Moderna, ruidosa y huraña: así ven los limeños a su ciudad

El 83% de capitalinos desconfía de sus vecinos y no interactúa con ellos. El 47% considera que el transporte es más lento que hace un año.

Por: Fabiola Torres

No. La calidad de vida en Lima no pasa por tener un departamento o casa propia en una zona exclusiva y varios artefactos tecnológicos que nos hagan fáciles las cosas. Al caminar por la calle, usar el transporte público, buscar un lugar dónde hacer deporte o descansar, los limeños medimos a diario nuestro nivel de satisfacción con la ciudad.

El primer estudio de percepción ciudadana sobre la calidad de vida en Lima, realizado por Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, nos pone frente a paradojas: aunque el 43% de la población se siente satisfecha de vivir en Lima, al mismo tiempo, más de la mitad considera que es una ciudad insegura, cada vez más complicada para movilizarse (el 47% cree que el tiempo que le toma llegar a su centro de trabajo o estudio se ha incrementado respecto al año anterior) y demasiado ruidosa.

Para el 50,9% de limeños, el nivel de ruido en la calle se ha convertido en un problema que afecta la calidad de vida incluso más que la contaminación del aire y la cantidad de áreas verdes, problemas que también han sido mencionados como factores que disminuyen nuestro nivel de satisfacción de vivir en la metrópoli.

“Queda claro que los capitalinos consideramos inseparable la calidad ambiental de nuestra calidad de vida”, destaca Mariana Alegre, coordinadora general del observatorio Lima Cómo Vamos, que ayer presentó en conferencia de prensa los resultados del estudio que se repetirá cada año para medir la evolución de las percepciones de los limeños sobre su ciudad.

MODERNA Y DESCONFIADA
Lima es vista como una ciudad más moderna: el 56% cree que ello se refleja en los nuevos edificios y la oferta de centros comerciales. Sin embargo, al mismo tiempo, los limeños perciben que existe poca interacción entre sus habitantes y que los espacios públicos están restringidos.

El 43% de limeños considera que tiene derecho a poner rejas y restringir el paso de extraños a las calles y parques de su barrio. Además, el 83,6% afirma que no confía en sus vecinos y no interactúa con ellos, lo que pinta un ciudadano que percibe una capital hostil en cuanto a relaciones interpersonales.

Por ello, la recuperación de espacios públicos es una necesidad urgente para acercar la ciudad a su gente, sostiene Pablo Vega Centeno, director del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad.

FALTA LIDERAZGO MUNICIPAL
El estudio de percepciones de la calidad de vida en Lima refleja otro aspecto importante: la Municipalidad de Lima no es considerada por los limeños como la principal autoridad para afrontar la mayoría de problemas de la ciudad. En el caso de la seguridad, el 66% de limeños responsabiliza primero a la policía y, en el transporte urbano, el 51% considera que este recae en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Rafael García, regidor metropolitano, sostiene que los principales retos de la nueva gestión municipal de Lima será recuperar el liderazgo y hacer más accesible y participativa la ciudad.

http://elcomercio.pe/lima/670818/noticia-moderna-ruidosa-hurana-asi-ven-limenos-su-ciudad

Anuncios

Acerca de Eleuteros

Gracias Totales.

Publicado el noviembre 23, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: