Niño judío asesinado por los nazis hace más de 70 años tiene 5.000 «amigos» en el Facebook

Majdanek (Peru.com).- (EFE) Henio Zytomirski, un niño judío que fue asesinado en Polonia por los nazis hace 70 años en el campo de exterminio de Majdanek, sonríe en una vieja foto en Facebook, donde su perfil, colocado para recordar el Holocausto, ya cuenta con casi 5.000 «amigos».
 
En pantalones cortos y con zapatitos blancos, el niño congelado en el tiempo recibe mensajes que se acumulan en su muro, en los que los internautas comentan las fotografías de Henio, que nació en la ciudad polaca de Lublin en 1933, donde vivió hasta que la invasión alemana causó muerte y destrucción.
 
«No tenemos miedo a recibir críticas por haber creado un perfil de un chico asesinado durante la guerra, no creemos que eso sea un abuso», declaró a Efe el autor de la iniciativa, Piotr Brozek, joven estudiante de historia y miembro de la asociación cultural de Lublin «Puerta de Grodzka», responsable del proyecto.
 
«No pretendemos utilizar la historia de Henio para nuestro propio beneficio, sino que queremos acercar esa historia y el drama del Holocausto a los jóvenes que hoy usan las nuevas tecnologías y las redes sociales», dice Brozek.
 
La idea nació el pasado verano, cuando la prima de Henio, Neta Zytomirski, hoy residente en Israel, entregó un paquete de viejas fotografías a los miembros de «Puerta de Grodzka», un colectivo que intenta luchar contra el racismo y mantener vivo el recuerdo de Holocausto a través del arte.
 
«Desafortunadamente no podemos contar seis millones de historias (el número de víctimas del Holocausto en Europa), así que elegimos a Henio porque disponíamos de esas fotos, aunque es cierto que su historia es muy conmovedora», afirma el autor de la cuenta en internet.
 
La idea ha sido un éxito, y los comentarios se agolpan en el perfil de Henio Zytomirski, donde 35 fotografías en blanco y negro recorren su corta vida -en brazos de su padre Moisés, durante la celebración de su segundo cumpleaños, los juegos en las calles de Lublin…-, hasta la última imagen, en la que se cree que contaba con 7 años.
 
«Tengo siete años, tengo papá y mamá, y tengo mi lugar favorito. No todos tienen papá y mamá, pero sí que todos tienen un lugar favorito. Hoy he decidido que me quedaré para siempre en Lublin, en mi lugar favorito, con mi papá y mi mamá», escribe Henio en la presentación en Facebook, seguida de un torrente de comentarios de internautas conmovidos por las palabras del pequeño.
 
Para el joven historiador y «padre» de Henio en la Red, «contar la historia en primera persona sirve para involucrar más a la gente, que siente así más cercanos los acontecimientos».
 
Una historia que terminó en el campo de exterminio nazi de Majdanek, en las cercanías de Lublin, este de Polonia, donde fueron a parar la gran mayoría de los judíos polacos de la región, incluido Henio y su familia, donde este niño perdió la vida en las cámaras de gas, posiblemente en 1942.
 
Desde la agrupación «Puerta de Grodzka» insisten en su humildad frente al drama del Holocausto, una tragedia que no creen que se frivolice por estar presente en Facebook, donde incluso el museo del campo de exterminio de Auschwitz ya cuenta con su propia página.
 
«Lo cierto es que vamos a hacer más cosas en Internet porque hay muchos usuarios interesados», dice Piotr. «Por ahora los amigos de Henio son casi 5.000, el límite máximo de amigos que se pueden tener en Facebook -explica el autor-, así que tenemos que claro que haremos algo más».
 
Esta especie de museo virtual en que se ha convertido el perfil de Henio atrae cada vez a más curiosos, deseosos de conocer la historia de un niño convertido en el símbolo de la destrucción de la comunidad judía de Lublin, una ciudad que antes de la II Guerra Mundial tenía una población formada por un 40 por ciento de judíos.
 
Campos de concentración como el de Majdanek, donde fueron asesinadas unas 80.000 personas, acabaron para siempre con aquel Lublin desde el que Henio sonríe ahora gracias al milagro atemporal de Facebook.
EFE
 

Publicado el noviembre 5, 2010 en Apologia - Holocausto, Biog. Heroes del Holocausto, Campo de exterminio de Majdanek, Facebook, Fotografia, Genocidio, Holocasuto - Shoah, Infancia, Polonia, Sufrimiento y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. juan francisco poblete orrego

    Emocionante hermano, varias lágrimas cayeron
    de mí.
    Es una pequeñita historia infantil que el tiempo
    agigantó.
    Dígame, usted amado hermano quién le hará justicia
    al internauta que escribe estas líneas sí yo fuí
    segregado por los concertacionistas chilenos por
    no tener definición politica PUes soy cristiano y dejé
    toda, toda doctrina politica de lado el día de mi
    convertimiento.

    Me gusta

  2. Alejandro Alberto SALERNO

    Permitame Francisco que me extraño su pregunta después de su conversión a Cristo dejando de lado todo, ¿ Quien hará justicia ? la respuesta no es muy difícil CRISTO le hará justicia. Gracias a ud., me decidí a escribir de lo contrario no lo hubiera hecho pues este tema es muy delicado y se puede interpretar mal mi posición que no es terrenal sino netamente espiritual, como este niño muchos partieron a la eternidad arrancados de esta vida violentamente, ya sea por guerras, por accidentes, por caer en manos depravadas etc., pensemos en los niños que no nacieron porque se les trunco la vida Abortivos, y también adultos que por pensar diferentes fueron exterminados, los que se quitaron la vida, y aun muchos mas, muchos dicen ahora descansan en paz. Puse un punto porque borre todo lo que seguía a ese punto, porque no todos creen que el evangelio puede recibirse después de muerto, esto no es un culto a la muerte, sino interceder por los difuntos que están en la eternidad, o sea cárceles espirituales por un lado existe el rencor por lo que le hicieron y por el otro debe existir un tormento porque no puede modificar lo hecho, CRISTO padeció por los pecado y con el cuerpo del resucitado y como el pionero entro con el cuerpo del resucitado en el ámbito de los difuntos los cuales en el tiempo de Noe muchos fueron desobedientes cuando se aparejaba el arca, por ello Cristo tiene las llaves del infierno y de la muerte, pues el venció en la cruz, y lo que salva es la intersección y la reconciliación, ojo no es fácil, sino se puede interpretar yo hago cualquier atrocidad y después Dios me perdona, NO ES ASI, se debe vencer al espíritu por el cual uno es preso. Y ESTO PARA NADA ES FACIL, pero termino para rubricar lo dichos con los textos bíblicos: 1 PEDRO Cap. 3 vers 18 al 20 y 1 PEDRO Cap. 4 Vers. 6 al 8, no nos olvidemos lo que Cristo le dijo a uno de los malhechores que estaban siendo crucificado uno a cada lado……………………

    Me gusta

    • Buen Dia

      Acerca de su interpretacion de que Jesus se fue a los infiernos y se llevo a los condenados, si eso es cierto esta en un error.
      La Biblia no promueve la intersecion a los muertos, ams bien dice que eso es espiritismo. Le recomiendo que lea bien las Escrituras, y en unos dias hare uan enseñanza para que tenga mas claro tales pasajes que ha leido.
      Sldos.

      Me gusta

  3. Alejandro Alberto SALERNO

    Si borro lo que puse es porque no sabia contestar a mis preguntas, pero le digo que yo si, pero le voy a decir nada mas que no solamente hay referencias bíblicas en el nuevo testamento, sino en el viejo testamento el salmista se preguntaba que seria después de la muerte y si alguien se acordaría de el en la tierra del olvido. ( creo no se lo deduzco por sus muchos comentarios pero creo que ud. no cree que Cristo es el hijo de Dios, disculpe si me equivoco o no, después de todo cada uno tiene libertad de creer en lo que su corazón le dicta, hay iglesias que no son Cristianas ejemplo en el Judaísmo que no cree que Cristo es el hijo de Dios, y aun están esperando al Mesías, otros no le tienen como parte de la trinidad etc)., lógicamente que esto no tiene nada que ver con lo que antecede a este paréntesis, pero por su forma de ver las cosas le da mas importancia a lo temporal que a lo eterno.

    Me gusta

    • Buen Dia

      Estimado yo trabajo y creo tanto como usted, asi que n tengo mucho tiempo para leer y contestar debidamente los comentarios. No lo borre de mala manera sino porque repetia lo mismo que el primer comentario, pero si desea lo pongo de nuevo.
      Solo le digo que su interpretacion es erronea, y le pedi tiempo, porque gracias a usted publicare un articulo sobre la falsedad del purgatorio, y de la interpretacion que el apostol da cuando se refiere que Jesus bajo a los infiernos comparando segun el contexto cuando Noe predico a su sociedad corrompida… entiende el quiasmo de ideas que hace el apostol Pedro??? Pondre mi posicion como usted cree la suya y sopese cual tiene base biblica.
      Deje de ser fundamentalista, que la verdad no esta vendida a nadie y no es patentada por nadie.
      Yo mismo reconozco que debo aprender cuando hay verdadero dialogo y exegesis.
      Su posicion diferente a otras religiones no debe llevarlo a menospreciar y fomentar la division, y esperar en las profecias con una actitud fatalista.
      Sldos.

      Me gusta

  4. Alejandro Alberto SALERNO

    Primeramente vuelvo a decirle tiene ud, cierta habilidad para cambiar el contexto de las cosas, yo no hable de un PURGATORIO que es totalmente diferente, segundo no soy fundamentalista sino no tendría amigos de otra confesión de fe, fundamentalista es decir tajantemente ud., esta en un error y es falso lo que dice, lea la biblia y yo le voy a dar una enseñanza, hasta en los libros apócrifos según LOS MACABEOS oraban por sus difuntos, arbitrariamente fue sacado de los cánones de la biblia, o Lutero como ud no lo creía, en definitiva cada uno cree en lo que le parece ser verdadero, en una cultura Oriental ni lo mio ni lo suyo es aceptado para eso esta el libre albedrío, yo no hago divisiones, simplemente dije que hay quienes no aceptan el trino Dios, no aceptan que Jesús sea el hijo de Dios, y cite al judaismo como los hay otros que simplemente Jesús fue un profeta, una persona buena etc, pero no hijo de Dios y con eso no creo haber hecho una discriminación o division, sino que es su realidad como ud., y yo tenemos la nuestra, eso si pido disculpas por lo que puse en el párrafo anterior entre paréntesis, a veces uno también se sale de contexto o le cae una neurona de la cabeza, ahora que lo leo mas detenidamente es un poco fuera de lugar, al final pobre niño nos olvidamos en este ir y venir, pero ahora desde ya que esta incluido en mis oraciones para que su alma alcance la gracia y el amor que le fue quitado en esta tierra, y por aquellos que presos de un espíritu cometieron hechos no agradable a Dios, como Saulo que creyendo que los Cristianos eran impíos los perseguía y miraba con beneplácito la muerte de muchos, uno de ello fue el diacono Esteban que fue apedreado.

    Me gusta

    • Buen Dia

      No puede citar a los Macabeos como un punto doctrinario, macabeos es un libro espureo por los cristianos como para los judios.
      Orar por los muertos esta probihido y nunca ha sido una practca de los cristianos (iglesia primitiva) ni del judaismo. Solo esta permitido en la oracion a los santos de la iglesia catolica romana, diciendo que es intersecion pero en otras palabras y siendo objetivo, sedun Deut. eso es espiritismo.
      A pesar de las diferencias… hay un mismo interes.
      Sldos.

      Me gusta

  5. Alejandro Alberto SALERNO

    Es verdad en el antiguo testamento era ojo por ojo, no existía la gracia, ud., sabe que la biblia no es de particular entendimiento, a veces se usa parábolas o alegorías para decir algo, no se olvide del pasaje bíblico del rico y el pobre lázaro, cuando murió el mendigo fue llevado al seno de Abraham, y luego murió el rico y alzo sus ojos en el infierno, como puede ser no estaba muerto, dijo el rico PADRE ABRAHAM ten misericordia de mi y envía a Lázaro que moje su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estaba otormentado (Se acuerda de los espíritus encarcelados) Abraham le dijo este no puede pasar para allá ni tu, porque hay UNA GRAN SIMA CONSTITUIDA ENTRE NOSOTROS Y VOSOTROS, sabe quien destruyo esa gran sima NUESTRO AMADO ABOGADO CRISTO, pues el venció a la muerte y destruyo esa sima constituida en la ley, AHORA EMPIEZA LA EPOCA DE LA GRACIA, (Se acuerda entonces con el cuerpo del resucitado penetro en esos ámbitos a la otra orilla y les predico a los espíritus encarcelados o atormentados)
    Se da cuenta esto nada tiene que ver con el purgatorio o espiritismo, de todas maneras creame que respeto su opinion, esto no es obligatorio, sino que queda a libre albedrio, yo seguire orando por ese niño y por todos.

    Me gusta

    • Buen dia
      Si se cuando se refiere del Rico y Lazaro, pero eso no es una parabola de Jesus es una historia real y no una moraleja.
      Ese lugar llaamdo Hades o Seol, o Tataro o Guehena si se a cual se refiere.
      Pero no puede anexar con la idea de espiritus encarcelados, eso es otra cosa mi estimado. Pedro cuando se refiere a espiritus encarcelados esta haciendo un quiasmo de Noe con las demas personas con Jesus y los rebeldes (espiritus encarcelados), por ahi va el asunto.
      Antes en el Veterotestamento la gente no era salva por la Ley, decir eso es un error, Abraham fue salvo por fe cuando no habia ley aun… La ley es dada para nosotros tambien, pero entendiendo que la ley ceremonial la cumplimos en Cristo en su crucifixcion y la ley moral de Dios esta VIGENTE.
      Siga orando por el niño si desea, pero su interpretacion no puede ser doctrina, pero no puede sacar una doctrina de un pasaje, analice el contexto y el pensamiento de los apostoles y profetas.
      Sldos.

      Me gusta

  6. Alejandro Alberto SALERNO

    De acuerdo que el antiguo patriarca Abraham fue justificado por fe, porque tenía de que gloriarse de todos modos mas no para con Dios, por fe iba a sacrificar a su hijo Isaac, a pesar de que no había ley, la ley vino mi estimado con Moisés, entonces si ese pueblo tenia que regirse bajo la estricta ley, pero el tiempo de la ley termino con Jesús y empieza el tiempo de la GRACIA, esto no significa que dejemos la ley no dije eso, Jesús dijo no vine a abolir vine a cumplir, pero como ejemplo ya no matamos un becerro sin defecto y hacemos holocaustos y rociamos la sangre en el altar para la expiacion de los pecados, sino que Cristo derramo su sangre en la cruz una sola vez para el perdón de los pecados. Y le digo algo, perfecto es real lo del Joven rico y el mendigo Lázaro mas a mi favor aun, es real el monte de la transfiguración, bueno no creo que lo de Pedro sea una figura retorica entre las partes, desde ya le digo a pesar de la diferencias de conceptos, no pretendo ser un maestro ni adoctrinar a nadie, simplemente expreso lo que siento, no lo puedo evitar, pero una cosa si, espero verlo a ud., y al niño y muchisimos mas en la nueva Jerusalén, señal de que hemos vencido. En definitiva a pesar de las diferencias Dios mirara el buen intento del corazón

    Me gusta

  7. where should i buy this particular

    Me gusta

Deja un comentario