Los espíritus encarcelados de 1 Pedro 3:18-22 (Interpretación desde una exegesis bíblica)

Hay una escatología bíblica, y otros que quieren dar apariencia y promueven una ficción atroz utilizando pasajes bíblicos, y otros que interpretan mal y lo toman como doctrina predicada durante años desde los tiempos proféticos, ante tal situación veo la necesidad de decir mi posición, no subjetiva, sino muy argumentada en la Escritura. No hago una eisegesis ideológica, sino una exégesis teológica.

Donde van los muertos, y me refiero desde la teología cristiana. ¿A dónde me voy cuando muero?. Ahora sin animos de hacer una monografía pero sí tener como objetivo tal interpretación, haré una breve explicación del Texto:

Antes del pecado “original” de nuestros primeros padres, Dios nos creo como hombres (Espíritu, Alma y cuerpo) y el soplo es la vida. Ya que en Génesis 1 y 2, habla que había formado el hombre, por ello aquel soplo es el aliento de vida que viene de él, el dador de vida, a lo cual Pedro se defiende y acusa a los fariseos en el libro de los Hechos, y dice: ustedes mataron al dador de la vida!.

El relato de el Lázaro y el Rico no es una parábola, no es una moraleja, no es una metáfora sino es un hecho real que nos habla de aquel estado, y no hay inconciencia según los adventistas y testigos de Jehová, hay un estado de mucha conciencia de cómo estamos.

  • ·               Vayamos al pasaje 1 Pedro 3.18-20:

3:18 οτι και χριστος απαξ περι αμαρτιων επαθεν

Porque también Cristo una vez por [los] pecados padeció

Δικαιος υπερ αδικων ινα ημας προσαγαγη τω θεω

[el] justo por [los] injustos para nos llevar a Dios,

θανατωθεις μεν σαρκι ζωοποιηθεις δε πνευματι

siendo muerto en carne, pero vivificado en [virtud del] Espíritu,
3:19 εν ω και τοις

en [virtud de] el cual también a los [que están]

εν υλακη πνευμασιν πορευθεις εκηρυξεν

en prisión espíritus, yendo predicó

3:20 απειθησασιν ποτε οτε απεξεδεχετο

los que desobedecieron en otro tiempo, cuando aguardaba

η του θεου μακροθυμια εν ημεραις νωε

la de Dios paciencia en [los] días de Noé

κατασκευαζομενης κιβωτου

mientras se preparaba [el] arca

Ahora veamos los significados de las principales palabras del texto en griego según la concordancia exhaustiva de Strong:

aπαξ: uno, una sola vez

ζωοποιηθεις: dar vida, vivificar, vivificante.

Πνευματι: espíritu, aire (sobrehumano) aliento de vida.

εν ω: posición (fija en lugar, tiempo o estado). En el cual, en virtud del cual, en quien, cual, cuyo.

υλακη: guardia, cárcel, prisión, encarcelar.

εκηρυξεν:predicar, proclamar, pregonar, divulgar.

– ημεραις νωε: días de Noé, periodo, tiempos.

  • Teorías de interpretación:

Cuando Pedro habla de espíritus encarcelados esta yendo contra toda la enseñanza de los escritos de Moisés como en los evangelios. ¡Acaso se puede salvar una persona después de muerto?, ya que esta doctrina la cree los del Vaticano mediante un estado llamado purgatorio.

Otros se atreve a decir que Cristo tuve que padecer más después que fue sanguinariamente muerto en la cruz (Col. 2.14) y que eso no fue suficiente sino que en el infierno Satanás le hizo sufrir mas por tres días, no sabiendo que en había el Hades, un lugar para los justos (seno de Abraham según los profetas del AT) y un lugar para los impíos.

¿Hay una segunda oportunidad después de muerto?

¿Acaso Cristo estando muerto, en espíritu predico, hizo una mega evangelización al mundo de los espíritus, y vio quien se arrepiente o no?.

Una teoría aceptada por muchos es que Jesús anuncio a los espíritus buenos, es decir, al Seno de Abraham para ascenderlos al ahora llamado paraíso o cielo. Esta teoría en nada contradice, ya que no trata de salvar a los condenados sino de ubicar a los salvos en el Hades en otro sitio, ya con el Padre.

  • La aclaración por el mismo Pedro en su carta:

Una interpretación acorde y valedera dentro del mismo pasaje es la siguiente:

La frase «en el cual» se refiere al «Espíritu», y el vers. 19 significa que Cristo predicó a los antediluvianos mediante el Espíritu Santo por medio del ministerio de Noé. Noe fue un evangelista y usado por el Espíritu Santo, pero nadie le escucho, fueron rebeldes.

En el versículo 18 Jesús “en espíritu”, en su estado de co-eternidad predico a los antediluvianos mientras “se construía el arca”.

Como Cristo debía ser «muerto en la carne, pero vivificado en espíritu» (vers. 18), anteriormente predicó la salvación mediante Noé y salvó «por agua» a los que aceptaron esa salvación. Y es también «por la resurrección de Jesucristo»

La frase “en espíritu” se refiero a la preexistencia de Jesús expresada en la evangelización que hizo Noe.

¿Quien fue el instrumento del espíritu santo para predicar a los antidiluvianos? «Noé pregonero de justicia…»(2 Pedro 2:5). El fue el que predico el mensaje de salvación por 120 años, y fue guiado para ello como todos los profetas de DIOS que «hablaron siendo inspirados por el Espíritu santo» (2 Pedro 1:21).

3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,

De esta manera tal versículo (v. 19) queda bien explicación dentro de la misma carta y contexto, y debe uno negarse a su imaginación o enseñanza mal recibida.

Este versículo no se refiere que Cristo dio otra oportunidad o se fue a dialogar con los espíritus encarcelados del Hades como algunos quieren imponer tal interpretación.

¿Cuáles son esos espíritus encarcelados? Y esto lo responde el v. 20: «Los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca…». Esta mas claro que el agua, se refiere a las personas antediluvianas, y esta misma actitud de rebeldía lo tuvieron las personas del tiempo de Jesús, cuando él estaba en vida predicando por los pueblos.

Aquí se muestra claramente que estos espíritus encarcelados fueron los hombres antediluvianos, a quienes se les predicó un mensaje de arrepentimiento a fin de que no murieran anegados por el agua, pero los cuales rechazaron este mensaje. Cabe notar que la predicación no fue mientras Cristo estuvo muerto, sino «cuando una vez esperaba la paciencia de Dios» es decir, cuando Dios les hacía la invitación «en los días de Noé».

Encarcelados porque no querían la libertad, la vida en el diluvio, estaban tan ciegos que murieron, encarcelados en sus pecados, encarcelados en sus deseos, esclavos de los deseos de la carne.

Pablo también habla de si mismo como un espíritu (2 Timoteo 4:22 cf. Génesis 7:21, Isaías 42:7), y utiliza la palabra pneuma en griego, por ello muchos clérigos dicen también, “este domingo en el evangelismo ganaremos lamas para Cristo”, ¿acaso se refieren que será cazadores de fantasmas? ¿Acaso se refieren que harán desdoblamiento y evangelizaran a las almas del infierno?.

La Escritura dice en Galatas 1.6-8:

1:6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.

1:7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

  • Algunos son más atrevidos y utilizan términos en griegos para seguir en su mala interpretación

Algunos que quieren interpretar y decir que Jesús se fue al lugar de los muertos no en espera de la resurrección (seno de Abraham) para salvador a los espíritus condenados.

Esta parte o estado de espíritus condenados en le Hades, conocido por algunos que escogen esta interpretación, el Tartaro, es decir, Jesús según tal palabra utilizada se refiere al lugar de espíritus encarcelados, es decir a los que murieron sin reconocer la gracia de Dios, y suena súper lógico pero hay hartas contradicciones en decir tal cosa.

Cuando Jesús hablo al pecador que estaba crucificado le dijo: hoy estarás en el Hades, o el Tártaro, le dijo ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO, es decir, en el Seno de Abraham, en el lugar de los salvos (Lucas. 23.42-43 cf. Lc. 16.22).

Según el relato real, y no parábola de Jesús sobre le Rico y Lázaro (Lc. 16.19-31), él lo dice bien claro, y es que no hay peor ciego que ya no quiera ver y persistir en su error de malinterpretar. No es parábola porque no hay moraleja, además Jesús nunca usa nombres y sitos o estados en sus parábolas.

16:26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

No hay pase alguno, y esto lo dice Cristo mismo, acaso fue al Paraíso y salto la cima, porque lo haría? Si Cristo ha predicado durante toda la historia de la humanidad por medio de Noe, sus profetas, Patriarcas, su ministerios a los vivos y después lo ha hechos con su iglesia.

Los que se oponen a esta interpretación dicen que Jesús era humano, y que él no existía desde antes de la creación el mundo, en este sentido, no creer en la doctrina bíblica de la divinidad de Jesús ya es otra cosa.

Explicarle a un budista sobre el evangelio y que él lo crea es imposible, porque como budista profesante él cree en otras doctrinas basadas en buda…

  • Sobre la pre-existencia de Cristo

1 Corintios 10.4

Colosenses 1.15-17

Trinidad – Articulo de Xtian

 

CONCLUSIÓN.- El apóstol Pedro en su carta cuando se refiere a los espíritus encarcelados se refiere a las personas que rechazaron el mensaje de Cristo, estando esclavos en sus pecados del mismo modo que los hombres en la época de Noe, ya que Cristo predico por medio de Noe.

Cuando en el Credo de los apóstoles se menciona que Jesús descendió a los infiernos, tal frase es un añadido posteriormente, esta comprobado que en manuscritos mas antiguos del credo no esta tal frase.

Noe predico a los rebeldes (espíritus encarcelados) antes del diluvio, de igual forma Cristo predico durante su ministerio. Cristo no fue a los infiernos a predicar como algunos dicen, sino que el apóstol Pedro hace una descripción de su ministerio. Jesús no pudo ir a predicar a los condenados porque el dijo que estaría en el Paraíso, y no al Tartaro (lugar para algunos de condenados en el Hades), Según Jesús en el evangelio de Lucas el Hades se dividía en dos, lugar de condenados (Tartaro) y el lugar de los salvos (paraíso o el seno de Abraham).

 

Xtian Torres

Acerca de Eleuteros

Director de mis locuras y reflexiones con un instinto e intuición por un mundo mejor de lo caótico. Gracias Totales!

Publicado el noviembre 14, 2010 en Apologia - Doctrinas, Articulos / Monografia / Ensayo / Tesis, Divinidad Cristologica, Espiritus Encarcelados, Exegesis, Jesed Tratados / Articulos, Pasajes Biblicos, Principios Biblicos, Teo. Jesed Husita, Trinidad y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 38 comentarios.

  1. juan francisco poblete orrego

    Don Abad
    quedé peor que antes. Si antes no entendía
    ahora menos.
    Usted olvida algo que es el resumen
    de la palabra del Elohim Amado: «EL AMOR»

    Me gusta

    • Buen Dia
      Gracias por tal conejo.
      Me olvide.
      Gracias.
      Sldos.

      Me gusta

    • Buen Dia

      CONCLUSION.- El apostol Pedro en su carta cuando se refiere a los espiritus encarcelados se refiere a las personas que rechazaron el mensaje de Cristo, estando escalvos en sus pecados del mismo modo que los hombres en la epoca de Noe, ya que Cristo predico por medio de Noe.

      Noe predico a los rebeldes (espiritus encarcelados) antes del diluvio, de igual forma Cristo predico durante su mnisterio. Cristo no fue a los infienros a predicar ocmo algunos dicen, sino que que el apostol Pedro hace una descripcion de su ministerio. Jesus no pudo ir a predicar a los condenados porque el dijo que estaria en el Paraiso, y no al Tartaro (lugar para algunos de condenados en el Hades), Segun Jesus en el evangelio de Lucas el Hades se dividia en dos, lugar de condenados (tartaro) y el lugar de los salvos (paraiso o el seno de Abraham).

      Sldos.

      Me gusta

  2. Alejandro Alberto SALERNO

    Bueno veo que cumplió, de todas maneras en este tema creo que las posiciones están claramente delineadas, y dejo este espacio para otros o sea es el ultimo párrafo en este tema, ud habla de una exegesis teológica, y realmente no quiero teologizar, sino me dejo llevar mas bien por el Espíritu Santo, sin despreciar lógicamente esta ciencia, en primer lugar ud., habla de una moraleja, y lo que yo dije es alegoría en que sentido, referente al joven rico y el mendigo Lázaro, porque? Noe construyo el arca y predico la salvación antes del diluvio, y en este tiempo estamos en el ARCA DEL NUEVO PACTO, y también se evangeliza y también hay quien acepta el ofrecimiento del Señor y quien no, Cristo una vez consumado el sacrificio en el Golgota y con el cuerpo de resurrección no le queda vedado ningún ámbito, ya sea el paraíso, el infierno, mas ahora esta a la diestra del Padre, el venció a la muerte, por eso el tiene las llaves del infierno y de la muerte, Lo de Noe fue en su tiempo y no le predico a ningún espíritu rebelde, sino a gente de carne y sangre como nosotros, el que le predico a los espíritus encarcelados fue Cristo con el cuerpo de Resurrección, realmente en el tiempo de Noe fueron a saber salvas 8 personas, con la expoliación teológica que dio del texto bíblico no se salva nadie, o ud, me va decir cuando parta de esta tierra que va a partir libre de todo espiritu un 100 x 100, no se lo va a creer nadie, de todas maneras sea de la Iglesia Luterana Angélica, yo de la Nueva Apostólica, otro Pentecostés, sabe que se lo dije antes, a Dios no le vamos a mostrar chapa de tal congregacion, sino mirara el esfuerzo por vencer y ser dignos en el día del Señor

    Me gusta

    • Buen Dia

      PRIMERO.- Yo digo que aquel relato del rico y lazaro no es una parabola, que es una parabola? es una secuencia de metaforas, es decir, ahi se utiliza mucho la alegoria, segun los evangelios es un hecho real que narra Cristo. Creo que debe leer y saber algunos terminos.

      SEGUNDO.- Usted cuando se refiere al Arca del nuevo pacto, segun la Escritura eso es el Pacto de Jesus en la cruz, el arca antigua es el deposito de los 10 mandamientos de Moises… no hubo arca nueva en el arca de noe… Ahi arca es sinonimo de barco mi estimado.

      TERCERO.- A esa gente segun el contexto, y LEA los versiculos, en varios pasajes de la Escritura se llama espiritus a las personas vivas. Por eso eran gente rebelde, tan rebelde que nadie hizo caso, y por ello, Pedro les llama espiritus encarcelados a esas personas que murieorn durante el Diluvio y que recharon el mensaje de Noe.

      Al final, su conclusion no ha lugar con lo explicado anteriormente.
      Le sugiero que lea la biblia y no otro cualquier libro, leala desde Genesis para que pueda comprender, y sigamos orando a Dios para no desviarnos y crear uan teologia ficcion.. o una predicacion ficcion.

      Sldos.

      Me gusta

  3. Alejandro Alberto SALERNO

    Realmente que pena creí que ud., era diferente y bueno quede decepcionado es una lastima pues la pagina es interesante hay muchos temas bonísimos, ejemplo en las columnas de categoría, porque lo de la decepción, es porque a borrado sistematicamente todo comentario que he puesto, y si mal no recuerdo el ultimo se refería a personas que enriquecerían este espacio, ni siquiera opine sobre el particular, sutilmente o no tanto me contesto que a ud., no le interesa mi opinión, reflexione lo que puso al principio Francisco Poblete Don Abad Ud se olvido DEL AMOR

    Me gusta

    • Buen Día
      No he borrado nada, porque he estado laborando y estudiado, asi que he descansado algunos dias.
      El otro administrador no responde casi ningun comentario. De todos modos lo llamanré sobre lo que usted me informa sobre algunos comentarios de usted no publicados.
      Retomemos el dialogo.
      Sldos.

      Me gusta

  4. Alejandro Alberto Salerno

    Bueno por lo que dijo, pido disuculpa por apresurarme lo que paso es que vi borrados mis comentarios pero bueno ya paso, lo unico que mi comentario sobre el arca del nuevo pacto, tome el arca como simbolo de salvacion nada mas, la salvacion esta en Cristo de esto ninguna duda, y por lo demas creo que esta todo dicho, hablando con un adventista del septimo dia, el manifesto despues que una persona muere para el no hay conciencia, como ve otra opinion diferente, y bueno en ello esta la diversidad y el libre albedrio. Bendiciones

    Me gusta

    • Buen Dia

      Hay libre albedrio, eso es cierto, mas no olvide ue yo os he presentado argumentos para sacar interpretaciones objetivas. No hay problema, yo lo entiendo, y no lo juzgo.
      Paz!.
      Sldos.

      Me gusta

      • tengo una biblia reina Valera palabras de Jesús en rojo 1970 ahí dice que el rico y Lazaro es parábola y eso cambia todo
        bendiciones atodos

        Me gusta

      • Buen Día
        Debes saber que los títulos no son parte de la Biblia, son ayudas memoria, titulo puestos por las mimas editoriales. Este dato todo el mundo lo sabe, no hay que confiar, en los originales tales títulos nunca existieron.
        Sldos.

        Me gusta

  5. Estimado Abad: La frase que mencionas sobre que «Jesús no pudo ir a predicar a los condenados porque el dijo que estaría en el Paraíso»,no es correcta; Jesús realmente no le dijo eso al ladrón crucificado, si revisas el original en Griego la frase es «en verdad te digo hoy estarás conmigo en el paraíso» es decir lo que Jesús le dijo en ese momento (hoy), que el ladrón iba a ser salvo e iba a estar en el paraíso con Jesús en el futuro y no en ese mismo día. Jesús respeto el día de descanso hasta en su tumba.
    Saludos.

    Me gusta

    • Buen Día

      Tal opinión no va acorde con la interpretación ni la exegesis descrita. Recuerda que el Hades se dividía en dos, la historia de Lazaro y el rico te dará mas luz. Jesús va al Hades pero al lugar de los salvos y no de los condenados.
      Sldos.

      Me gusta

  6. Gracias por tu respuesta, sin embargo: ¿como explicarías Eclesiastés 9:5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
    Aquí dice que los muertos nada saben, el estado de los muertos es de inconsciencia son comparados a los que duermen. Jesús mismo dijo lo siguiente referente a la muerte de Lázaro su amigo y aquí explica claramente que los que mueren están durmiendo: Juan 11:14 Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro «duerme»; mas voy para despertarle. 12 … 13 Pero «Jesús decía esto de la muerte de Lázaro»; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño. 14 Entonces Jesús les dijo claramente: «Lázaro ha muerto». Otros versículos más: Salmos 13:3 Mira, respóndeme, oh Jehová Dios mío; Alumbra mis ojos, para que no «duerma de muerte»; 1 Reyes 2:10 Y «durmió» David con sus padres, y fue sepultado en su ciudad. 1 Reyes 11:43; 1 Reyes 14:31; 1 Reyes 15:8; 1 Reyes 15:24; 1 Reyes 16:6; 1 Reyes 21:27; 1 Reyes 22:50, etc.
    También en 1 Tesalonicenses 4:15-17 dice: Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que «durmieron». 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y «los muertos» en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. O acaso dice que cuando venga Jesús los que fallecieron irán al seno de Abraham?.
    Entonces para que quede esto aún más claro hay otra parábola que habla de cuando las personas muertas volverán a la vida para recibir su recompensa: Mateo 13:36-43 la explicación de la parábola del trigo y la cizaña solo voy a resaltar los 2 versículos más importantes: 38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. 39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.
    Según esto hay dos cosas que resaltar:
    1 La biblia enseña que justos e impíos reciben su recompensa cuando Cristo Jesús nuestro Señor venga.
    2 Los ángeles recogen a los escogidos cuando nuestro Señor venga.

    Ahora el porque de la historia del Rico y Lázaro: Jesús empleaba dichos y parábolas de su época para darles un vuelco radical. Joaquin Jeremías (experto en las parábolas de Jesús), en su libro «Las Parábolas de Jesús» en las paginas 183 a la 185, narra que en la época de Jesús, existía una parábola que usaban los Judíos prácticamente idéntica a la de los obreros y la viña. Pero el fin era diferente, pues cada obrero recibió de acuerdo a lo trabajado. Sin embargo Jesús empleo esta parábola, y el fin fue que cada obrero recibió igual pago.
    Lo mismo sucede con la Parábola del Rico y Lázaro que Jesús uso para decirles es que «tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos» ya que era una generación perversa y adultera.
    Ahora te pregunto algo ¿Cuando reciben los justos su recompensa?… ¿Es que acaso los que van al paraíso al morir antes de la venida de Jesús, recibirán su recompensa?; si es así para que vendría Jesús otra vez?. Porque dice en Isaías 40:10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.. y tambien dice en Apocalipsis 22:12
    He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
    Que el señor te bendiga por tu interés en buscar la verdad.

    Me gusta

    • Buen Día

      Debes saber que en griego hay una palabra que significa muerto y a la vez dormido, es por eso que cuando Jesús dice que Lázaro esta dormido, pero después aclara con la segunda palabra, para no dejar dudas, esta muerto. Te pediría chequear la versión NEstle para que te des cuenta de tales palabras. Jesús no lo decía por su estado de inconsciencia, esa es suposición Tuya.
      Cuando Jesus dice que no es Dios de muertos refiriéndose a algunos Patriarcas, es otro motivo.
      Pero veo que tu partes de premisas, y hay que analizar esos puntos que mencionas.
      Creo que tu escatologia esta incompleta, antes de que Jesús subiera a los cielos el Hades estaba dividido en dos, y después el Seno de Abraham lo transporta al cielo, es por ello la diferencia.
      Debes leer escatologia judía, como también no quedarte en Jeremias Joachin sino ir a otros autores para que te den mas luz de muchos términos que desconoces.

      Te pediría que cuando respondas sea menor de 10 lineas, porque suelo eliminar los comentarios largos, porque ya no fomentan el debate sano y alturado, porque me dicen muchas preguntas o repreguntas.

      Sldos.

      Me gusta

      • Gracias por responder. Te digo en nombre de Jesus, que no es mi intención entrar en debates no alturados y malsanos, sino aclarar la verdad. Solo explicame estos 2 versiculos que aún no me los has explicado.

        Salmos 6:5 Porque en la muerte no hay memoria de ti; En el Seol, ¿quién te alabará?
        Eclesiastés 9:5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; «porque su memoria es puesta en olvido».

        Ojo. Solo gaste 9 líneas.

        Me gusta

      • Buen Día

        En ambos versículos son textos poéticos, es decir, sacar una doctrina clara de ellos si se puede pero si hay evidencia en otros libros históricos.

        Acerca del Salmo 6.5, se habla que no hay memoria, sino no hay memoria de ti, nadie se acuerdan de ellos, nadie alaba a esos tipos de muerto.

        Sobre Eclesiastes 9.5, hacen mención mas sobre los muertos, sobre los cuerpos, nada saben, están muertos, pero no hay ninguna referencia sobre su vida espiritual, no niegan que no hay vida después de muerto pero tampoco lo niegan, porque el sentido del texto es otro.

        Sldos.

        Me gusta

      • Estimado hermano Abad, el paraiso esta en el 3er cielo, en la morada de Dios y no en otro lugar como el «seno de Abraham». 2 Corintios 12: 2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo… 4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar. Apocalipsis 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios. Saludos en Cristo.

        Me gusta

  7. +Hermano Abad una inquietud más: hay otro versiculo que habla respecto al estado de los muertos: Salmos 146:4 Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos.
    En este editor aparecen solo 3 lineas.

    Me gusta

  8. ASI ES Victor Apoc 20:11,12,13, JESUS viene a juzgar a vivos y a muertos el mar y el hades daran sus muertos , para ser juzgados.

    Me gusta

  9. Alejandro Alberto Salerno

    Es increíble pensar que hace 4 años cuando le dije que mi pensamiento era referente a los difuntos que partieron y están en diferentes esferas en el mas alla podían recibir el evangelio de Cristo (Quiero aclarar que con la muerte fisica nadie esta en el Reino de Dios ni en el infierno pues después de la segunda venida de Cristo, y los participantes de la primera y gloriosa resurrección serán primicias y participaran como príncipes reyes y sacerdores en el milenio de paz, pero inmediatamente del arrebatamiento sobrevendrá la gran tribulación, luego el dragon perseguirá a la mujer del sol, el diablo va a ser atado en ese periodo y luego desatado, y luego el que no este inscripto en el libro de la vida, recién podemos hablar de que no se salvaran, por ello lo escrito en primer termino,) Luego de entrar nuevamente después de 4 años en el blog, pude leer el punto de vista del Sr. Victor y es iteresante pues en el antiguo Testamento las personas se imaginaban el reino de los muertos(En Hebreo Seol) u lugar oscuro y profundo, lejano de Dios) pues el salmista lo dijo: Salmo 88:12 ¿Seran reconocidas en la tinieblas tus maravillas, y tu justicia en la tierra del olvido…..? Creo fervientemente que si, pues Cristo vencio y tiene las llaves del infierno y la muerte, pues con la resurrección del Señor vencio el abismo descripto en el antiguo pacto, veo con beneplácito el desarrollo que tuvo este blog los saludos a ud Sr. Jesed y Victor

    Me gusta

    • Hay muchas preguntas, que no se pueden responder a ciencia cierta, aunque es bueno redargüir, y examinar las escrituras, la esperanza eterna y segura que tenemos esque el Señor Jesucristo viene pronto y estarémos siempre con el Señor. amén. Bendiciones para todos los hermanos en la fe.

      Me gusta

  10. las almas de los que ya falle.cieron estan en reposo, pero esta consientes

    Me gusta

  11. no estoy de acuerdo,con tu interpretacion,porque el versículo es claro,está hablando en tiempo presente para la muerte de Jesuschris, se refiere a su muerte, y a su espíritu vivificado,y dice literalmente que fue y predicó a los espíritus encarcelados que en OTRO TIEMPO DESOBEDECIERON, cuando esperaban la paciencia de Dios, por favor no en redes las escrituras, tratando de hacer parecer otra ensenanza, la verdad la muerte del Salvadores infinita y eterna,igual que el mensaje del evangelio.

    Me gusta

    • Buen día
      Si es falta mi interpretación entonces se deduce que hay una oportunidad después de muertos para ser salvos?
      Cosa que eso no dice el texto según el análisis exegético. A veces consideramos enseñanza divina las enseñanzas de nuestros lideres religiosos que aprendieron mal en algunos puntos teológicos.
      Slds

      Me gusta

      • jorge enriquez

        muchisimas gracias por su enceñansa, de todos los hermanos aqui me inclino por la suya, ya que yo en lo de los espiritus encarcelados, entiendo tambien que fue el espiritu de jesucristo que por medio de noe, el espiritusanto tanto como en todos los profetas, jesucristo siempre predico, y en lo que usted dice de el seno de abraham, tambien le creo a usted al interpretar, que jesucristo los llebo al cielo , y estan en precencia de
        dios, y tambien nosotros no estaremos en su benida, porque primeramente el bendra por su iglesia, por su novia, la que su espiritu esta preparando para el momento de el rapto, lo siento mucho por los que estaran esperando su benida, porque los muertos en cristo resucitaran primero, y lugo, los que no berermos muerte, juntos seremos elevados en las nuves, y jesucristo que no tocara tierra, nos yebara encontrandonos en el aire, y nos gurdara, asta que pase la indignacion, hermano Abad, estoy en algun herror? bendiciones

        Me gusta

  12. Maria del carmen

    Gracias por la enseñanza tan clara.

    Me gusta

  13. Gracias POR su interpretation

    Me gusta

  14. Rebeca Bringas

    Lei en otro artículo que Jesús fue a predicar cuando murió en la cruz a Los Angeles caídos , mire que barbaridad eso es inaceptable porque Los Angeles que se revelaron no tienen salvación ni más oportunidad , mire como confunden y enseñan errores me parece un horror que algunos desviados enseñen eso y la gente se los cree

    Me gusta

  15. Ola e estado ado tan impresionado buscando la verdad, tanto que e llegado a tu comentario y estudio, y solo Dios sabe que desde que empese a preocuparme por los comentarios de la mayoria dictrinas sanas, me impresione de que mi entendimiento aiga llegado a lo que encotre esta mañana y tu entedimiento, me a sacado de dudas hermano, y ami asi de sencillo me a dado el entendimiento el espiritusanto, ni los vomentarios de john macartur me combencieron ni los de david diamond, ni los de alducin, sinceramente no tengo experiencia mucha pusto q tengo solo 4 años de cristiano, y Dios me revelo en su testamento, solo mire la palabra,( cuando) cuando que? Cuando la paciencia de Dios! Y ningun otro argumento, o tratar de hacer como usyed dice une eicegesis, cuando jesucristo era antes de la creacion y claro que fue su espiritu que por kedio de noe les predico a los que esclavisados estubieron todo el tiempo en esos 120 años

    Me gusta

  16. En ningún momento la biblia dice que Noé predicó 120 años, lea bien el vesículo 120 años es la longevidad de vida.

    Me gusta

  17. B días me gustó la explicasion gracias

    Me gusta

  1. Pingback: Los espíritus encarcelados de 1 Pedro 3:18-22 (Interpretación Protestante/Evangelica) – CRISTIANISMO PRIMITIVO VALENCIA

Deja un comentario