Migraciones detecta casos de corrupción

Desde que uno ingresa a la cuadra siete de la avenida España, en Breña, donde está la Dirección General de Migraciones (Digemin), un tropel de ‘jaladores’ aborda a los transeúntes para tramitar documentos con formularios aparentemente verdaderos.

En algunos casos, hasta se jactan de tener un ‘contacto’ dentro de la institución que puede ‘gestionar’ un trámite de pasaportes o visados. ¿Verdad o mentira? Por mucho tiempo, la Digemin es considerada una de las instituciones más vulnerables a la corrupción en el país.

De acuerdo con la Oficina de Supervisión de Migraciones, encargada de las investigaciones de inconductas funcionales de trabajadores, en el país hay 91 funcionarios involucrados en actos de corrupción e ineficiencias, detectados desde enero de 2009 a abril de este año. Esta cifra representa el 17.1% del total de trabajadores de la institución (531).

El mayor número de casos de corrupción y quejas es contra los empleados de la Dirección de Control Migratorio que laboran en el aeropuerto Jorge Chávez, quienes tienen la función de verificar que los pasaportes estén vigentes, así como detectar que el viajero no tenga orden de detención o impedimento de salida.

También examinan que los menores de edad que salen del país cuenten con la autorización de viaje expedida por el juez de familia o permiso notarial.

Las oficinas que también tienen más cuestionamientos son la Dirección de Pasaportes y de Inmigración. Por estos días se investiga el uso irregular de hologramas para los carnés de extranjería realizado por empleados envueltos en actos de corrupción.

EN LA MIRA. Claudelina Polo Calderón, jefa de la Oficina de Supervisión, informó que los casos de trabajadores corruptos se redujo en relación con otros años. “Se han adquirido cámaras filmadoras para colocarlas en zonas estratégicas, pero a veces es imposible determinar a los culpables”, declaró.

Lo más sorprendente es que los 91 empleados investigados siguen laborando en la Digemin, porque los casos no se han resuelto, afirmó la funcionaria. Además, se supo que todos los días se reciben quejas de extranjeros a quienes se les cobra por formularios que son gratuitos y para facilitar sus trámites de pasaportes.

“Es muy complicado despedir a un trabajador porque se requiere de una investigación que algunas veces demora más de un año. También se debe a la carencia de recursos de personal y de información de los casos”, dijo.

Otro motivo es el cambio del personal en la Oficina de Supervisión. Por ejemplo, Polo Calderón recién tiene apenas dos meses en el cargo y se debe empapar de los casos que su antecesor no pudo resolver.

La traba que presentan cuando investigan a los trabajadores es que algunos casos son transferidos a la Oficina de Control Interno (OCI) del Ministerio del Interior (Mininter) y ahí, simplemente, la demora es mayor.

Perú.21 intentó comunicarse con los encargados de dicha oficina, pero no hubo respuesta. Según el Mininter, la OCI depende de la Contraloría y no pueden dar declaraciones sobre procesos que están en investigación, hasta que se concluya en el Poder Judicial.

MANO DURA. El general PNP Juan Álvarez, director de la Digemin, informó que se está aplicando una política preventiva y de denuncia constante de los actos de corrupción de malos empleados. Confirmó que existen varios casos de empleados corruptos, y que algunos son transferidos a la Dirección de Investigación Criminal.

http://peru21.pe/noticia/490954/migraciones-detecta-casos-corrupcion

Nota: Este es es una de las pocas direcciones de los mnisterios, Digemin, que no se ha modernizado ni mucho menos formalizado. En cada piso hay colas, pocos funcionarios del tercer piso respetan el Tupac, si es que existe. Hay muchos tramitadores que ya tienen amigos “con bara” o “de influencia” en el tercer piso que no tienen necesidad de hacer colas y colas…

Cuando uno va a Sunat, a la Sunarp, a las oficinas de Essalud hasta el Ministerio de Trabajo (Mintra), y el Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) existe un tupac, un orden, no hay muchas y largas colas, no existe los “amiguillos” que se acercan a las ventanillas sin hacer colas, no existe un tupac verbal sino que hay transparencia acerca de los requisitos para cada tramite o solicitud, hay un tiempo limite de duracion de cada expediente o uno acude a un departamento de queja o de defensa del consumidor, en Migraciones no existe ni una Cafeteria, los balos del tercer piso estan cerrados.

El detalle que todo el mundo obvia, es que en el tercer piso se gestiona, tramita las visas o carnet de extranjeria de todo extranjero, es decir, es la primera imagen de todo turista, y lamentablemente es la peor, una desimformalidad que se direcciona a la corrupcion.

La vez pasada fui a hablar con el Jefe del tercer piso, sobre un expediente, porque ningun funcionario del tramite correspondiente no me podia dar razon, le pedi el Tupac, y no sabia que era eso, cuando fui al Jefe, el jefe esta mas perdido que Adan en el dia de la madre. Reconozco que hay funcionarios eficientes, no muchos, y muy respetables, pero los “otros compañeros” hacen que algunos generalicen.

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Gracias Totales.

Publicado el octubre 27, 2010 en Corrupcion, Digemin, Estafas / Fraude, Fiscales / Jueces, Peru y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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