La Iglesia anglicana bordea el cisma con la elección de un obispo gay

El posible nombramiento del homosexual Jeffrey John – casado por lo civil con otro hombre- como obispo pudo conducir a la Iglesia anglicana al cisma. El sector más tradicionalista advirtió -tras filtrarse su candidatura- de las graves consecuencias de su nombramiento. La tensión creada concluyó al ser elegido otro candidato.

Según el diario “The Times”, el arzobispo de Canterbury y primado anglicano, Rowan Williams, amigo de John, sufrió un fuerte disgusto después de que, violando su obligación de silencio, una fuente de la Comisión de Nombramientos de la Corona revelase a la prensa que ese prelado homosexual figuraba en la lista de candidatos.

Williams ha logrado durante los últimos años un difícil equilibrio entre ambos mundos diametralmente opuestos, el liberal y el tradicionalista, en un intento por evitar el cisma. Pero el sector que ejerce una mayor presión para evitar la ordenación de obispos homosexuales, la Iglesia africana, advertía que el cisma hubiera sido inevitable si Jeffrey John llegaba a ser confirmado.

El canónigo inglés Chirs Sudgens dijo públicamente que una de las razones por las que los conservadores se oponen al nombramiento es “porque está casado por lo civil y la Iglesia de Inglaterra no cree que las uniones civiles sean equivalentes al matrimonio”. “Si esto sigue adelante, va a haber un gran número de pastores y congregaciones que busquen ayuda episcopal fuera del Reino Unido”, añadió Sudgens.

La semana pasada, el obispo Azad Marshall, de la diócesis de Irán, y el arzobispo Henry Orombi, de Uganda, dimitieron del comité permanente de la Comunión Anglicana en protesta por lo que consideran un excesivo liberalismo en la dirección de esa Iglesia.

Finalmente los líderes anglicanos, temerosos de una escisión en el caso de que se hubiera elegido a un obispo homosexual, optaron por otro candidato, Tom Butler.

JOHN, UNA CANDIDATURA FIRME
John cuenta con el apoyo de dos pesos pesados de la Iglesia Anglicana, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y John Sentamu, arzobispo de York, miembros además de la comisión de nombramientos de esta institución, motivo que ha despertado aún mayor repulsa en el sector tradicionalista por aprobar la candidatura del deán de Saint Albans.

John no solo era un candidato, sino el que más posibilidades tenía de haber sido elegido por la Comisión Real de Nombramientos, el cuerpo responsable de la ordenación de obispos. Contaba con el visto bueno no sólo de Williams, sino del primer ministro conservador, David Cameron, que debía proponer su nombre a la reina Isabel II, como jefa de la Iglesia de Inglaterra.

No es la primera vez que John es motivo de polémica en la Iglesia anglicana. En 2003 se vio obligado a abandonar su nombramiento como obispo de Reading por las presiones del sector más tradicional de esta Iglesia. Esta oposición no evitó que tres años más tarde contrajera matrimonio civil con otro hombre, un capellán de hospital. Sin embargo, han afirmado que mantienen una relación de celibato, es decir sin mantener relaciones sexuales.

John no era el primer caso. De hecho, el anterior obispo, Mervyn Stockwod, también era de orientación homosexual, pero el sector más tradicionalista considera la situación actual muy distinta debido a estar John casado por lo civil con otro hombre.

 

Fuente: EFE. Edición: ProtestanteDigital

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el noviembre 10, 2010 en Clerigos Anglicanos, Desastres / Crisis, Homosexualismo, Iglesia de Inglaterra (Anglicana), Inglaterra, Obispo de Canterbury, Periodicos, Union Civil Gay y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. La historia de la iglesia anglicana coge nuevamente un episodio como en la época de Enrique VIII que la imposición y el sometimiento en esa época de Roma en los principios autónomos del reino anglosajón, dieron el nacimiento de la iglesia Anglicana, el Vaticano en la actualidad sin permitir que la autodeterminación de los pueblos y en especial de la estructura de la iglesia Anglicana-Episcopal donde se presenta de cara a la humanidad tal como es y el surgimiento de nuevas tendencias tanto morales como éticas. El Vaticano con su principio arrasador e intervencionista se entra en las parroquias Episcopalianas-anglicanas, con el único fin adquirir los bienes y algunos dirigentes con sus fieles para equilibrar los bienes del Vaticano que como sus fieles están cada día más disminuidos y los lacos Católicos Romanos son presa fácil de las iglesias protestantes de orden carismático seudo –taumatúrgicas, mentalistas y adivinas, que son la que pululan en los territorios hispanos. La invitación a los obispos Católicos Romanos, sacerdotes, religiosas y laicos entrar a una nueva forma de ver el evangelio como el llamado que le hizo Jesús a los Saduceos y Fariseos en su época. La tendencia espiritual y del modernismo humanitario que tiene la Comunión Anglo-Episcopaliana, en el mundo es fortalecer la Sagrada Sucesión Apostólica.

    Me gusta

    • Buen Día

      No puede generalizar y decir que las las iglesias protestantes de orden carismatico, porque primero no hay ordenes en el protestantismo y segundo ustedes los anglicanos tambien hay un tipo de comunidad carismatica…
      El anglicanismo esta en crisis porque su obispo de canterbury no se decide si apoyar a los anglicanos conservadores o liberales, y hasta hoy es una disyuntiva.
      Comparto con usted que el Vaticano al hacer el llamado de invitacion a los clerigos que renuncian al anglicanismo pueden tener como un tipo de prelatura anglicana dentro del Vaticano, esto es una traicion al ecumenismo, un golpe bajo, y el doble mensaje de Benedicto.
      El articulo comentado habla de la aceptacion del clerigo gay, cosa que usted poco comenta.

      Sldos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: