Declaración del Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto (ITF)

Declaración del Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto

Los miembros de la Task Force adhieren a la Declaración del Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto, la cual reza en los siguientes términos:

  1. El Holocausto (Shoá) sacudió los cimientos mismos en que se basa la civilización. El carácter sin precedentes del Holocausto tendrá siempre un significado universal. Tras medio siglo, sigue siendo un hecho lo suficientemente próximo en el tiempo para que sobrevivientes puedan seguir brindando testimonio de los horrores que el pueblo judío debió padecer. El terrible sufrimiento de muchos millones de otras víctimas de los nazis ha dejado igualmente una cicatriz indeleble a través de Europa.
  2. La magnitud del Holocausto, planificado y ejecutado por los nazis, debe quedar por siempre grabada en nuestra memoria colectiva. Los abnegados sacrificios de aquellos que desafiaron a los nazis y, en ocasiones, ofrendaron sus propias vidas en aras de proteger o rescatar a las víctimas del Holocausto, también deben quedar inscriptos en nuestros corazones. Las profundidades de ese horror, y las cimas de heroísmo por ellos alcanzadas, pueden ser tomadas como piedra de toque en nuestra comprensión de la capacidad humana para el mal y para el bien.
  3. Con la humanidad aún marcada por el genocidio, la limpieza étnica, el racismo, el antisemitismo y la xenofobia, la comunidad internacional comparte la solemne responsabilidad de combatir esos males. Juntos debemos sostener la terrible verdad del Holocausto contra aquellos que la niegan. Debemos fortalecer el compromiso moral de nuestros pueblos, así como el compromiso político de nuestros gobiernos, a fin de asegurar que las generaciones futuras puedan comprender las causas del Holocausto y reflexionar acerca de sus consecuencias.
  4. Prometemos redoblar nuestros esfuerzos a fin de promover la educación, la conmemoración y la investigación del Holocausto, tanto en aquellos de nuestros países que ya han hecho mucho al respecto como en los que eligen sumarse a este esfuerzo.
  5. Compartimos el compromiso de estimular el estudio del Holocausto en todas sus dimensiones. Promoveremos la educación relativa al Holocausto en nuestras escuelas y universidades, en nuestras comunidades, y lo alentaremos en otras instituciones.
  6. Compartimos el compromiso de recordar a las víctimas del Holocausto y de honrar a aquellos que se opusieron a él. Alentaremos formas apropiadas de conmemorar el Holocausto, incluyendo un Día de Recordación del Holocausto anual en nuestros países.
  7. Compartimos el compromiso de echar luz sobre los espacios oscuros que aún restan del Holocausto. Tomaremos todas las medidas necesarias a fin de facilitar la apertura de archivos con el propósito de garantizar que todos los documentos relativos al Holocausto estén disponibles para los investigadores.
  8. Resulta apropiado que ésta, la primera gran conferencia internacional del nuevo milenio, declare su compromiso de plantar las semillas de un futuro mejor en medio del suelo de un pasado amargo. Nos solidarizamos con el sufrimiento de las víctimas y nos inspiramos en su lucha. Nuestro compromiso debe ser recordar a las víctimas que perecieron, respetar a los sobrevivientes que aún nos acompañan y reafirmar la aspiración, compartida por la humanidad, a la comprensión y justicia mutuas.

 

¿Que es la ITF?

El Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto (ITF por sus siglas en inglés), es una organización internacional integrada por gobiernos y por representantes de la sociedad civil conscientes de la necesidad de aprender y difundir las lecciones del Holocausto como modo de evitar que se repitan actos de intolerancia y de discriminación que puedan conducir a tragedias como las vividas por la humanidad en el siglo XX, siendo el Holocausto su ejemplo paradigmático.

Iniciada por el Primer Ministro Sueco Göran Persson en 1998, la ITF cuenta actualmente con 27 Estados miembros: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, el Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. El Profesor Yehuda Bauer, ex-director del Instituto de Investigación de Yad Vashem, es el Presidente Honorario de la ITF.

El Grupo está abierto a todos los Estados. Los Miembros deben adherir a la Declaración de Estocolmo sobre Holocausto del año 2000 y deben aceptar los principios adoptados por la ITF relativos a la membresía. Además, deben comprometerse a implementar políticas y programas nacionales en apoyo a la educación, la rememoración y la investigación del Holocausto.

La presidencia de la ITF, que va rotando cada año entre los países miembros, organiza dos plenarios anules. Actualmente la presidencia es ejercida por Noruega.  

La página web de la ITF (http://www.holocausttaskforce.org/) contiene un directorio internacional de organizaciones dedicadas a los objetivos de la organización, un calendario internacional de eventos, un directorio de archivos, información acerca del financiamiento de proyectos e información adicional sobre el Grupo.

El capítulo argentino de la ITF

La Argentina comenzó a participar en la ITF en junio de 2002, convirtiéndose en miembro pleno en el 2006 y es el único estado latinoamericano que la integra. Por ello, ha asumido la responsabilidad de hacer conocer en la región la organización así como sus actividades y recomendaciones para la incorporación de la enseñanza del Holocausto en los planes de educación; la transmisión efectiva de la memoria de la Shoá a las nuevas generaciones y el diseño de las alertas sociales tempranas que eviten la propagación de ideologías negacionistas y antisemitas.

La adhesión a los objetivos de la organización constituye una de las políticas de estado más comprometidas de la Argentina y como parte de esta adhesión nuestro país se opone firmemente a cualquier intento de negar del Holocausto. Así, la Argentina ha copatrocinado las resoluciones de las Naciones Unidas  que rechazan cualquier forma de negación del Holocausto como un evento histórico.

A fin de asegurar una participación activa en el ITF y una implementación nacional eficaz de sus iniciativas, en el año 2006 el gobierno estableció un Consejo Consultivo Permanente que funciona como  “capítulo local” de la organización internacional. Está compuesto por los Ministerios de Educación, de Justicia y de Relaciones Exteriores y por varias ONG’s dedicadas a los objetivos de la ITF: AMIA, DAIA, Fundación Museo del Holocausto, Sherit Hapleitá, Nuevos Derechos del Hombre, Centro Simon Wiesenthal, B´nai B´rith Argentina, Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, CONSUDEC y COORDIEP.

La presidencia del Consejo, que va rotando cada año entre los tres Ministerios, coordina el grupo y convoca a por lo menos una reunión por mes para intercambiar información y discutir posibles actividades e iniciativas.

De este grupo han surgido o en su seno ha podido discutirse numerosas iniciativas y proyectos, incluyendo actos conmemorativos, talleres de formación, seminarios, producción de material  documental, exposiciones, cursos o incorporaciones a los planes de estudios. El último ejemplo de tales iniciativas es la organización de la Primera Jornada sobre Memoria, Educación e Investigación del Holocausto del 6 y 7 de octubre del 2009 en Buenos Aires.

La constitución del capítulo local en el que funcionarios gubernamentales y la sociedad civil se reúnen por lo menos una vez al mes es probablemente una de las consecuencias más importantes de la participación argentina en la organización internacional. Este diálogo regular es sin duda la mejor garantía de coherencia, continuidad y eficacia de las iniciativas que se adopten en la promoción de objetivos compartidos

http://www.holocausttaskforce.org/about-the-itf/stockholm-declaration.html?lang=es

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el noviembre 19, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. JUAN FRANCISCO POBLETE ORREGO

    |Amados mios, en Cristo:
    el holocausto ocurrió en medio de la civilización mas culta y prospera de la humanidad, en medio de los sostenedores
    de la religión cristiana y a vista y paciencia de todos se consumió la vida
    de cinco millones de judios. Holocausto ocurrido hace mas de setenta años y aún no se sanan las heridas. Y ya está instalado el segundo holocausto de judios, está instalado al oriente de Jerusalem, en los estados arabes. El medio de la cultura del petroleo, donde están los
    ricos mas ricos de la humanidad.
    Se prepara un estado con elementos atómicos para defenderse de fantasma? o para disuadir a los enanos? Por cierto que para ejecutar a los israelitas.
    Sí hay un ELOHIM fuerte y poderoso para defender
    a los que le siguen y aman, dígame usted para que necesitamos el
    foro de Estocolmo?. Ya este lado de la humanidad está concientizada
    acerca de la segregación y del racismo, el objetivo debiera ser concientizar a los orientales mulsumanes, a los arabes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: