Cadena perpetua para pastor protestante ruandés por genocidio

Un tribunal de Porvoo (Finlandia) condenó a cadena perpetua a un ex pastor de la Iglesia Bautista de Ruanda, acusado de fomentar el genocidio perpetrado en el país centroafricano en 1994, en el que fueron asesinadas más de 800.000 personas en menos de tres meses.

Según el tribunal, el condenado, Francois Bazaramba, de 59 años, participó en el genocidio en el municipio ruandés de Nyakizu, entre abril y mayo de 1994, al ordenar o instigar el asesinato de al menos cinco personas de etnia tutsi.

Además, fue el organizador de varios ataques perpetrados por miembros de la etnia hutu contra la población tutsi que causaron la muerte de numerosas personas y la destrucción de sus propiedades, según el tribunal.

Bazaramba, quien se declaró inocente en todo momento, llegó a Finlandia en 2003 para pedir asilo político, pero no le fue concedido porque poco después varios testigos le acusaron de genocidio. Las autoridades finlandesas decidieron detenerle en abril de 2007, después de que la investigación policial encontrase numerosos indicios de delito.

Posteriormente, Ruanda solicitó su extradición, aunque el Ministerio de Justicia finlandés la rechazó alegando que en el país africano no existían garantías de que fuese a recibir un juicio justo. La investigación policial del caso duró más de dos años, durante los cuales agentes finlandeses visitaron Ruanda en varias ocasiones e interrogaron a más de un centenar de testigos.

Este juicio es el primero que se celebra en Finlandia por genocidio, y según varios medios locales, ha costado al país nórdico más de un millón de euros.

 

Fuente: EFE. Edición: ProtestanteDigital.com.

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el octubre 19, 2010 en Cadena Perpetua, Desastres / Crisis, Finlandia, Genocidio, Iglesia en Ruanda, Ministro / Ministerio de Justicia, Penitenciarias, Ruanda y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: