¿Cuáles son las principales semejanzas y diferencias entre la propuestas de Piaget y las de Vygotsky?

¿Cuáles son las principales semejanzas y diferencias entre la propuestas de Piaget y las de Vygotsky?

Semejanza

–         Es que ambos hablan de un equilibrio entre aprendizaje con el desarrollo cognoscitivo.

–         El individuo es el constructor tanto de su conocimiento como de su Desarrollo cognoscitivo (DC).

–         Ambos hablan que el cocimiento que se adquiere y/o expresa en los primeros años de vida es importante para los demás esquemas, niveles de evolucion y/o estructuras.

Diferencias

–         Piaget expresa el DC, teniendo como base al Aprendizaje, en edades físicas establecidas, mientras que Vygotsky habla de edades mentales o actitudes, la Zona de Desarrollo Próximo (ZPD) es cuando uno dispuesto a aprender y/o recibir instrucción de un tercero.

–         Como consecuencia, para Piaget el DC es parte de la vida, es algo propio de cada individuo, pero para Vygotsky tiene que ver mucho cómo se inter-relaciona.

–         Para Piaget hay un desarrollo cognitivo y que es la base del aprendizaje, mientras Vygotsky no habla de cual es la base sino de la relación de ambos.

Cada autor interpreta el conocimiento desde su desarrollo cognoscitivo. Vygotsky como soviético (materialismo dialéctico es su referente), menciona de niveles de evolución. Piaget como occidental-existencialista (se hace muchas preguntas), se hace muchas preguntas de donde proviene el conocimiento humano y como biólogo enfoca el aprendizaje como un desarrollo al estilo de la biología evolucionista.

1 PS Teorías Psicológicas aplicadas a la educación

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el octubre 18, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. juan francisco poblete orrego

    Estoy estudiando un diplomado en psicologia y he estudiado
    a ambos. Coincido en el análisis vuestro; pero no lo había visto como la exposici{on dialectica de uno y el existencialismo del otro.
    Gracias por su contribución, lo trataré.

    Me gusta

    • Buen Dia

      He leido mucho sobre ellos dos, y uno trata de un comportamiendo genetico-conductista, y el otro es un comportamiento desde una praxis, se podria decir. Creo que fui el primero que diferencia entre la ideologia Occidental con la Sovietica, ya que varios autores dicen de donde son, pero nunca lei, y eso me parecio curioso, que hay en cada uno, una defensa de la cultura en donde nacieron… muy interesante para mi.
      Sldos.

      Me gusta

Deja un comentario