos, Occidentalismo, Peru, Quechua, Racismo, Reflexiones Eleuteros y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. JUAN FRANCISCO POBLETE ORREGO

    Hno. mio; díme quien es el poder y te diré el nombre de tu dolor.
    Yosoy segregado, en chile por los poderosos católicos y por lo politicos de ambos bandos, por que soy cristiano y soy apolitico rabioso.
    Hno. el poder tiene nombre pero no tiene rostro; sin embargo ve,
    tampoco tiene boca pero habla y estruendosamente, asi este rostro no posee nariz pero huele.
    El nombre del poder es «Imperialismo» y es el poder de la riqueza que cromatiza a religiosos, a militares, a libres y a esclavos. Los politicos ya están cromatizados porque son parte del imperialismo; lo mismo que los intelectuales, escritores; ellos son parte del poder.
    El hombre libre que se atreve a pensar y a cuestionar; como tú; hermano somos mal mirados por el imperialismo.
    Este «segregación» que tú motejas de «occidentalismo» es un imperialismo universal, deseo de los hombres grandes de todas las razas y linajes de tener un solo gobierno o gobierno mundial es antiguo y sin retrocesos. El gobierno universal del hombre esclavizará y asesinará a muchos.
    No es posible a una elite de hombres gobernar a muchas raza y linajes
    porque nos llevaran a la esclavitud; pues el ser humano nació libre.
    A los gobernadores universales de la tierra les molesta la libertad individual y su expresión; pues el hombre tiende a la fragmentación social, antes a la homogenizacion universal. «yo americano» y el oriental al este, yo no molesto ni me inmiscuyo con ellos, ellos que respeten mi metro cuadrado y todo queda bien.

    Me gusta

    • Buen Día

      Eleuteros ha publicado, y reo que es cierto, pero tal Modernismo que para él es Occidenatlismo y para ti una Segregacion, y todo esto un imperialismo que es dirigido por el Maligno, porque a muchos causa daño, y que no hay que victimizar a los que no formar parte de este tipo de imperialismo, porque ellos tambien tienen que cambiar en otros aspectos.

      Me gusta

  2. Buen Día

    Eleutero no afirma que es victima, él se esta enfocando mas en el termino de Occidentalista. Creo que esta bien explicado.
    Como Husita que es se mantiene en buena perspectiva.
    Felicito a Eleuteros porque este articulo es uno de mas visitados de hoy.

    Sldos.

    Me gusta

Deja un comentario