«Duch», ex jefe de los jemeres rojos convertido al cristianismo, condenado a 35 años de prisión

El tribunal internacional formado en Camboya para juzgar a Kaing Guek Eav por crímenes de guerra y contra la humanidad sentenció al ex jefe de los jemeres rojos a 35 años de prisión. «Duch» es el único líder del movimiento que ha admitido su culpabilidad y participación en uno de los mayores genocidios de la historia reciente. Antes del juicio, pidió perdón a las víctimas por las atrocidades cometidas y explicó que ahora su alma «pertenece a Dios».

El régimen del Jemer Rojo gobernó en Camboya desde 1975 a 1979. La obsesión de Pol Pot y sus compañeros por dirigir al país a una renovación total los llevó a arrasar las ciudades y perseguir todo rastro civilizado entre su mismo pueblo. Se rompieron familias y matrimonios y, a aquellos que eran sospechosos (o simplemente aparentaban serlo) les esperaba el destino de un campo de concentración y una muerte cruel.

Así pudieron morir casi dos millones de personas en la Camboya dirigida por Pol Pot, el histórico líder que falleció sin que se le juzgara por sus crímenes. Pero aquellos que le acompañaron en el poder no podrán llegar a la muerte escapando de la justicia.

Kaing Guek Eav, de 64 años y conocido como Duch, es el primero de los cinco ex destacados cargos que el tribunal ha condenado. La Fiscalía de las Cámaras Extraordinarias de los Tribunales de Camboya, denominación oficial del órgano judicial auspiciado por Naciones Unidas, había pedido 40 años de prisión para Duch, la máxima pena contemplada por la legislación camboyana.

En pie, y aparentemente inquieto, conoció el fallo judicial. El tribunal encargado de investigar y juzgar las atrocidades del Jemer Rojo se ha pronunciado tres años después de que se iniciara el caso y cuando ya han transcurrido más de tres décadas desde que el brutal régimen fue derribado del poder por las tropas vietnamitas que invadieron Camboya.

El ex director de la prisión de Tuol Sleng fue juzgado a lo largo de 77 vistas y acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad y casos de asesinato y tortura cometidos mientras estuvo al mando de ésta. La que hasta entonces había sido un prestigioso colegio se convirtió en un campo de muerte del que nadie salía con vida.

RECONOCE SU CULPA
Entre 14.000 y 16.000 personas, entre ellas unos 2.000 niños, pasaron por Tuol Sleng para ser interrogadas y torturadas antes de ser asesinadas en los campos de exterminio de Choeung Ek, a unos 15 kilómetros de Phnom Penh, la capital.

Al amanecer y antes de que el tribunal abriera sus puertas, cientos de camboyanos, observadores, diplomáticos y periodistas aguardaban en el exterior para acceder al interior y seguir el desarrollo de la vista. Duch es el único de los cinco acusados que ha expresado remordimiento y pedido perdón a los supervivientes. El ex jefe de prisión está encarcelado desde 1999, aunque fue en julio de 2007 cuando fue acusado formalmente.

En 1993, mientras vivía a escondidas con una identidad falsa, Duch se convirtió a Cristo. Christopher Lapel, un pastor camboyano-americano, lo llevó a los pies de Jesús. «Se me acercó y me dijo: pastor Christopher, soy un pecador y no creo que mis hermanos y hermanas me puedan perdonar porque mis pecados son muy profundos», cuenta Lapel.

Duch admite que hizo cosas horrorosas y ha pedido perdón por esos asesinatos. El año pasado volvió a la prisión donde tantos sufrieron a manos de el. «Vino y pidió permiso para orar por las víctimas que murieron y pudimos ver la emoción en sus ojos», asegura el oficial Reach Sambath. Duch sabe que debe pagar por sus crímenes y estuvo dispuesto a contar todo en el juicio. El ha dicho: «pueden tomar mi cuerpo, Cristo tiene mi alma».

El pastor Lapel, quien es líder de la Organizacion de Iglesias Cristianas Camboyanas, asegura que Duch está muy fuerte en su fe y que estaba dispuesto a decir la verdad, «toda la verdad acerca de lo que hizo a su gente».

El caso de Duch no es inusual, muchos soldados que antes eran del Jemer Rojo se han entregado a Cristo últimamente.

Fuente /Redacciön/ Mundo Cristiano, Efe, ProtestanteDigital.com / Daniel Hofkamp, ProtestanteDigital.com

PHNOM PENH, 28/07/2010 (Mundo Cristiano, Efe, ProtestanteDigital.com / Daniel Hofkamp, ProtestanteDigital.com)

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el noviembre 30, 2010 en Camboya, Dictadura Jemeres Rojos (Camboya), Evangelismo, Fe, Fiscales / Jueces, Homicidio, Iglesia en Camboya, Jemeres Rojos - guerrillera camboyana, Penitenciarias, perdon y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: