Manifiesto Amayuelas (AMAYUELAS DE BAJO, 29/11/1998)

“Por una agricultura ecológica y unos alimentos sanos para todos los ciudadanos del Planeta”.

Convocados por la PLATAFORMA RURAL , el pasado 27/28 y 29 de Noviembre de 1998 , en AMAYUELAS DE ABAJO (PALENCIA) , nos reunimos agricultores/as ecológicos de las diferentes Regiones y Comunidades Autónomas del Estado Español , con el objeto de poner en común experiencias e iniciativas de producción de agricultura y ganadería ecológica , abriendo un foro que permitíese el debate y la reflexión sobre los problemas y las dificultades a la hora de practicar éste modelo de gestión de la tierra y el ganado , así como el papel que dicho modelo puede representar ( ante la creación de empleo, la gestión de los entornos naturales , la conservación de los recursos agrogenéticos ,etc..) desde la prespectiva de un desarrollo rural sotenible .

Los participantes en dicha convocatoria acordaron trasladar a la sociedad Española sus preocupaciones a través del siguiente MANIFIESTO:

1ª) – LA DENUNCIA

Los Estados , las Instituciones Internacionales (FAO-NACIONES UNIDAS ) , todos los poderes públicos con responsabilidades en materia de política agrícola , las organizaciones campesinas y los ciudadan@s del Mundo en general , hemos de proclamar un NO ROTUNDO AL MODELO DE AGRICULTURA INDUSTRAL , por considerar que dicho modelo es :

-ANTISOCIAL – expulsa a los campesinos que no entran en la dinámica de la competitividad , cambia campesinos por tecnología , dando al traste con la explotación familiar y con todo lo que ello representa social ,económica y medioambientalmente , mantiendo viva la dinámica del éxodo rural .

-INSOSTENIBLE – consume tanta energía como la que produce

-IMPRODUCTIVO – aumenta mucho las producciones (productivismo) en algunos territorios agrícolas , abandonando o marginando otros .

-INJUSTO – concentra grandes sumas de dinero en muy pocas manos . El 80% del apoyo económico público, de la Unión Europea , a este modelo, se lo llevan el 20% de los propietarios , sin que ello signifique que sean profesionales del campo

-ANTIECOLÓGICO – contamina la tierra , las aguas , la atmósfera , los alimentos

-ANTISOLIDARIO – se produce en función de las reglas perversas del mercado , con todas las consecuencias e implicaciones que ello tiene para los Paises menos desarrollados (competitivos) y muy especialmente en dichos Paises para los sectores de población más desprotegidos

-ANTIRURAL – la reducción permanente de la población agrícola activa menos competitiva conlleva el despoblamiento y el envejecimiento de la población rural

2ª) – EL MODELO

El futuro de la Agricultura , de asegurar unos ALIMENTOS SANOS PARA TOD@S L@S CIUDADAN@S DEL PLANETA , y el mantenimiento de un MEDIO RURAL VIVO , pasa por un modelo de desarrollo agrícola que contemple :

-UN CONCEPTO DIFERENTE DE AGRICULTURA – en función de estrategias sociales y mediambientales , que de respuesta a las necesidades alimenticias básicas de la población.

-UN CONCEPTO DIFRENTE DE SER AGRICULTOR/RA -productores/as de alimentos de calidad , gestores/as del territorio , pobladores/as de los núcleos rurales , promotores/as de un nuevo campesinado , con funciones sociales y no mercantilistas.

-UN CONCEPTO DIFERENTE DEL CONSUMO – CONSUMO LOCAL – que evite el transporte y los largos recorridos , donde el consumidor sabe exactamente lo que come y quien se lo ha producido . CONSUMO ECOLÓGICO – productos cultivados sin residuos tóxicos , sin envases innecesarios , sin ser coopartícipe de la destrucción de nuestro entorno. CONSUMO DE TEMPORADA – todos aquellos alimentos variados que la naturaleza produce a lo largo del año sin necesidad de traerlos de la otra parte del mundo , ni de emplear cantidades ingentes de energía para forzarla . CONSUMO ETICO – aportando un precio justo para el agricultor y un precio adecuado para el consumidor . CONSUMO SALUDABLE – controlando lo que comes para que no sea pernicioso para la salud de los consumidores ni de los agricultores que se ocupan de llenar nuestras mesas.

3ª) – LA INTERVENCIÓN LOCAL

Dado que el modelo que proponemos ha de llevar cambios profundos y radicales en las Políticas Agrícolas internacionales (reforma radical de la PAC ) , empujados por las demandas de un nuevo campesinado (emergente) y de los ciudadanos (consumidores todos …) de todo el mundo , los participantes del encuentro de agricultores ecológicos nos comprometemos a trabajar por :

– Fomentar grupos de intervención en el territorio rural que fomenten la producción, elaboración y la transformación de alimentos ecológicos , facilitando así el empleo local en los Pueblos.

– Crear y establecer alianzas entre los productores y consumidores , eliminando así las cadenas de intermediarios que especulan con los precios de los alimentos.

– Ligar la producción ecológica a la AGRICULTURA FAMILIAR como única manera de evitar un concepto mercantilista de la misma.

– Fomentar un estilo radical en las formas diferentes de producir , denunciando permanente mente el fráude

– Colaborar por mantener , recuperar y mejorar la biodiversidad en las plantas , los animales ,..

4ª) – LOS INSTRUMENTOS

Para que nuestras pretensiones y proyectos se vayan consolidando hemos de contar con instrumentos que faciliten dichos cambios , proponiendo :

-Que l@s agricultores/as ecológic@s del Estado Español canalicen sus reivindicaciones a través de LAS UNIONES DE CAMESINOS – COAG , como única organización del Estado Español que a lo largo de su trayectoria a mostrado la permanente defensa de otro modelo de desarrollo agricola , basado en la agricultura familiar , proponiendo a la misma que abandere la defensa de la agricultura ecológica como alternativa al modelo convencional.

-Que la PLATAFORMA RURAL , organización convocante del encuentro, facilite nuevos intercambios y encuentros entre los agricultores/as ecologic@s , productores/as y consumidores/as , ciudadanos/as del medio rural y urbano.

-Que como base para asegurar el principio de autonomía de los campesinos , la biodiversidad en los ecosistemas y la calidad de los alimentos , PLATAFORMA RURAL se compromete a liderar la creación de una RED DE SEMILLAS AUTÓCTONAS ” RED/SEMBRANDO E INTERCAMBIANDO” que asegure la distribución de semillas no especulativa entre los campesinos , las comarcas y las regiones de todo el mundo .

5ª) – LA REIVINDICACIÓN

Por último exigimos de las Instituciones más cercanas ( MAPA , CONSEJERÍAS DE AGRICULTURA , MEDIO AMBIENTE ) , que se tomen medidas urgentes para :

– Crear instrumentos de investigación de la calidad en los sistemas de producción

-Fomentar cáuces permanentes de educación , formación ,información en agricultura ecológica

-Facilitar unos reglamentos actualizados que tiendan hacia la uniformidad de criterios de lo que es producir ecológicamente

-Potenciar una fiscalidad diferenciada para el que practica la producción ecológica

-Facilitar el acceso a la tierra pública o privada a los jóvenes que deseen ser agricultores/as ecologic@s

-Facilitar el uso de los medios de comunicación para promover el consumo de productos ecológicos , de temporada , cultivados en el territrio donde se vive , y una mayor información de lo que son y significan los alimentos de calidad

-Apoyo ( no castigo ) económico al agricultor/ra ecológic@ por el papel social y medioambiental que desempeña para conjunto de la sociedad

El encuentro concluyó con la constitucióin de RED-SEMBRANDO E INTERCAMBIANDO – RED DE SEMILLAS AUTÓCTONAS

AMAYUELAS DE BAJO , 29/11/1998

http://www.nodo50.org/plataformarural/index.php?option=com_content&view=article&id=148&Itemid=154

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el noviembre 19, 2010 en Agricultores, Apologia - Paz, Area Ventas / Mercantil, Ecologia, Economia, Ganadería, Imperialismos, Inversion, Manifiestos, Riqueza y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: